ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 26 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

El domingo 16 diciembre, 2018 a las 12:21 pm

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Cámara y fotografías / Coordinación Logística: David Luna, gerente Proclama del Cauca / La noche del viernes 14 de diciembre de 2018 se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, sede Norte del Cauca, la octava entrega del galardón “Quilichagueño de Oro” a siete ciudadanos y una institución que se distinguieron durante el año que está por terminar por su espíritu cívico, su solidaridad social y su compromiso para con la ciudad que cotidianamente construye el futuro colectivo.

La tradicional gala, organizada por “Notas al Día – Para estar al Día”, el informativo que se transmite diariamente por Proclama del Cauca Radio, este año estuvo precedida por un homenaje póstumo que se le rindió al exalcalde y prestigioso dirigente cívico de Santander de Quilichao Aldemar Ríos Bermúdez, quien falleció el pasado viernes 7 de diciembre.

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Ante unas 160 personas que fueron testigos de otro memorable momento de la Ciudad de los Samanes, los periodistas Henry Montoya Franco, Gustavo Mosorongó, Mohamed Shek, John Chalarca, Óscar Eduardo Moreno, Hardy Ambuila Rodríguez y el director de la red de medios de comunicación Proclama del Cauca, Alfonso J. Luna Geller entregaron los galardones “Quilichagueño de Oro 2018” a los siguientes personajes:

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

  1. Maribel Guejia Ocampo
  2. Alexis Castillo Mosquera
  3. Héctor Fabio Delgado Cardona
  4. Javier Enrique Dorado Medina
  5. Jimmy Esteban Aguilar Ayala
  6. Sebastián Holguín Villa
  7. Ronal Balanta Dorado
  8. Institución Educativa Francisco José de Caldas

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Luna Geller destacó que para el gremio de periodistas locales es un honor reconocer el trabajo constante, íntegro y perseverante de líderes quilichagueños, resaltando que el programa radial Notas al Día se ha constituido en la insignia del periodismo caucano por su gran audiencia y por haber logrado la credibilidad pública como distintivo de su trabajo. Igualmente, enfatizó en que “como respuesta, hay líderes cívicos, como los que hoy nos acompañan, que facilitan la construcción de una escala de valores propia de una sociedad pluralista y democrática que puede dar la clave a un mundo más justo e igualitario”.

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Zuleima Viviana Cano, Henry Montoya Franco, Jackeline Montoya Lourido y Julián Andrés Jurado.

Para finalizar, una especial velada artística fue protagonizada por los calificados y magníficos cantantes Julián Andrés Jurado, Zuleima Viviana Cano y Jackeline Montoya Lourido, quienes interpretaron diferentes canciones con singular y expresiva musicalidad, perfecta afinación, apasionante flexibilidad tímbrica y considerable volumen de voz. Por el talento y sentimiento con que cantaron, fueron largamente aplaudidos.

Los galardonados

Maribel Guejia Ocampo

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Esposa de Diego Girón, madre de Natalia y Estefanía, desde niña su liderazgo se evidenciaba por su gran expresividad; le gustaba el canto, las coplas y el ballet. Se graduó de bachiller en el colegio Ana Josefa Morales Duque; en sus tiempos libres apoyaba la JAC de su barrio Villa del Sur, desempañando el cargo de secretaria. Estudió en el Sena Promoción en Salud Comunitaria. Fue educadora cultural en la Corporación Juan Bosco. Además, trabajó como educadora en el riesgo de minas antipersonal. Inicio su carrera como Trabajadora Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; infortunadamente no pudo culminar por el factor económico.

 

Ha sido considerada como una de las mejores líderes comunales del país. Actualmente es la presidente de la Asociación de juntas comunales de Santander de Quilichao y representante del comité de deporte y cultura de la Federación Departamental de JAC. Forma parte de la Comisión Pedagógica Departamental del programa Formador de Formadores.

Alexis Castillo Mosquera

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Nació el 4 abril de 1981. Destacado comerciante. Su núcleo familiar está compuesto por 3 hijos, 2 nietos. Técnico en combustión. Inició labores a los 10 años, bachiller del Colegio Cooperativo El Libertador. Hijo de Ramiro Castillo y María Aquilina Mosquera.

