Jueves, 4 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada

El viernes 27 marzo, 2020 a las 7:40 pm
En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada
En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada

En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada – La medida tomó por sorpresa a los abastecedores portejadeños

Redacción: Yaritza Cassiani

En Puerto Tejada el jueves 26 de marzo del 2020 fue demolida la planta beneficiadora de carne, infraestructura en donde los abastecedores del municipio laboraban hace más de ochenta años, para construir allí el Malecón del Río Palo. Integrantes del gremio manifestaron su inconformidad con la medida, ya que esperaban ser reubicados y llegar a un acuerdo con la Administración Municipal.

Rigoberto Lucumí, miembro de la Asociación Afrodescendiente de Abastecedores de Carne informó al medio de comunicación Proclama Cauca y Valle que hasta el domingo realizaron el sacrifico de las reses en el matadero municipal, con consentimiento de la Alcaldía, porque les habían dado una prórroga y que la demolición les tomó por sorpresa pues, se encontraban cumpliendo la orden de aislamiento preventivo.

En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada
En plena cuarentena demolieron matadero de Puerto Tejada

“Estábamos en casa guardando la cuarentena cuando nos avisaron que la gente del Consorcio Malecón estaba derrumbando el matadero, nos trasladamos hasta el sitio donde nos dijeron que era una orden del alcalde, Dagoberto Domínguez y del secretario de gobierno, Pablo Mina. Esto nos sorprende pues meses anteriores acordamos con ellos, el alcalde dijo que tenía unos recursos para comprar un lote y reubicarnos, pero no nos cumplió”, agregó Lucumi.

Lucumí acotó que le pareció injusto e innecesario el uso de la fuerza pública para ejecutar la medida: “En la mañana habíamos siete abastecedores en el lugar, pero en la tarde sólo quedamos el señor Francisco Javier Mosquera y mi persona, nos trajeron el ESMAD para dos personas que estábamos allí tratando de mediar, buscaron más de treinta efectivos en lugar de dialogar, prácticamente nos obligaron a cruzarnos de mano”.

En la reunión realizada el 16 de enero del 2020 para socializar el proyecto, el alcalde recordó que esta obra quedo contratada por su antecesor Tobías Balanta, por un monto que asciende a los $3.300 millones de pesos, que está debió empezar el 30 de diciembre del 2019 y que según los parámetros establecidos se culminará en junio del año en curso.

Antes del Matadero de Puerto Tejada
Antes del Matadero de Puerto Tejada

La concejal Luz Adiela Salazar también se pronunció al respecto: “Considero que si bien es cierto que el municipio necesita avanzar con obras de urbanismo que le cambien la imagen y el Malecón es un importante proyecto que le permitirá avanzar en ello, tampoco es menos cierto que los abastecedores y las personas que allí trabajan merecen alternativas que les permitan desarrollar sus actividades conforme a las normas”.

A su juicio lo correcto sería entablar una mesa de diálogo entre los afectados y el alcalde para encontrar una salida a esta problemática, valiéndose de normativas jurídicas, técnicas y sanitarias: Definitivamente la central de sacrificios en ese sitio no cumplía con las normas necesarias que exige el Decreto Número 1500 de 2007, ni con las demás normas reglamentarias.

“Dadas estas condiciones, aunado a los decretos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente al Covid-19 y teniendo en cuenta que a los alcaldes les corresponde garantizar el abastecimiento de productos cárnicos en condiciones de inocuidad e higiene para la población, deberían aprovecharse las normas de la emergencia sanitaria para hacer un convenio con los abastecedores que les dé una alternativa e ir avanzando en lo que será la planta local de autoconsumo, donde se cumpla con el Decreto 1975 expedido en octubre del 2019 y con todas las leyes”, concluyó Luz Adiela Salazar.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta