ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Encuentros regionales de economías propias en Popayán

El jueves 1 octubre, 2015 a las 7:38 am
Nixon Fandeño, asesor del Grupo de Inclusión Social del Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Por: Richar Vidal. – Foto: Nixon Fandeño, asesor del Grupo de Inclusión Social del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se viene impulsando las economías propias de las comunidades indígenas de la nación y recientemente se realizó en la ciudad de Popayán un fortalecimiento empresarial para los pueblos aborígenes; por eso en el Parque Caldas de la ‘Ciudad Blanca’ se hizo una muestra del sector de la artesanía y agroindustrial.

Así lo manifestó a Proclama del Cauca Nixon Fandeño, asesor del Grupo de Inclusión Social del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, quien también señaló que desde el año anterior se viene implementando esta iniciativa para el fortalecimiento productivo empresarial de las comunidades en Colombia, como respuesta a los compromisos que desde el Estado se tiene con los pueblos indígenas.

Encuentros regionales de economías propias en Popayán1

“El año pasado atendimos 20 procesos y este año hemos impulsado 47 proyectos a nivel nacional en 20 departamentos con más de 30 pueblos indígenas participantes. En el formato del programa se desarrollan unos espacios comerciales que se denominan encuentros regionales de economías propias”, dijo el asesor.

De igual manera, explicó Fandeño que se busca promocionar, visibilizar y abrir un espacio para activar el mercado de los productos de las comunidades para que lleguen a la sociedad en general.

Artesanías en Popayán

De acuerdo a ese plan para lo que queda del 2015 hay planeados seis encuentros y el primero es el de Popayán, se vendrá Mitú, Villavicencio, Pereira, Medellín y finalizará el ciclo en Riohacha. “Como son eventos de tipo regional, se convoca a las comunidades de la región para hacer parte del proceso, buscando desarrollar una agenda académica para generar un espacio de intercambio de saberes y fortalecerlos desde la práctica productiva empresarial y estrategias de comercialización”, indicó el asesor.

La otra dinámica tiene que ver con la exhibición de productos, como se hizo en Popayán, donde se presentó una muestra empresarial para la comercialización y además se generaron espacios para citas de negocios, para que las comunidades tengan contacto con compradores regionales y nacionales y potencien mercado.

Encuentros regionales de economías propias en Popayán2

Para Forero estas iniciativas le aportan a mejorar la calidad de vida de los pueblos en la medida en que, entre otros elementos el enfoque de atención diferencial tiene en cuenta condiciones y características culturales que poseen las comunidades en armonía con los planes de vida.

“Por eso se habla de economías propias y no de empresa, porque la economía propia tiene una dimensión más grande desde los pueblos indígenas, y fortaleciendo este aspecto ellos se vuelven más competitivos en su entorno local, con artículos mejor elaborados para su venta y cumplen con determinados estándares, por eso se formalizan productos con registros Invima, códigos de barra, presentación de empaques que generan las condiciones necesarias para abrir el comercio”, aseveró Fandeño.

Encuentros regionales de economías propias en Popayán

En el caso puntual de Popayán y el Cauca se tienen dos líneas puntuales que son las artesanías como cestería, tejidos, bisutería, tallados en madera, cerámica, entre otros.

Finalmente puntualizó el asesor que también se le apunta a la agroindustria para cumplir la intención del ministerio de promover el desarrollo empresarial, apuntándole a los procesos de transformación, motivo por el cual en la ‘Ciudad Blanca’ se presentó la innovación de trucha, derivados lácteos, transformación de frutas a jugos, panela y cosméticos basados en plantas medicinales y otras propuestas innovadoras.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?