Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?

El jueves 29 diciembre, 2022 a las 11:32 am

¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?

Por: Leidy Capote López

Resulta importante recordar que los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado y sin la tributación, este no tendría suficiente dinero para garantizar bienes y servicios básicos para la población, ni para mejorar la infraestructura del país.

En ese sentido, el impuesto de renta fue creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

De tal manera el dinero que ingresa por motivo de renta en el Cauca, obedece a todos los tributos del orden departamental que deben pagar todos los contribuyentes de la región a esta entidad territorial, los cuales se ven reflejados en obras, proyectos de salud, educación y deporte, igualmente son necesarios para respaldar proyectos de inversión social.

En diálogo con el jefe de rentas del Cauca, Rubio Humberto Pérez Molina, se conoció el mejoramiento de la cultura tributaria del departamento por parte de todos los contribuyentes, “ha ido mejorando, es así como uno de los principales impuestos como lo es el impuesto sobre vehículos automotores, cerrando el mes de noviembre, ya tenemos cumplida la meta presupuestal para este año 2022”, indicó el funcionario.

¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?
¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?

“Igualmente tenemos buen comportamiento en los ingresos del impuesto al consumo de licor, cervezas y cigarrillos, tenemos un grupo operativo anticontrabando que está controlando en el campo todas las actividades ilegales, lo que permite el aumento continuo de los tributos. Asimismo, con el resto de impuestos, como la sobretasa de la gasolina, degüello de ganado mayor, impuesto de registro, tienen buen comportamiento gracias a una buena gestión que se hace desde la Secretaría de Hacienda del departamento”, agregó Rubio Humberto Pérez.

Según información de la Oficina de Rentas, respecto a cifras se tiene, por ejemplo, los impuestos de vehículos automotores que sobrepasan los 12 mil millones de pesos, con cierre al 30 de noviembre. El impuesto al consumo de licores, que está sobrepasando unos 30 mil millones de pesos, igualmente en cerveza. Asimismo, la sobre tasa en la gasolina, un aproximado de 11 mil millones de pesos recaudados. Recursos que son importantísimos para el funcionamiento del Plan de Desarrollo de los “42 Motivos para Avanzar” del gobierno departamental.

Por otro lado, el impuesto que presenta mora generalmente es el impuesto sobre vehículos automotores, actualmente se tiene alrededor de un 50% de propietarios de vehículos y motocicletas que han dejado de pagar hasta la fecha, a quienes se les hace la invitación para que se pongan al día hasta el 31 de diciembre. Los demás tributos, anteriormente mencionados, ya tienen cumplimiento de un 100%.

“Estos ingresos de renta son recursos propios de libre destinación, sin embargo, sirven con un alto porcentaje para apalancar los proyectos de inversión social. Además, se tienen tributos como el de impuesto a licores, cervezas y cigarrillos que están con destinación específica para respaldar proyectos en educación, salud y deporte.

¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?
¿En qué se invierten los impuestos en el Cauca?

Estamos trabajando de manera continua para mejorar los ingresos del departamento, nunca dejamos de hacer los procesos de fiscalización, es decir, verificar aquellos contribuyentes que dejan de pagar el impuesto para invitarlos inicialmente de forma voluntaria que lo hagan oportunamente, de no hacerlo acudimos a los procesos tributarios que establece la ley y la Ordenanza del Estatuto Tributario departamental para hacerlo a través de acciones coactivas, que es a lo que menos queremos llegar, pues esto implica embargos, secuestro de bienes, cuentas corrientes o de ahorros, etc. Por eso es la invitación para que los tributos los paguen de forma voluntaria”, puntualizó el jefe de rentas del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?