ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Encuentro regional “Cobertura de los diálogos para la terminación del conflicto y procesos de paz en Colombia”, se realizará este fin de semana en Cali.

El viernes 26 abril, 2013 a las 5:40 pm

fnpi

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, realizarán el encuentro regional “Cobertura de los diálogos para la terminación del conflicto y procesos de paz en Colombia”, que se realizará los días 27 y 28 abril del 2013 en el Torre de Cali Plaza Hotel.

Este encuentro tiene como objetivo primordial propiciar una reflexión desde la ética periodística sobre la rigurosidad y la responsabilidad a la hora de informar sobre el proceso de negociación. Igualmente, busca ofrecer información especializada y contextualizada acerca de las complejidades propias de un proceso de esta naturaleza. La idea es discutir estos desafíos en un diálogo abierto y franco entre un grupo de periodistas de medios de la región bajo la conducción de Álvaro Sierra, editor jefe de la Revista Semana y maestro de la FNPI.

El encuentro tendrá una duración de un día y medio. Durante esta reunión se estudiarán las dinámicas del proceso de negociación del Gobierno de Colombia con las FARC, la agenda que se está discutiendo en La Habana (Cuba) y conceptos generales sobre justicia transicional, postconflicto y reintegración.

De acuerdo con la programación, el Sábado 27 de Abril, Ricardo Corredor, Director Ejecutivo de la FNPI, hará la presentación de los participantes y de la agenda del taller.

Posteriormente se desarrollarán las siguientes charlas:

“Dinámicas de los procesos de negociación en Colombia y en el mundo”, profesor Enrique Flórez.- “La importancia de pensar desde ahora el tema de la justicia transicional y el postconflicto”, Gustavo Salazar, coordinador programático del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en Colombia.- “Los desafíos de la reintegración”, Hernando Salazar, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Diálogos Cuba

Luego, se hará la presentación del “Acuerdo general para la terminación del conflicto” por parte de Javier Flórez, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y a continuación, el taller Los desafíos de cubrir localmente los 6 puntos del ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’ suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC. Temas de la agenda de conversaciones:

  1. Política de Desarrollo Agrario Integral
  2. Participación Política
  3. Fin del Conflicto
  4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas
  5. Víctimas
  6. Implementación, verificación y refrendación

Para el día Domingo 28 de Abril, se ha propuesto un ejercicio práctico por grupos: propuestas de cobertura de los temas desde el ámbito local.

El diario Proclama del Cauca estará presente en este encuentro regional, gracias a la invitación suscrita por Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI y Sonia Marcela Durán Field, Gerente de Comunicaciones de la Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?