Sábado, 23 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

En Quilichao, instalaciones de Alcaldía también se derrumban

El martes 20 noviembre, 2018 a las 11:46 am

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

La Casa Consistorial, donde funcionan el Concejo Municipal, las oficinas de la Secretaría de Salud y la de Planeación y Vivienda (1) de Santander de Quilichao, entre otras oficinas, se cae a pedazos, en unas circunstancias que no solo ponen en riesgo el patrimonio material que alberga, sino los derechos fundamentales a la libre locomoción, a gozar del uso de una infraestructura física adecuada, el fácil acceso a las oficinas públicas y a la protección de la integridad del espacio público de uso de las comunidades.

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

Lo cierto, de acuerdo con las evidencias fotográficas, es que la edificación presenta signos externos, muy visibles, de deterioro estructural y suciedad, por lo que se puede prever que los problemas se agudizarán si la Alcaldía no toma medidas urgentes. No solo está en juego el patrimonio arquitectónico, sino la seguridad de los ciudadanos.

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

Obviamente preocupa que ni Planeación Municipal ni la Secretaría de Infraestructura aún no hayan realizado un estudio que determine la gravedad del daño estructural del edificio, demostrado porque se les está cayendo encima; y lo preocupante es que este no es un caso aislado: en el edificio del antiguo colegio Fernández Guerra, donde funcionan los otros despachos de la Alcaldía Municipal también se aprecia el deterioro que afecta la funcionalidad del edificio y la cotidianidad de quienes lo ocupan presentando riesgo de alta vulnerabilidad y amenazan ruina. Es decir, las edificaciones presentan un estado resistente precario, precisando de una pronta rehabilitación, si se quiere evitar el desalojo masivo y la pérdida irreversible de los inmuebles.

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

Las normas municipales de la mayor parte de las ciudades exigen que se respeten las edificaciones con cierto carácter tradicional o histórico, rehabilitándolas o reconstruyéndolas, con la obligación de conservar íntegramente las fachadas en su mismo aspecto arquitectónico. Parece que en Santander de Quilichao esto no aplica a pesar de que los edificios marcaron un hito de la civilidad quilichagueña y cuyo valor patrimonial es enorme.

En Quilichao las instalaciones de la Alcaldía también se derrumban

La Casa Consistorial, antigua Casa Colombia, como sede de la municipalidad, fue construida en cumplimiento de la ordenanza N° 79 de 1871 que dispuso su construcción para el servicio de los empleados públicos del Municipio y del Estado. Durante la guerra de los mil días, finalizando el siglo XIX, la casa fue destruida parcialmente; a comienzos del siglo XX fue reparada.

Hace un poco más de 10 años la Administración Municipal a cargo de Carlos Julio Bonilla Soto intervino la edificación anexándole la casa donde funcionó la Cárcel del Circuito. Desde entonces pasó al olvido, iniciándose el deterioro que hoy se pone en evidencia.

*************************

(1) Precisamente el despacho oficial que debe exigir el fiel cumplimiento de la normatividad legal arquitectónica, estructural y comunitaria del Municipio de Santander de Quilichao.

Otras publicaciones relacionadas que podrían interesarle:

Las casas “viejas”, otro encanto de Quilichao

Renovación urbana en Quilichao

Santander de Quilichao ¿470 o 258 años?

Deja Una Respuesta