Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Encuentro de Poesía en Silvia

El viernes 16 agosto, 2019 a las 6:29 pm

Entrevista con Alfonso Renza, organizador del Encuentro de Poesía en Silvia, Cauca

Encuentro de Poesía en Silvia
Alfonso Renza Campo / Marco Antonio Valencia Calle

Alfonso Renza Campo es caleño, estudió artes plásticas en la Universidad del Cauca, es un artista de la pintura y la poesía de gran reconocimiento en España y Uruguay, donde ha vivido. Actualmente vive en Silvia (la Suiza de América) y es, junto a Marco Antonio Valencia Calle, organizador del Primer Encuentro de Poesía en Silvia “Al vuelo del pájaro”, que se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto, con el apoyo de importantes empresas privadas y entidades como la Lotería del Cauca.

¿Por qué se eligió Silvia para el encuentro?

Silvia es un municipio importante para el suroccidente colombiano. Es llamada “La Suiza de América”, su geografía y clima permite una afluencia turística importante tanto nacional como extranjera. En este municipio nació don Ezequiel Hurtado, presidente de la república. Por aquí pasó varias veces El Libertador Simón Bolívar durante sus campañas, está compuesta por una multiculturalidad étnica determinante como presencia indígena y son varios los autores silvianos que están presentes con sus investigaciones y publicaciones, resaltando y manteniendo viva una Memoria Histórica y Cultural que hace parte de la tradición urbana y cultural del municipio. Además, uno de los organizadores de este “I Encuentro de Poesía” vive desde hace 8 meses en este municipio y quiere visibilizar la Silvia poética que subsiste en la región.

¿Por qué “Al vuelo del pájaro”?

Eso fue una “inspiración”, una luz que se prendió mientras estábamos conversando del asunto poético, con el amigo y poeta Marco Antonio Valencia Calle, el otro organizador de este evento. Son de esas frases o expresiones coloquiales que surgen para “bautizar”, de manera acertada y casual, un evento poético como este. ¡Fue una idea que literalmente, se “cogió” en el aire!

¿Qué significa para la literatura de la región un encuentro como éste?

Es significativa la presencia de escritores e historiadores del acervo cultural y patrimonial del municipio de Silvia. Varios de ellos hacen investigación, de la mano de sus familiares y amigos, rescatando testimonios que hacen parte de la Memoria Urbana y la tradición popular. Este evento visibilizaría a estos escritores, algunos de ellos empíricos. Sería como un homenaje implícito hacia ellos. Y porque este municipio silviano, en su conjunto geográfico y natural es una gran fuente de inspiración, casi que espiritual, para la lectura, el recogimiento y la escritura.

¿Cómo nació la idea?

Con el poeta y gran amigo Marco Antonio Valencia Calle, quien vive en Popayán, se planteó la idea de llevar a cabo un Encuentro de Poetas. Evento que llevaba desde hace varios meses cuajando entre mis proyectos. Quería hacer un homenaje y una acción de agradecimiento para con este bello pueblo de páramo. Lo hablamos con Marco, nos dejamos contagiar de la magia de la palabra escrita, del misterio que yace agazapado entre los libros poéticos y concretamos un evento de muchos poetas tomándose a Silvia y sus calles, tirando versos para soportar el frío y propiciar un clima de acercamiento entre diferentes autores nacionales y de la región. “Al vuelo del pájaro”, como su nombre lo indica, ¡es una ilusión poética de encuentro desde la palabra!

Poeta Alfonso Renza Campo
Poeta Alfonso Renza Campo

¿Qué se propone hacia el futuro?

Posicionar a Silvia como municipio literario y poético caucano. Tener una cobertura de espacio, en donde nos podamos encontrar los poetas de Colombia. Llevar a cabo talleres, charlas y seminarios en torno a la palabra escrita. Hacer investigación literaria desde la región, teniendo como soporte el acervo cultural y urbano de Silvia. Rescatar y evidenciar una tradición histórica que, de la mano de la literatura y la poesía, de cuenta de la historia y el devenir creativo y poético de la región. Visibilizar a los escritores silvianos. Que Silvia se convierta en un referente poético del suroccidente colombiano. ¡Disfrutar de la poesía…nada más!

¿Quién patrocina este evento?

Es un evento autogestionado. Hemos solicitado la colaboración de los colegios Ezequiel Hurtado y el Perpetuo Socorro, la Casa de la Cultura, El Molino Dorado Café, la Fundación Valencia-Calle, LIT Literatura (Pentágono de Poesía), Taller de artes “Agualongo”; así como los permisos de espacio público por parte del Municipio. Se han hecho invitaciones a diferentes personas, tanto de Popayán como de Silvia, para que nos colabore con una “donación” para cubrir algunos gastos de logística. Logramos un patrocinio por parte de la Lotería del Cauca.

¿Quiénes son los organizadores?

Lo coordinan los poetas Marco Antonio Valencia Calle y Alfonso Renza Campo.

¿Le sirve a Silvia y al Cauca un evento como este?

Mucho. El próximo 23 y el 24 de agosto, Silvia podrá ser visitada por un gran número de turistas que vienen al Encuentro de Poesía, aspecto que beneficia aún más el flujo turístico del municipio y más ahora en temporada de verano. Este evento dinamizará la presencia literaria del Cauca hacia Silvia, dando a conocer la presencia literaria de la región y creando una red poética que estrechará lazos de hermandad y creación literaria, entre los poetas a nivel nacional. El Cauca tiene una gran presencia poética a nivel de Colombia. Una tradición en ese aspecto. Y esto hará que se jalone la presencia de Silvia como protagonista en el sector y podamos ser un epicentro cultural y literario del suroccidente.

¿Cuáles son las fechas y actividades del “I Encuentro de Poesía en Silvia”?

Viernes 23 y sábado 24 de agosto. Durante estos dos días tendremos talleres en colegios, conversatorios en la Casa de la Cultura, un recital en El Molino Dorado Café y otro en el parque principal de Silvia y una exposición de fotografía. Muy posiblemente nos acompañé “El Club de Lectura Matilde Espinoza” de Popayán. El domingo 25, es opcional si algunos poetas se quieren quedar y hacer una ruta turística a los Resguardos Indígenas: Montar en chiva y en caballo visitando los lagos que hay en la región, entrar al museo y universidad en Guambia, degustar una aguapanela caliente con queso y claro, tomarse algunas fotos en medio de la geografía del páramo silviano.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta