Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

En el Valle se registró el primer caso de Viruela del Mono

El lunes 1 agosto, 2022 a las 11:15 am
Imagen: Cortesía El Espectador.

En Valle se registró el primer caso de Viruela del Mono.

Por: Juan Cuesta

El primer caso de Viruela del Mono estaría relacionado con un joven proveniente de Pereira, quien se habría contagiado al haber tenido contacto con otra persona ya infectada.

El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud el pasado viernes y desde ese momento la Secretaría de Salud del Valle hace vigilancia epidemiológica sobre este nuevo hallazgo en el departamento.

El joven que registra el primer caso en el Valle sería residente del municipio de Cartago y habría estado en Pereira, donde se contagió.

En Colombia son ya 15 casos de Viruela del Mono, lo que enciende las alarmas de las autoridades de salud y es importante recalcar los síntomas que pueden presentar las personas contagiadas.

Se pueden presentar malestares generales, entre ellos fiebre y dolor de cabeza. Otro de los síntomas que pueden presentar es la inflamación de ganglios, erupción y brotes en el rostro, extremidades y órganos genitales, pues esta enfermedad también se transmite a través de relaciones sexuales.

Recomendación:

En caso de tener estos síntomas, haber estado con una persona positiva de la viruela o si es usted quien haya dado positivo, lo primordial es aislarse, utilizar el tapabocas y consultar a su centro de salud más cercano.

Son cerca de 16.500 casos confirmados ya en el mundo, según cifras de la OMS.

Por otra parte, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, se refirió al tema, pues se está hablando que el caso se presentó en Cali y no es así:

«No es cierto que en Cali se haya confirmado el primer caso de Viruela Símica. Hemos puesto a disposición de la ciudadanía la línea de orientación 4865555 opción 1».

«En caso de síntomas o sospecha de contagio debe comuníquese con su servicio de salud».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?