Domingo, 4 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico

El jueves 13 octubre, 2022 a las 4:27 pm
Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico
Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico

Popayán es el escenario de encuentro de las mujeres rurales de la región Pacífico

Este jueves 13 de octubre inició el primer Mercado Regional “Mujeres Rurales sembrando paz y vida desde el Pacífico”, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres rurales, capacitarlas y promover la comercialización de productos frescos y procesados. El evento contó con el apoyo de la Administración Municipal “Creo en Popayán” y la Gobernación del Cauca.

Este mercado reúne a 400 mujeres de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, quienes trajeron al parque Caldas de Popayán una variada oferta de frutas, hortalizas, café tostado, carnes, huevos, lácteos; artesanías y paquetes turísticos que muestran lo mejor de la región Pacífico.

Durante la jornada de apertura participó el alcalde del municipio de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño; Patricia Fernández-Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia y el gobernador del departamento de Cauca, Elías Larrahondo Carabali. 

Además, se entregaron títulos de propiedad rural a mujeres de Popayán y el Cauca; según la ministra Cecilia López Montaño esto permitirá “sacar de la ilegalidad a quienes no tienen acceso a la tierra, acceder a tener asistencia técnica”. Y agregó que estos títulos “contribuirán de manera eficiente y equitativa al desarrollo del sector rural”.

Cabe anotar que, las mujeres rurales participantes y visitantes a este evento recibirán capacitación sobre economía del cuidado y derecho a la alimentación, nuevas masculinidades, negocios verdes y buenas prácticas agrícolas (BPA).

Por su parte, el alcalde Juan Carlos López Castrillón enfatizó en la labor que se ha hecho desde su administración para empoderar a las payanesas. “Llevamos 3048 proyectos de mujeres emprendedoras, con capital semilla del municipio y asistencia técnica, y llegaremos a cinco mil mujeres emprendedores, la mayoría del sector rural».

Finalmente, sostuvo que: “construir con las mujeres rurales es construir la paz”, reafirmando que el empoderamiento económico de las mujeres ha sido una prioridad para la administración “Creo en Popayán”.

Popayán avanza en el fortalecimiento de la Política Pública de Salud Mental

Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico

 La Administración Municipal Creo en Popayán, la Secretaría de Salud Municipal socializó ante el Concejo Municipal los avances en la ejecución de la Política Pública de Salud Mental, vigencia 2022.

Mediante esta política y las zonas de orientación escolar (ZOE) se consolidó el grupo focal y la formación en habilidades para la vida y liderazgo de 126 voluntarios de las ZOE,  se beneficiaron 5.776 niños y niñas con intervenciones en ese mismo tema, capacitamos a los padres de familia en habilidades de crianza y brindamos formación a docente. Con las jornadas de apoyo ayudamos a 896 personas en cinco instituciones educativas del municipio, presentamos la obra de teatro Stop al Bullying ante 6.586 niños y, finalmente, brindamos bienestar a 281 usuarios con las jornadas de bailoterapia.

En relación con los Centros de Escucha, se impactó de manera positiva a 588 usuarios con la promoción de la escucha activa y actividades como la “Noche de cine”, “Chocolatada cuentera”, habilidades sociales para prevenir violencias, “Calle de la salud mental y física” y prevención de maltrato infantil. Así mismo, se inauguró uno de estos centros en la vereda La Yunga. En suma, se atendieron 71 habitantes de Popayán en estos espacios.

Diana Montilla, gestora de la dimensión 3 convivencia social y salud mental, expresó: «trabajamos en la promoción de la salud mental y prevención de problemáticas que afectan el estado emocional de los payaneses. Para esto hemos dedicado un trabajo arduo en la promoción de cinco de nuestros centros de escucha y 10 zonas de orientación escolar con recorridos por las instituciones educativas de Popayán para abordar de manera integral este tema».

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, expresó el agradecimiento al Concejo Municipal por la citación para dialogar sobre este tema que se ha trabajo de manera responsable y coherente desde la autoridad sanitaria. «Nos falta aprender a escuchar a las personas y a no tener pena de buscar ayuda, por ejemplo, existe la línea 192 opción 4, donde las personas encuentran ayuda 24/7. Estamos generando capacidades comunitarias para intervenir esta problemática social». 

Se creó el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Popayán

Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico

En segundo debate en el Concejo de Popayán fue aprobado el Acuerdo por el cual se crea el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Popayán, que buscará la consolidación de la paz en el municipio, la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado, de la mujer y la ciudadanía en general; así como el fomento de una cultura de convivencia, reconciliación y tolerancia.

Adicionalmente, servirá como órgano de consulta y asesoramiento, facilitando la articulación entre entidades y permitirá la difusión de los informes de la Comisión de la Verdad.

En relación con la creación de este órgano, la secretaria de Gobierno Municipal, Elvia Rocío Cuenca, señaló que: «este Consejo permitirá a los ciudadanos participar en diferentes espacios para poder construir la paz que nosotros estamos solicitando en nuestro territorio. Esto va muy alineado con lo que nuestro alcalde Juan Carlos López Castrillón estableció en el Plan Municipal de Desarrollo y con las metas del Gobierno Nacional».

De esta manera, Popayán se fortalece como territorio de paz, equidad y protección de los derechos humanos. 

Administración Municipal donó 1500 árboles en la conmemoración del Día Mundial de árbol

Encuentro de mujeres rurales de la región Pacífico

En busca de contribuir al mejoramiento del ambiente social y ecológico de la ‘Ciudad Blanca’, la Alcaldía de Popayán, liderada por Juan Carlos López Castrillón, conmemoró este 12 de octubre el Día Mundial del Árbol. Para ello realizó la donación de mil quinientos árboles en el parque Caldas con el fin de promover la inclusión y enviar un mensaje verde y ambientalista a los ciudadanos.

“Es satisfactorio ver cómo niños, madres de familia y abuelitos hoy reciben sus árboles con gran cariño y se empoderan para garantizar su crecimiento. Adicional a las jornadas de siembra hemos reemplazado más de cuatro mil árboles y la idea es que finalicemos este año con trescientos cincuenta mil árboles y que todos crezcan de manera óptima”, declaró Edwin Lis, secretario DAFE.

Esta acción se suma al trabajo que se viene realizando desde el inicio del periodo de gobierno por medio del programa “Mi árbol y yo”, que ha plantado hasta el momento 230.000 árboles en diferentes espacios del municipio, gracias al trabajo del equipo de la Secretaría DAFE.

Las siembras se han llevado a cabo en parques del municipio, instituciones educativas, espacios públicos, comunas y veredas, donde se ha plantado guayacán amarillo y rosado, pinos colombianos, gualanday, entre otras especies nativas y ornamentales.

“Estamos realizando estas siembras en los diferentes espacios públicos para garantizarle a la comunidad un ambiente más sano, gratificante y generar espacios para la fauna y flora silvestre de nuestra ciudad”, declaró el secretario DAFE.    

Cabe mencionar que, al trabajo adelantado por la Secretaría DAFE se han unido diferentes dependencias como la Secretaría de Gobierno con el programa “Mi árbol Comunal”.

Finalmente, en este semestre el programa “Mi árbol y yo” cuenta con un equipo humano que adelanta el proceso de mantenimiento para conservar y restaurar los más de doscientos mil árboles que se han sembrado desde que inició la Administración “Creo en Popayán”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?