Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna

El jueves 10 noviembre, 2022 a las 11:06 am

En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna

En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna
En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna

La Administración Municipal “Creo en Popayán” hizo parte de la organización del diplomado “Consejería en lactancia materna y alimentación del niño pequeño”, dirigido a médicos, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud de los municipios de Santander de Quilichao, Páez, Rosas y Popayán durante junio y julio de 2022. Esta capacitación tuvo como objetivo promover la lactancia materna y desarrollar capacidades en el talento humano en salud para que las futuras madres reciban de manera oportuna y adecuada la orientación que les permita alimentar a sus bebés.

El proceso de formación se llevó a cabo entre la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Salud Departamental, la Universidad del Cauca, Sinergias, IPS y EPS. Los participantes que cumplieron satisfactoriamente las actividades del diplomado recibieron la certificación este 8 de noviembre en un espacio donde la Alcaldía de Popayán ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la nutrición de los niños.

La secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga, expresó: «para la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Salud es un orgullo participar de manera activa en estos procesos, dado que esto nos garantiza un talento humano calificado en las instituciones prestadoras de servicios de salud, que atienden a la población infantil, madres gestantes y a todos los núcleos familiares del municipio».

En Popayán se promueve la sana alimentación y la vida saludable en las instituciones educativas

La Administración Municipal se vinculó con directivos y docentes a la semana cultural de las instituciones educativas Liceo de Occidente, Carlos M. Simmons, San Miguel Arcángel de Julumito, República de Suiza, Bicentenario y Metropolitano. Lo anterior, con el fin de promover su línea de acción de servicios escolares de salud, nutrición y vida activa de escuelas saludables dentro de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En dichos encuentros se impulsaron las iniciativas de emprendimientos de los estudiantes, relacionadas con alimentos saludables (pinchos de frutas, ensalada de frutas, arroz de leche, salpicón, yogures, postres). El objetivo es fortalecer la cultura de mejoramiento de los hábitos alimenticios de la comunidad educativa y generar una vida sana.

También, se desarrolló una yincana saludable como actividad lúdica, física y de aprendizaje teórico y práctico en temas como: nutrición desde la producción de alimentos, conductas alimentarias, alimentación en primera infancia, inocuidad de los alimentos y estilos de vida saludables. Además, se promovió el ejercicio como un pilar fundamental en la salud y el bienestar.

Finalmente, Jissel Chicunque, coordinadora de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expresó: «estos espacios educativos son claves para crear conciencia sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes”.

Docentes de Popayán reciben formación en estrategias pedagógicas flexibles e inclusivas

En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna

Gracias a una articulación entre la Secretaría de Educación y la Universidad del Cauca con su programa de fonoaudiología, la Alcaldía de Popayán brinda capacitación a docentes acerca de los tipos de lenguaje para fortalecer la inclusión en los procesos educativos en la ciudad.

«Una de las actividades que realizamos junto a la docente Gissel Mosquera y estudiantes practicantes es un ciclo de conversaciones sobre cómo el lenguaje es un mediador en procesos de aprendizaje, en contextos de educación inclusiva», manifestó Amparo López Higuera, docente de fonoaudiología de la Universidad del Cauca.

Para esta ocasión se expuso la teoría sobre el lenguaje: forma, contenido, uso y, a través de ejercicios prácticos, los docentes hicieron conciencia sobre la riqueza y variedad de los tipos de lenguaje.

«Esta iniciativa surge desde el Programa InclúyeT, el cual nace en el año 2018 con el objetivo de fortalecer la inclusión en la educación. Para esta actividad se busca brindar herramientas de lenguaje en el aula y favorecer procesos comunicativos, especialmente con aquellos estudiantes que tienen alguna discapacidad», indicó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Cabe anotar que, los docentes participantes reciben una certificación por parte del Programa InclúyeT y la Universidad del Cauca al finalizar los ciclos, para los cuales se darán dos espacios más.

Con estos procesos, la Alcaldía de Popayán reafirma su compromiso con la educación inclusiva para forjar un futuro equitativo y con oportunidades para todos.

Administración Municipal realizó mesa de seguimiento a la ejecución del PAE

En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna
En Popayán se promueve y fortalece la lactancia materna

Con el fin de socializar la información respecto a avances, dificultades y concertación de estrategias para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Administración Municipal llevó a cabo la Segunda Mesa Pública “PAEnterarnos – vigencia 2022”.

Lo anterior, responde a los lineamientos del PAE y su eje de transparencia como un mecanismo idóneo de participación comunitaria. “Contamos con la participación de la Personería, rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, líderes comunitarios y comunidad educativa en general. Hicimos un seguimiento al PAE durante su ejecución 2022 y escuchamos sugerencias para mejorar el servicio de asistencia”, indicó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Para el presente año la cifra de inversión designada para el PAE es superior a los siete mil millones de pesos, recursos con los que se ha cubierto la alimentación, de acuerdo con los criterios de focalización: 100% jornada única (zona rural y urbana), 100% jornada regular (zona ruralidad e indígena) y el 41% de la jornada regular (zona urbana) para un total de 22.170 beneficiarios del programa en el municipio.

«Tenemos a 1400 estudiantes en jornada única, ha sido una experiencia muy bonita y significativa. Hemos logrado muchas cosas por la eficiencia del equipo PAE. Invito a la comunidad a apoyar estos procesos y generar conciencia, valorando lo que tenemos. Gracias por el apoyo en este 2022 con el PAE”, manifestó la hermana Luz Maureny Ruiz, rectora de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen “Franciscanas”.

Por último, el viernes 11 de noviembre se realizará el segundo debate de vigencias futuras excepcionales en el Concejo Municipal, donde se socializará el PAE para luego continuar el proceso que busca facilitar la prestación del servicio a niños, niñas, jóvenes y adolescentes desde el inicio del calendario escolar 2023.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?