Héctor Fabio Delgado Cardona

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

El honorable Tribunal Superior de Popayán, en sesión de Sala Plena, el pasado 8 de octubre (2018), lo seleccionó por segunda vez (ya lo había hecho en el año 2013) como el mejor juez del departamento del Cauca y lo postuló ante la honorable Corte Suprema de Justicia a la condecoración “José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial”, por servicios eminentes y excepcionales prestados a la Administración de Justicia, como premio a la honestidad, perseverancia, superación y por singular consagración al servicio del deber, en los términos del Decreto 1258 de 1970.

Egresado del colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao, abogado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Cauca, su Alma Mater, y especialista en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali.

Se desempeña como juez de familia desde el año 2000, cuando renunció a la Fiscalía General de la Nación.

Actualmente, alterna su labor judicial con la cátedra universitaria.

Javier Enrique Dorado Medina

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Poeta y escritor. Maestro normalista por vocación desde los 18 años, cuando comenzó su labor educativa en la escuela rural de varones de San Rafael, municipio de Santander de Quilichao, un primero de septiembre de 1970, como director de la misma, siendo alcalde el señor José Gregorio Velasco.

Luego laboró en la Escuela de Artes “Alejandro Peña” de Puerto Tejada por cinco años, hasta 1980, estadía que aprovechó para cursar dos semestres de Español y Literatura en Univalle.

Trabajó un año en la escuela Francisco de Paula Santander y otro más en Bolívar, sur del Cauca, como maestro consejero, en la Escuela Urbana San Francisco de Asís.

Por último, regresó a Santander de Quilichao, Institución Educativa Rafael Tello, donde completó 34 años, luego de licenciarse con la Universidad del Quindío, en Español y Literatura.

En total fueron 48 años de labor docente, muy bien trabajados, con toda la mística y el apostolado que exige la profesión, habiendo tomado la decisión de jubilarse, con la satisfacción del deber cumplido.

Jimmy Esteban Aguilar Ayala

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Bachiller académico egresado de la I. E. Francisco José de Caldas, de 16 años, quien en el presente año recibió la Distinción Andrés Bello – Categoría Rural y Urbano, por haber obtenido uno de los más altos puntajes del país en el Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11, distinción que dejó muy en alto su prestigio personal, el de su distinguida familia y en general, el de su tierra natal, Santander de Quilichao.

Sebastián Holguín Villa

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Joven de 14 años, disciplinado que ha hecho de la constancia y la planificación sus principales armas de cara a afrontar y superar el reto que supone obtener resultados en lo deportivo, lo académico y, por último pero no menos importante, lo personal.

Sebastián, en su corta edad, ha sido capaz de dedicarse diariamente a su disciplina deportiva, sin dejar de lado el resto de factores relativos a su crecimiento personal. Un cuerpo de hierro con una mente a la altura que le equivale a una carrera deportiva muy exitosa.

Es ejemplo para la juventud porque en Sebastián reside esa motivación interior por superarse constantemente y hacer eso que tanto se ama.

Hoy es el Campeón Panamericano Dowhill – Manizales (mejor tiempo en pista), Campeón Downhill Urbano Manizales y Campeón Nacional Dowhill (Palmira, Valle).

Se inició en Dowhill a la edad de 6 años destacándose en la categoría cadetes logrando varias veces el podium. A los 8 años ya corría válidas nacionales y casi siempre estuvo entre los 3 primeros lugares.

En pista, Sebastián es reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, pues su destreza, pericia, agilidad, velocidad, resistencia y potencia, lo han mantenido a lo largo de su corta carrera, siempre en los primeros lugares.

Algunos títulos logrados son:

  • 2017 Campeón Panamericano Dowhill (Paipa, Boyacá) – Campeón Downhill Urbano Manizales, Campeón Nacional de Enduro (Popayán, Cauca), Subcampeón Nacional Cat. 15 – 16 años (Cota, Cundinamarca) cuando tenía 13.
  • 2016 Subcampeón Panamericano Dowhill (Cuzco, Perú) – primer puesto Válida Cauca categoría cadetes, primer puesto Valida Nacional Manizales y Sogamoso.
  • 2014 Segundo Puesto Pista Dowhill New Yersey Estados Unidos.
  • 2012 Subcampeón Nacional categoría 13-14 años con tan solo 8 años de edad.
  • Actualmente Sebastián es corredor del equipo JRACING-SICKCOMPONENTS y pertenece a la liga de Bogotá.

Ronal Balanta Dorado

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”

Egresado de la Universidad del Cauca como Maestro en Música con énfasis en Dirección de conjuntos instrumentales. Sus obras para el repertorio bandístico han logrado gran aceptación en la comunidad musical, obteniendo en el año 2008 el 1er puesto en el Concurso Nacional de Música Inédita para Bandas Sinfónicas en San Pedro Valle.

En el año 2010 fue director invitado por la Banda Departamental del Valle en el Seminario Internacional de Bandas Yamaha.

Como productor y compositor gano con la banda de Rock- Fusión Prohibido el Paso el premio a mejor agrupación y mejor canción inédita en el concurso Primero los Locales realizado por Telepacifico en Cali-Valle 2011.

Gano Primer puesto en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez en modalidad Violines Caucanos en Cali Valle 2014 con su Grupo Son Balanta.

Compuso y produjo la música incidental para Distintas series Documentales: “Generaciones Región Suroccidente” transmitida por señal Colombia año 2013, El Toque Pacífico Reality que será transmitido por Telepacífico año 2019, además de producciones para artistas locales.

Como Gestor Cultural:

  • Realización del concierto Celebra la Navidad con Mincultura año 2012 en la ciudad de Santander de Quilichao con el grupo de música tradicional del Cauca “Niña María Hacienda Japio”.
  • Director del Festival de Música Fusión “Fusion Fest” el cual completo en el año 2016 la versión numero V, realizado en Santander de Quilichao.
  • Gira Francia, España y otros países europeos (año 2016-2017) con el grupo franco-colombiano “CEIBALANTA” donde además produjo e hizo arreglos musicales para el segundo álbum de la agrupación francesa “LA CEIBA”.
  • Como docente lidera el proyecto PROMESA (Proyecto Musical Etnoeducativo, Social y Afectivo) dando la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de aprender las músicas tradicionales del Cauca y como valor agregado aportar a la restauración del tejido social de un grupo humano afectado profundamente por la violencia.
  • Actualmente consolida su empresa cultural Negra Menta Music, su agrupación de violines caucanos Son Balanta y Chambimbe (Electrónica Orgánica).

Institución Educativa Francisco José de Caldas

En el año de 1.995 la antigua Escuela Centenario de Niñas en convenio con la Escuela Centenario de Varones y con el apoyo de la Administración Municipal del doctor Aldemar Ríos Bermúdez se amplió la cobertura de la educación básica ciclo secundario empezando a considerarse como Institución Educativa Francisco José de Caldas.

Fue mediante la Resolución 0287 de febrero de 2000 que la Escuela Centenario de Niñas cambió oficialmente su nombre por Liceo Francisco José de Caldas. En octubre del mismo año, mediante Resolución 1943 y Decreto 1043 emanado de la Secretaría de Educación Departamental se fusionó la Escuela Centenario de Varones al Liceo Francisco José de Caldas constituyéndose Institución bajo la administración del doctor César Negret Mosquera, Gobernador del Departamento.

La Resolución de Aprobación Nº 0847 de mayo 06 de 2002 autorizó a la institución para expedir certificados de bachillerato básico a los estudiantes que culminaran satisfactoriamente los estudios correspondientes al grado noveno y otorgar el título de bachiller académico a quienes hayan culminado satisfactoriamente los estudios correspondientes al grado once.

El 3 de diciembre del año 2002 entregó de la primera promoción de bachilleres académicos con un total de treinta estudiantes, quienes obtuvieron un buen desempeño en las Pruebas de Estado ICFES dejando en alto el nombre de su institución.

Por Resolución Nº 0566 de marzo de 2003 fue reconocida como Institución Educativa Francisco José de Caldas.

¡Amigos siempre!

También puede interesarlehttps://www.proclamadelcauca.com/?s=Quilichague%C3%B1o+de+Oro

En Santander se reconoció al “Quilichagueño de Oro 2018”
También te puede interesar
Deja Una Respuesta