Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán 

El martes 25 abril, 2023 a las 8:47 am
En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán
En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán

En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán 

Por: Leidy Capote López

Antes, durante y después de la Semana Santa, en Popayán se implementó la Calculadora de Impacto de Eventos, de Cifras y Conceptos, que incluyó encuestas, entrevistas, revisión de información de redes y registros administrativos. De esta manera, se definieron los principales indicadores que permitieron determinar el impacto social, económico y cultural de la celebración de este evento religioso, que le dejó a Popayán más de 23 mil millones de pesos en ingresos.

Para este objetivo se realizaron 411 encuestas a los asistentes durante la Semana Mayor, 30 encuestas antes y 30 después a los comerciantes locales, 20 encuestas antes y 20 después a los artistas y emprendedores invitados y 10 entrevistas antes y 10 después al sector público, organizaciones y aliados.

“El grueso de los visitantes que participaron de la Semana Santa en Popayán son habitantes de la misma ciudad, de la región, luego los de otras ciudades y extranjeros. La calculadora señala un consumo y ventas finales de más de 23 mil millones de pesos. Asimismo, el volumen de 4.100 turistas extranjeros, que incluyen a personas nacidas en Popayán, pero que hoy viven en otras ciudades del mundo y vienen en estas fechas a visitar a sus familias, y se hospedan con ellas, es un volumen muy importante”, indicó César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán
En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán

En ese sentido, gracias a este estudio también se logró conocer que de los asistentes a la Semana Santa en Popayán, el 74% han asistido en años anteriores y el 26% asistieron por primera vez en este 2023.

“Para Popayán yo dejaría dos mensajes; primero, es que hay una actividad informal que también se beneficia y vale la pena entender cómo son esos circuitos de economía formal e informal, y segundo que hay un ecosistema que es necesario fortalecer, crear y formalizar, alrededor de los museos, gastronomía, visita a la ciudad y a su entorno que requiere de una organización más compleja para que ese ecosistema funcione mejor”, agregó Caballero.

En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán
En Semana Santa ingresaron 23 mil millones a Popayán

Por otro lado, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, manifestó que este estudio, el cual se hace por primera vez en la ciudad, permite analizar con una dimensión más amplia de información, cifras y datos lo que es el impacto del evento cultural y turístico más importante de la ciudad en el año, la Semana Santa.

“Llegaron 70 mil turistas a Popayán, 4.100 extranjeros, la ocupación hotelera no estuvo al cien por ciento, también es un hecho, pues la crisis aérea, los factores de transporte, los derrumbes por la ola invernal, los bloqueos que tuvo la vía Panamericana el miércoles santo, todo eso afecta. Sin embargo, el resultado es muy bueno, 23 mil millones movió la economía en esos cuatro días”, dijo Juan Carlos López.

Además, resaltó que este no es un evento solamente de la Junta Permanente Pro Semana Santa y de la Alcaldía, sino de muchos más actores que pueden potencializar la promoción y la productividad tanto en la Semana Mayor, como durante el resto del año con el turismo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?