Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

En Villa Rica el desarrollo no se detiene

El martes 15 noviembre, 2022 a las 11:44 am

En Villa Rica el desarrollo no se detiene

Por Erick Vargas y Yaritza Cassiani.

En Villa Rica el desarrollo no se detiene
  • Villa Rica se está transformando en un municipio innovador: Roller Escobar Gómez
  • Entre el 2021 y 2022 se han asignado 23.668.231.751,00 pesos para ejecutar 32 obras de infraestructura.

Con Santander de Quilichao como punto de partida y a bordo de la móvil de Proclama emprendimos el viaje que nos conduciría a un municipio circunvecino. Conduciendo por la vía Panamericana quince minutos después llegamos a Villa Rica, en esta oportunidad para realizar un recorrido por diferentes barrios del casco urbano y con el alcalde Roller Escobar Gómez como guía.

Movidos por el interés de conocer el presupuesto designado en el 2022 para ejecutar los proyectos de infraestructura y por el compromiso que tenemos con la opinión pública; indagamos sobre el impacto social que esta inversión traerá a los villaricenses y nos centramos en constatar el avance de las obras que se están ejecutando en cinco sectores.

Vías, agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa y cultural, desarrollo urbanístico y espacio público, obras en pro del deporte e inclusión social; son los sectores seleccionados en este año para desarrollar 32 obras que, de acuerdo a la información suministrada por el alcalde, convertirán este municipio en un eje de desarrollo, transformación e innovación:

“Con una inversión de aproximadamente 23.668 millones de pesos Villa Rica se está transformando en un municipio innovador, pero también estamos priorizando inversiones en lugares que históricamente habían sido afectados por la violencia y que hoy son ejemplo de resiliencia”.

Nuestra primera parada fue la calle segunda, en donde una cuadrilla de obreros demolía el pavimento antiguo, lleno de huecos, para construir una nueva vía con recursos del Sistema General de Regalías: “Transitar por esta calle era difícil porque los huecos retrasaban el tráfico y las viviendas situadas en estas adyacencias en temporada de lluvias se inundaban” indicó Escobar antes de salir al siguiente punto.

Seguidamente nos detuvimos en el parque Alfonso Caicedo Roa, el cual está situado frente a la iglesia San Roque y hace parte de la renovación urbana que busca cambiarle el rostro a la entrada de esta localidad: “Culturalmente los villaricenses nos hemos criado en el agua, pero nuestros niños no han disfrutado esa tradición que nos caracteriza porque los afluentes hídricos cambiaron y no están en condiciones para bañarse en ellos. Inspirados en otros países diseñaremos una fuente plana con luces para que los niños disfruten jugando con los chorros de agua”.

Alcalde de Villa Rica, Roller Escobar Gómez
Alcalde de Villa Rica, Roller Escobar Gómez

Construcciones que buscan poner fin a las inundaciones, detener las afectaciones que ocasionaban las aguas servidas que ingresaban a las casas por la carencia de un alcantarillado óptimo y un sector vulnerable en proceso de transformación; fue lo que hallamos al detener la móvil en Villa Ariel, La Laguna y Tres de Marzo.

“El gobierno del Desarrollo Y Las Oportunidades Para Todos llegó a estos sectores que se les había invertido poco para reponer el alcantarillado, limpiar los canales de aguas lluvias y pavimentar. Estas obras nos han permitido emplear a 25 jóvenes que se estaban inmersos en problemáticas sociales y alteraban el orden público; a ellos le hemos dado la oportunidad de cambiar sus vidas y tener un empleo”, explicó Escobar Gómez mientras nos conducía a la cancha del barrio Tres de Marzo.

Esta entrevista para Proclama Móvil nos permitió llegar al Polideportivo de Tres de Marzo, a la Plazoleta Gastronómica y de Servicios, al barrio el Piñal donde se está reponiendo el alcantarillado y se han construido colectores de aguas lluvias, a la construcción de la nueva sede del colegio Simón Bolívar. Tambien estuvimos en el sector la virgen, donde el alcalde tiene proyectado hacer el parqueadero del cementerio municipal y la urbanización Villa Valeria.

Culminamos este viaje con el compromiso de visitar las demás obras que se están ejecutando en esta localidad y con el llamado que hizo el alcalde a la comunidad: “Ayúdenos a cuidar esto que les pertenece a ustedes y recuerden que en Villa Rica el desarrollo no se detiene”.

Esto demuestra que desde las administraciones municipales se puede trabajar por un mejor territorio, no solo en obras sociales sino, también, en obras de infraestructura que brindan crecimiento económico.

En el 2021 Villa Rica quedó como el municipio número 1 mejor administrado, según informe de desempeño fiscal presentado por el Departamento Nacional de Planeacion – DNP, se va terminando el año 2022, será que… ¿Continuará ocupando el mismo puesto?

Continuaremos con los ojos bien puestos en cada municipio del Norte del Cauca, con el fin de informarle a toda la comunidad de Proclama con credibilidad y confianza el avance, la transformación, las acciones positivas y negativas que impactan cada territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?