Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

En Toribío fortalecen la salud mental con enfoque intercultural

El viernes 6 octubre, 2023 a las 1:42 pm
En Toribío fortalecen la salud mental con enfoque intercultural
Foto: Archivo.

En Toribío fortalecen la salud mental con enfoque intercultural.

Imagen: Facebook – Casso Hamilton Fotografia.

“Hilando vidas y esperanzas”.

En Toribío fortalecen la salud mental con enfoque intercultural
Imagen: www.solecolombia.org

El municipio de Toribío implementa a cabalidad su política pública de salud mental y la política integral para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en su territorio.

La política pública de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) del municipio de Toribío, fue aprobada por medio del acuerdo municipal 014 del 21 noviembre de 2022. Esta dependencia de la Secretaría de Salud local, está a cargo de Maryi Zoliany Arcila.

Es importante mencionar que en el transcurso de los años el municipio de Toribío se ha visto permeado por diferentes situaciones que afectan el bienestar individual y comunitario.

Uno de los factores más predominantes ha sido el conflicto armado que a lo largo de la historia ha generado un impacto negativo en la salud mental, como también hay investigaciones a nivel nacional en las que se ha demostrado que en el municipio de Toribío hay un alto índice en conductas suicidas y un aumento considerable en el consumo de SPA.

Por ello, la priorización del municipio se ha visto reflejada a través del programa “Hilando vidas y esperanzas”, de la USAID y OIM, han sido un gran apoyo para la adaptación y diseño de ambas políticas las cuales se han realizado con enfoque diferencial.

¿Qué es la política pública de salud mental?

Es un conjunto de decisiones que han sido tomadas con actores sociales, institucionales y comunitarios, con el fin de transformar problemáticas sociales.

Tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Toribío, Cauca; favoreciendo la salud mental de la comunidad, entendida desde el sentir Nasa como: Wët Wët Finzenxi. En este sentido, la Política Pública de Salud Mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas se convierte en una estrategia orientada a facilitar el desarrollo de respuestas sociales efectivas que garanticen el derecho de la población del municipio de Toribío a mantener, fortalecer y restituir la salud mental desde un enfoque intercultural.

El proceso de construcción de esta política inició en el pasado mes de mayo 2022 y finalizó en el mes de noviembre del mismo año, con la aprobación del acuerdo 014 del 21 noviembre de 2022, donde actores como la E.S.E. Cxayu’ce Jxut, la IPS-ACIN la Alcaldía Municipal, Proyecto de Salud Indígena (PSI), el Plan de Vida Proyecto Nasa desde el ámbito familia, los habitantes (KwekweNeehnwe´sx) de los tres territorios (Toribío, Tacueyó y San Francisco), el Concejo Municipal, representaciones de mujeres, víctimas, jóvenes, adultos mayores y capacidades diversas, como también con la importante participación de los sabedores ancestrales, se logró la realización de mesas de trabajo que fueron claves para la construcción del plan de acción.

Es así como la política pública de salud mental (PPSM) y prevención del consumo de sustancias psicoactivas se estructura a partir de 5 ejes y líneas estratégicas mediante las cuales se establecen las acciones, actividades y alcances para la implementación de procesos encaminados a la promoción de la salud mental, la prevención, la atención integral, la rehabilitación y las acciones centradas en la gestión y articulación intersectorial.

Para este año 2023, se inició la implementación o puesta en marcha de la PPSM del municipio de Toribío, con el objetivo principal de posicionar la salud mental como un eje importante y fundamental dentro el ejercicio administrativo y comunitario, el cual es trasversal en todas las acciones que se desarrollan en el territorio.

La implementación conlleva unas etapas las cuales ya se dieron inicio, como es la socialización, el fortalecimiento de equipos para la puesta en marcha, el reconocimiento del plan de acción, la implementación de acciones, y el seguimiento y evaluación.

“La salud mental es una tarea de todos, y desde la Secretaría de Salud del municipio de Toribío los invitamos a seguir fortaleciendo el camino del Wet wet Finzenxi”, se informó desde la Alcaldía Municipal de Toribío, dirigida por el alcalde Silvio Valencia Lemus.

En Toribío fortalecen la salud mental con enfoque intercultural

*********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/nueva-dotacion-para-hospitales-de-jambalo-tacueyo-y-toribio/

Lea también: https://www.proclamadelcauca.com/hospital-de-toribio-de-la-ese-cxayuce-jxut-recibio-dotacion-medica/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?