Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud

El lunes 2 diciembre, 2019 a las 1:42 pm
En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud

En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud (Video)

En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud
En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud

Alto comisionado para la paz anunció actividades en Puerto Tejada y Santander de Quilichao

El pasado viernes 29 de noviembre de 2019 el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos Arévalo, quien fue designado por el presidente Iván Duque como coordinador interinstitucional del Plan de Acción Social en el Cauca, visitó por segunda ocasión a la población de Toribío, en el norte del departamento, donde fue recibido por una nutrida delegación de deportistas que finalizaban las Olimpiadas por la Legalidad y la Paz de Toribío.

La reunión con líderes de las comunidades indígenas y con el alcalde Alcibíades Escué y otros funcionarios de la administración local, tenía por objeto conocer las campañas y programas emprendidos para la prevención del consumo de drogas, así como proyectos productivos que necesitan apoyo y que se constituyen en prioridad para la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, en la construcción de paz cotidiana.

Miguel Ceballos también había estado en la mañana del sábado 16 de noviembre en el corregimiento de Tacueyó, en compañía del senador Feliciano Valencia Medina, el alcalde Escué Musicué y otras autoridades indígenas, para acompañar y solidarizarse con las comunidades que sufrieron el atentado del pasado 29 de octubre en la vereda La Luz.

Igualmente, en el transcurso de la semana, se había estado reunido con las autoridades indígenas de la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, con quienes se analizaron los proyectos productivos que se vienen ejecutando y para la presentación de nuevas propuestas, en búsqueda del consenso con las comunidades, y respetando los siete planes de vida y autonomía de los pueblos indígenas.

“Queremos fortalecer la Guardia Indígena a través de la educación, que haya un trabajo armónico con el Estado, acompañar a las madres de familia en el uso del tiempo libre de sus hijos y buscar la formulación de una ruta para el desarrollo económico, humano y sostenible de estas regiones afectadas por la violencia”, dijo Ceballos Arévalo a Proclama del Cauca.

En Toribío agradecen a la OACP apoyo a la juventud
Alcibíades Escué Musicué, alcalde de Toribío; Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la paz.

Durante el evento realizado en la cabecera municipal, Alcibíades Escué Musicué, alcalde de Toribío, agradeció la segunda visita del alto comisionado para la paz, reconociendo que Toribío ha hecho una contribución muy importante frente a los dos problemas que principalmente aquejan a esta población: los cultivos ilícitos y los actores armados, que desestabilizan el trabajo.

Para sustentar la anterior afirmación Escué dijo que “tenemos dos soluciones: el deporte, las artes y la cultura, y el uso medicinal e industrial de la cannabis” y añadió que Toribío aportó muchísimo a la implementación del proceso de paz para una salida negociada al conflicto. Entre otros asuntos destacó que la actividad intensa para la conservación de paramos ha sido estratégica.

Puerto Tejada

El comisionado para la paz anunció que con el consenso de Finagro, el Sena y la Consejería para la Estabilización, el próximo 5 de diciembre en Puerto Tejada se llevará a cabo un encuentro sobre cannabis medicinal, identificando esta planta como uno de los cultivos que puede generar gran cantidad de empleo y desarrollo alternativo.

Santander de Quilichao

El funcionario también aseguró que junto al equipo de la OACP se llevará a cabo una serie de actividades deportivas y culturales, entre las que están las Olimpiadas del Norte del Cauca, que van a hacerse en el mes de diciembre en Santander de Quilichao.

Los días 13 y 14 de este mes se realizará el gran campeonato de fútbol Olimpiadas Deportivas para la Paz de los 13 municipios del norte del Cauca, conjuntamente con actividades culturales y oferta de servicios del Gobierno Nacional, que además tienen como propósito buscar un relacionamiento positivo y una manera de empezar a superar la brecha de desconfianza que hay entre las comunidades y autoridades del orden nacional.

Deja Una Respuesta