Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

“En tres horas nos llovió lo que debiese haber llovido en un mes”

El lunes 6 junio, 2022 a las 7:06 pm

“En tres horas nos llovió lo que debiese haber llovido en un mes”

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, estuvo recorriendo las calles de Cali, especialmente las zonas que resultaron mayormente afectadas por el último aguacero ocurrido el pasado sábado 4 de junio en la ciudad. Conoció los desastres para estudiar estrategias que permitan brindar una ayuda oportuna.

“Estamos frente a una crisis ambiental, calentamiento global y cambio climático. Lo que significa que lluvias torrenciales en un periodo muy corto de tiempo. En tres horas nos llovió lo que debiese haber llovido en un mes. No hay forma de evacuar tal cantidad de agua acompañada de tormenta eléctrica y muchos daños en la infraestructura privada y pública”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El secretario de Gestión de Riesgos, Rodrigo Zamorano Sanclemente, apoya lo dicho por el alcalde porque según datos, “esta precipitación de 76 mm se puede comparar con el agua que cae todo el mes de junio que son 55 mm y en julio que va a ser un mes seco es de 28 mm”.

Se cree que hay una probabilidad del 62% del fenómeno de la niña, sin embargo, por el momento se está trabajando para reconstruir lo ocurrido.

Alcaldía atiende el caso

“Vamos a atender como debe de ser con Emcali, con Secretaría de Infraestructura, con el Dagma, con Oficina de Gestión de Riesgos, dice el alcalde Ospina.

Añade: “Estamos recogiendo escombros residuos, lavando, organizando las alcantarillas. Estamos documentando los eventos para que de la mano de documentarlos dónde hay que adelantar una obra de infraestructura y también estamos buscando que Secretaría de Desarrollo Económico provea crédito de muy baja tasa a las personas que, teniendo un activo productivo, desafortunadamente lo hayan perdido”.

Cabe adicionar que los damnificados están siendo ayudados con un kit de abastecimiento.

Actualmente son 7 grupos de Gestión de Riesgo trabajando en zonas que tuvieron mayor impacto, entre ellos la quebrada Isabel Pérez y La Cristalina, otros atendiendo el incendio ocurrido en el sector Las Palmas de la comuna 21, en el barrio Floralia, en el norte de la ciudad en los límites del Río Cali y oeste de Cali.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?