ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 14 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

En Popayán se inicia el juicio contra HH por la masacre de El Naya

El martes 21 octubre, 2008 a las 2:14 pm

El juicio contra Ever Veloza, HH, se inicia esta semana en Popayán, sindicado del asesinato de 26 personas, además de los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Sin embargo, siete años y seis meses después de la tragedia aún no se conoce realmente cuántas fueron las víctimas. También se investigará y fallará sobre la supuesta ayuda de miembros del Ejército para la incursión de los hombres de HH al Naya.

En estas diligencias el paramilitar Armando Lugo explicará la supuesta participación del coronel Tony Alberto Vargas Petecua, quien para la época de los hechos era el comandante del Batallón Pichincha. Los presuntos vínculos entre oficiales y suboficiales de la Tercera Brigada del Ejército con el Bloque Calima también los reveló Eladio Viveros, quien actualmente está asilado en Canadá. El testigo contó cómo el Bloque Calima llegó a las poblaciones de Timba y Buenos Aires desde principios del 2000, año en el que cometieron varios asesinatos y por donde pasaron los paramilitares para llegar a El Ceral, donde el 10 de abril de 2001 se inició la masacre.

Según las necropsias y las actas de levantamiento de los cadáveres, a muchas de las víctimas las asesinaron a machete. Algunas tenían las manos amputadas y habían sido degolladas.

Por la masacre del Naya han sido condenados un total de 73 miembros del Bloque Calima de las autodefensas, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Actualmente, están pendientes en los juzgados y el Tribunal Superior de Popayán quince sentencias contra personas acusadas por estos hechos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?