Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

En Toro se inició la implementación del Proyecto IoT

El martes 13 diciembre, 2022 a las 12:57 pm

En Toro se inició la implementación del Proyecto IoT

Por Diego Arias

Con la implementación de tecnología de punta para fortalecer el cultivo de uva, plantas aromáticas y guayaba, que realizan más de 700 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria de Toro, se inició el plan piloto de ‘Ciudades y Territorios inteligentes con tecnología IoT’ del Ministerio de las TIC, que lidera la Gobernación del Valle.

Liliana Milena Plaza, líder del Programa Economía Digital de la secretaría de las TIC, explicó; «Para este piloto se cuenta con tecnología LoraWan, a través de una antena que recibe datos enviados por sensores, que luego son procesados y van a dar a una plataforma en la que se hace el análisis de variables y se realiza la programación de tiempos para definir alertas que permitan mejorar las decisiones al momento de realizar riegos, la adición de químicos o vitaminas que requieren los cultivos. Con el piloto y la experiencia educativa se benefician, además, las instituciones aledañas y habitantes de la zona de influencia».

En Toro se inició la implementación del Proyecto IoT
En Toro se inició la implementación del Proyecto IoT

Luminosidad, humedad del suelo, temperatura ambiente, conductividad eléctrica del suelo, hacen parte de la información que generan los sensores. “Este proyecto tendrá un positivo impacto para la toma de decisiones sobre el tema productivo para la institución educativa de Toro. Es una oportunidad para nuestros futuros agricultores y brinda a los profesores la posibilidad de contar con un tablero de control con información en tiempo real que les va poder facilitar la toma de decisiones para mejorar su producción, los tiempos y también la calidad de sus productos”; precisó la gobernadora Clara Luz Roldán, al destacar que iniciativas que articulan la educación con la tecnología permiten el desarrollo del campo vallecaucano.

En Toro se inició la implementación del Proyecto IoT

La Secretaría de las TIC del Valle espera replicar la experiencia del plan piloto en otros municipios para impulsar los procesos agrícolas a través de la transformación digital con el apoyo de la firma Alltic, que garantizará las herramientas tecnológicas para su desarrollo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?