ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de febrero de 2019. Última actualización: Hoy

Encuentro en Garzón

El jueves 22 noviembre, 2018 a las 10:04 am

Encuentro en Garzón

Encuentro en Garzón

Garzón es calificado como una ciudad tradicional, católica y conservadora. Durante gran parte de la historia del Huila fue la capital diocesana por ser asiento de la primera autoridad eclesial, que también le ha concedido el privilegio de contar con una formación educativa y cultural importante, una dinámica nodal de desarrollo y un centro de acopio para el suroccidente del departamento. Ubicada en las estribaciones de la cordillera Oriental, a orillas del gran río de la Magdalena, cuenta con paisaje maravilloso, un clima tropical, un decorado multicolor. Su gente es amable, sencilla, bonachona (hasta ingenua), trabajadora, locuaz.

En este marco se convoca de puño, letra y bolsillo el Encuentro de Escritores, cuya alma vida y sombrero es el abogado poeta y escritor Amadeo González Triviño, un ejercicio que comenzó como un encuentro de amigos para compartir textos y experiencias, y que con el transcurrir de las convocatorias se ha ido ampliando a horizontes cada vez más lejanos, para enterarnos de experiencias, textos y estilos de personas que desde la palabra enriquecen el devenir cultural humano. Es sorprendente cómo las nuevas voces han encontrado acción y protagonismo en el entorno del encuentro, con el absoluto respeto de la iniciativa inteligente de quienes quieren interpolar con sus perspectivas creadoras.

En esta oportunidad del 2018, el encuentro contó con la poeta argentina Luli Nacimento, espectacular con su muestra y desparpajada en sus maneras; los también argentinos Jhonatan Márquez y Rocío Romero; el venezolano Rudy Cifuentes; el cubano Asuan Frometa. Además escritores venidos del Eje Cafetero y de Bogotá, algunos de la capital del Huila y otros de la tierra. Especial mención merece la presencia del docente universitario de la Universidad del Cauca, doctor en ciencias de la educación Elio Fabio Gutiérrez, quien presidió un importante foro sobre incógnitas y resoluciones en la educación, y en la que fuimos invitados a hablar de la sociedad de mentiras, un tema que se ha discutido por su trascendencia y que golpea a hombres y mujeres del milenio. De igual forma pudimos participar del lanzamiento de un par de libros de poesía para niños, del importante poeta giganteño Jesús Rodolfo Bolaños con una poética por descubrir.

Un honor inmerecido participar del encuentro de escritores en Garzón, ya institucional, no por el apoyo que puedan brindar las entidades públicas de la región, sino por el tesonero empeño del doctor Amadeo González, la generosidad de su esposa, el vínculo de sus hijas y la alcahuetería del resto de la familia, colaboradores y entrañables amigos que el abogado González Triviño ha construido en esta ciudad, convertido hoy en la capital de la poesía y la literatura.

Valdría la pena que la administración municipal de Garzón, las entidades públicas y privadas de la región, la gobernación del Huila, se vincularan a esta actividad que deja sus réditos, que fortalecieran este encuentro que eleva el espíritu del huilense y lo contextualiza en el ámbito de un civilización actualizada con sus contradicciones, pero también con sus posibilidades.

*****************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/diogenes-diaz-carabali/

Deja Una Respuesta