ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

En total abandono encontró Víctor Ramírez el municipio de Buenos Aires

El lunes 30 septiembre, 2019 a las 9:02 am

Tras ocho años de una misma corriente política al poder, estos sectores del norte del Cauca continúan sin suministro de agua potable, vías de acceso dignas y unas condiciones de pobreza extremas.

Un panorama crítico fue el que encontró el próximo gobernador del departamento, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, en su recorrido por el municipio de Buenos Aires y los corregimientos de Timba, Honduras y La Balsa, en el norte del Cauca.

El candidato liberal quien conoció de primera mano la realidad de las comunidades de este sector, estuvo acompañado del ex alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, el líder Clemente Lucumí, el aspirante a la Asamblea Pablo César Peña; así como el candidato a la alcaldía de Buenos Aires por el partido de la U, Oscar Eduin López.

El aspirante al primer cargo del departamento, manifestó su preocupación por un gobierno departamental que no le ha prestado atención a esta comunidad afrocaucana.Hemos visitado una localidad del norte del Cauca, supremamente abandonada, parece que el ejercicio gubernamental no hubiera hecho presencia hace mucho tiempo, fuimos a Buenos Aires y de verdad lo que se encuentra demostrado es la angustia por los temas del agua, saneamiento básico, el mantenimiento infortunado que no ha habido de las vías terciarias”, expresó Ramírez.

Por otra parte, Clemente Lucumi Golú, agradeció el acompañamiento brindado por Ramírez y le reiteró su respaldo el próximo 27 de octubre. “Le damos gracias a la creación divina y al vigor que tiene el candidato por habernos acompañado en este recorrido en todo nuestro municipio, hoy realmente nos declaramos satisfechos con el ejercicio hecho, su presencia y con los compromisos que ha adquirido con sus comunidades”.

Timba


A través de una modesta vía, el aspirante a la gobernación arribó al corregimiento de Timba, una población que lo recibió con los brazos abiertos y con la esperanza de poder contar por fin, con un gobernador que se interese por solucionar el problema de abastecimiento de agua potable y el fortalecimiento de proyectos productivos.

“Como candidato a la alcaldía de Buenos Aires y con Víctor como próximo gobernador, evidenciamos la gran necesidad que tiene nuestra gente en lo que tiene que ver con vías y agua potable que tanto requiere y necesita nuestro municipio en todos y cada uno de los corregimientos, a sabiendas que también tenemos que mejorar el tema de salud, educativo y todo lo concerniente a la economía de nuestro municipio”, expresó el aspirante a la alcaldía, Oscar Eduin López.

Honduras


La correría continuó hacia el corregimiento de Honduras, sector al que se accedió por una vía en pésimo estado, situación que tienen que afrontar a diario los habitantes de este y otros sectores para poder trasladarse hacia Suárez.

Las comunidades de Honduras recibieron con música y alegría al próximo gobernador y en una reunión realizada en una cancha en malas condiciones, le manifestaron la necesidad urgente de poner en marcha el acueducto.

“Queremos aprovechar la visita del próximo gobernador de los caucanos Víctor Ramírez para expresarle el sentir de nuestras comunidades que piden a gritos un acueducto y que rescate de manera responsable la minería ancestral, principal fuente económica de la región”, manifestó Edilson Agrono Caicedo, aspirante al concejo de Buenos Aires.

Entre tanto Víctor Ramírez expresó su compromiso con los habitantes de este sector. “Estamos hablando de asuntos a revisar, todo lo que es el tema del agua, mirar las vías terciarias, secundarias y algunas principales, como el caso de Honduras donde en realidad parece que en años no ha contado con la mano de ninguna administración”, indicó.

La Balsa

Tras proseguir su camino hacia La Balsa, el candidato liberal se reunió con las comunidades de este sector y escuchó a los aspirantes al Concejo, así como al líder Clemente Lucumí, quien le manifestó las necesidades apremiantes.

Después de 8 años en que se ha manejado una cifra importantísima de recursos y no se ha resuelto este tema aquí, el compromiso con el próximo gobernador no es solo para La Balsa, es para las comunidades del municipio de Buenos Aires, en agua potable, vías y otra serie circunstancias que tenemos por resolver, pero sobre todo en la gobernanza de la autonomía que deben tener los alcaldes con el apoyo de la gobernación que hasta ahora no lo hemos tenido”, indicó Clemente Lucumí.

Al cierre del recorrido por La Balsa, Víctor expresó su agradecimiento por el recibimiento y se comprometió a atender junto al próximo alcalde de Buenos Aires, los temas referentes a vías y agua potable, proyectos viables a través de los recursos de Regalías y añadió que para tal fin no pedirá cofinanciación al mandatario entrante.

Víctor Ramírez acompañó la candidatura de Diana Cabanillas en Cajibío y reafirmó su compromiso con las comunidades

En su recorrido por los municipios del departamento, el candidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, visitó la localidad de Cajibío, donde asistió una gran cantidad de personas convocada por la aspirante a la alcaldía por el Partido Alianza Verde, Diana Carolina Cabanillas.

Al evento acudió el director del Partido Alianza Verde, Oscar Ospina, así como Ana Luz Valencia, aspirante al concejo de dicha colectividad quienes no solo respaldaron a su candidata a la alcaldía, sino además reafirmaron su apoyo al próximo gobernador del Cauca, Víctor Ramírez.

“Todos los verdes de Cajibío y del Cauca estamos con Víctor Ramírez porque es nuestro candidato a la gobernación, lo hemos avalado, de igual manera invitamos a acompañar a nuestros candidatos al Concejo, todos ellos al hacer parte de nuestro partido están apoyando a Víctor Ramírez y Diana Cabanillas”, expresó Ospina.

A la reunión asistió además el representante a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, quien expresó que Cajibío no ha recibido la inversión necesaria a pesar del dinero que ha recibido el Cauca para inversión en los municipios.

“El Cauca no solamente recibe plata por regalías, recibe recursos del Presupuesto General de la Nación. En promedio hemos recibido un billón 200 mil millones de pesos, es decir en 8 años ellos han manejado cerca de 9 billones de pesos de presupuesto y 3 billones 200 mil millones de regalías, es decir cerca de 12 billones de pesos, dinero que no se ha visto en municipios como Cajibío”.

La aspirante al primer cargo del municipio, destacó que se avecina la oportunidad para elegir a las personas que jalonarán un cambio para la localidad y el departamento.

“Considero que es la mejor propuesta para el departamento, tengo afinidad con su propuesta política con su proceso, me siento identificada, creo que va a ser una oportunidad y un compromiso para nuestro municipio de Cajibío aportar un grano de arena al desarrollo agropecuario al desarrollo social del municipio, por eso estoy con el doctor Víctor Libardo Ramírez e invito a la comunidad a apoyar esta propuesta”, indicó Cabanillas.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta