Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

“En unos días extraditaremos a EEUU guerrilleros del ELN”

El martes 2 marzo, 2021 a las 2:01 pm
MinJusticia: “En unos días extraditaremos a EEUU guerrilleros del ELN”.

MinJusticia: “En unos días extraditaremos a EEUU guerrilleros del ELN”.

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela confirmó que en próximos días el gobierno nacional comenzará la extradición de guerrilleros del ELN.

Será la primera vez en la historia de las extradiciones de Colombia que miembros del Ejército de Liberación Nacional sean llevados a los estrados judiciales de los Estados Unidos.

En diálogo con Primiciadiario.com, el titular de la cartera de Justicia dijo que los últimos cuatro meses, se han extraditado a 112 colombianos que están siendo requeridos por gobiernos extranjeros.

“Próximamente, vamos a traer al señor Carlos Mata que tiene dos requerimientos de parte dos juzgados en Colombia por cohecho, que es dar u ofrecer dineros a servidores judiciales”, agregó.

“Estamos ad portas de traer al señor Salvatore Mancuso a Colombia porque las víctimas quieren que este señor venga y les hable de verdad, justicia y reparación y medidas de no repetición. Saber por qué a sus seres queridos les ha sucedido algo. Saber también qué los llevó a tomar semejantes decisiones tan atroces en nuestro país. Segundo, obtener una reparación económica que ojalá no sea con bienes en forma estériles como la tierra o con vehículos inservibles. Ojalá sean bienes que realmente les sirvan a las personas. Lo otro tiene que ver que vengan a pagar las penas a Colombia para que haya una verdadera justicia, eso es lo que el gobierno está buscando”, manifestó cuando fue preguntado por el líder paramilitar.

“En los próximos días tendremos una noticia y es que vamos a extraditar a los narcoterroristas del ELN que están siendo solicitados por los de Estados Unidos”, reveló el ministro.

SOBRE EL ELN

El gobierno de los Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por información sobre el paradero de subversivos entre los que figuran Wílver Villegas Palomino, alias Carlos Puerco, Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chenco, de 35 años, Eudes Ojeda Ovando, conocido como ‘Martín el Tuerto’, Ovidio Parra Cortés, alias el Tío, Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Moisés; Oliverio Pai Rodríguez, alias Rubén o Chuki, y a Franco Ruiz, alias Motorola, Yamit Picón, alias Chonta, financiero del llamado Frente de Guerra Nororiental, en el área del Magdalena. Además, José Gabriel Álvarez Ortiz, Henry Trigos y Diomedes Barbosa, alias Diomedes.

Estos dos últimos, junto con alias Chonta y Motorola –cuya área de influencia era el Cauca–, fueron capturados con fines de extradición y permanecen en cárceles de Colombia a la espera del avión de la DEA.

En 1989, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco y mediante decreto de estado de sitio, se declaró que la extradición se llevaría a cabo de manera administrativa. Con esta decisión se estipulaba que el Gobierno tenía todas las facultades de tomar decisiones sobre la extradición de los colombianos. (GRS-Prensa).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?