Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

En Popayán se realizó foro sobre la representación de lo indígena en medios de comunicación.

El jueves 10 septiembre, 2015 a las 11:33 pm

Paraninfo

Por Richar Vidal / En el Paraninfo Francisco José de Caldas, de la Universidad del Cauca, se dieron cita docentes universitarios, periodistas, autoridades y colectivos de comunicación indígena, estudiantes universitarios y representantes de sectores sociales y populares del país, para hablar de la representación indígena en los medios de comunicación.

El objetivo era hacer un análisis de lo que se está mostrando actualmente en los medios masivos de comunicación de las comunidades aborígenes, para desdibujar sus realidades, lo que esta población asume como discriminación y desprestigio; se plantearon además en el conversatorio las reflexiones frente al tema.

Maca 1Así lo manifestó a Proclama del Cauca el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Carlos Maca Palechor, quien dijo también que el ejercicio fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Universidad Autónoma indígena Intercultural UAIIN, el programa de comunicaciones del Cric y la red de universidades, entre ellas la del Cauca, para trabajar de cara a otra visión frente a lo que tiene que ser la comunicación no solo en el país sino en todas las naciones donde hay población indígena.

Al respecto, explicó el consejero mayor del Cric, que el foro es una respuesta frente a una emisión de televisión de un canal nacional donde se muestran, según Maca, las dificultades que tiene la comunidad indígena como cualquier otra sociedad, pero exacerbando los hechos. “No se muestra lo que realmente somos y aportamos los indígenas al país y al mundo”, explicó Maca.

La intención de las comunidades afectadas es posicionar la comunicación a nivel nacional e internacional buscando otra visión y forma de compartir la realidad de los procesos políticos organizativos, independientemente del sector social del país al que se pertenezca.

“Entendemos que hoy por hoy la sociedad tiene una gran dificultad porque los grandes emporios económicos, tienen la posibilidad de informar en masa, dándole la forma que quieren a lo que emiten, por eso se busca posicionar nuevas alternativas en medios, un novedoso ejercicio de periodismo que permita la relación entre la reportería, la sociedad civil y la comunicación”, aseveró  el líder indígena.

De igual manera se informó que este tipo de actividades es una manera de decirle a los medios de comunicación que se haga un ejercicio real que contribuya a la dinámica interna regional y zonal, que fortalezca las prácticas de los pueblos.

“No podemos esconder ni tapar las dificultades que tenemos al interior de los territorios, pero también tenemos infinidad de cosas buenas que mostrar de las comunidades y pueblos indígenas del Cauca”, indicó Maca.

También se informó que el foro fue la posibilidad de demostrar que los medios de comunicación no exponen la realidad completa y no solo en Colombia, por eso expertos expositores en el tema de países como Noruega, Alemania, Nicaragua y Ecuador que con sus conferencias demostraron cómo los medios no están aportándole a la construcción de sociedad, sino que atacan, estigmatizan, vulnerando los derechos de la población civil y posiciona el amarillismo y una sola visión de los hechos.

Finalmente, puntualizó Maca, que el Cric quiere decirle al Cauca y al país que ese grupo no ataca los procesos del departamento, ni daña la economía de la región y que son actores constructores de paz y que le aportan a la construcción de un mejor país con unidad, armonía y convivencia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta