ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2     ~    

Ejército pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios»     ~    

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados     ~    

DESFACHATEZ AL CUADRADO     ~    

Reportan 136 nuevos muertos por covid-19     ~    

Conozca el nuevo pico y placa que regirá en los próximos 6 meses     ~    

Se creó línea de atención a la mujer por casos de feminicidios en el Valle     ~    

Confirman caso positivo para Covid-19 al gerente de la ESE Norte 2     ~    

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual     ~    

Análisis. Los medios de comunicación deberán reinventarse     ~    

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos     ~    

Coronavirus hoy: OPS prevé más de 400.000 muertes en Latinoamérica     ~    

Subdirectora de Proclama Valle se gradúa como Comunicadora social     ~    

Permanente monitoreo de ocupación para camas UCI en Cali     ~    

Alcalde deja en ‘cuarentena extrema’ la edificación del Dagma     ~    

Hubo una disminución del 40% de festividades en el fin de semana     ~    

Sebastián Campos: “A los conciertos por internet les falta el calor del aplauso”     ~    

Jorge Barón: el varón de la televisión     ~    

El coronavirus “se acelera”…     ~    

Más violencia en el Cauca en este festivo     ~    

Jueves, 2 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada

El viernes 15 mayo, 2020 a las 9:13 pm
En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada

En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada

Redacción: Yaritza Cassiani.

Comerciantes informales de Puerto Tejada manifestaron al medio de comunicación Proclama Cauca y Valle que la medida de aislamiento preventivo obligatorio que implementó el Gobierno Nacional para enfrentar el Covid-19 los ha puesto en una encrucijada, pues gastaron sus ahorros durante los días de confinamiento, ahora no pueden trabajar y tampoco tienen como pagar sus deudas, además los mortifica una posible reubicación del lugar donde ganan el sustento diario desde hace varias décadas.

“Nos encontramos en una situación precaria, estamos pasando muchas necesidades, nosotros no hemos recibido ayudas ni del gobierno nacional, ni del municipal. Además de conseguir el sustento para nuestras familias tenemos que pagar deudas a los bancos, por ello estamos pidiéndole a la Administración que nos permita volver a nuestros oficios, están correteándonos cómo si fuéramos unos delincuentes; cuando lo único que queremos es salir a trabajar para solventar nuestras necesidades y solucionar nuestros problemas”, indicó Gilberto Noguera, vendedor nocturno de carne y pollo asado.

En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada
En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada

Los vendedores manifiestan que su economía se desestabilizó con el coronavirus, pero que sin duda alguna los rematará la reubicación que piensa hacer la alcaldía municipal: “Decidieron sacarnos de nuestros puestos para trasladarnos a otro espacio cuando todo vuelva a la normalidad, pero esa reubicación nos va a perjudicar ya que la mayoría tiene más de diecisiete años en unos puntos estratégicos que se caracterizan por la afluencia de transeúntes y a donde nos quieren llevar no pasa nadie, las ventas no serán las mismas prácticamente nos están mandando a padecer y a morirnos de hambre”.

“Solo le pedimos que se coloquen en nuestros zapatos y nos permitan trabajar, las deudas ya no dan espera porque nos otorgaron alivios bancarios por dos meses, el tiempo ya se acabó ahora toca pagar o pagar”, agregó Noguera.

En el grupo que clama soluciones, se encuentran varias mujeres que manifiestan que esta pandemia está acabando con sus negocios; tal es el caso de María del Carmen Collazos Vivas una madre cabeza de hogar que vendía pollos en la noche y ahora debe reinventarse porque la pandemia acabó con la vida nocturna: “Pagó servicios, arriendo, créditos bancarios y esta pandemia nos tiene atados de pies y manos, los bancos ya no dan espera en estos momentos estamos con los brazos caídos”, dijo María del Carmen.

Otra historia similar vive Miyerlay Córdoba, quien desde que empezó la pandemia guardó sus implementos de trabajo en un depósito y no podido pagarlo, ni tampoco sabe cómo cancelar el octavo semestre de salud ocupacional a una de sus hijas. Mientras que Feliciana Caicedo también ve desplomar la venta de pollos fritos que tiene desde hace 16 años, la cual atienden sus hijas desde que ella enfermó de un riñón, encima la única persona de su núcleo familiar que le podía ayudar está hospitalizada.

En picada negocios de vendedores informales en Puerto Tejada

Todo este panorama llevó a los comerciantes que laboraban entre las carreras veinte y dieciséis a presentarse en la Alcaldía el martes 12 de mayo del 2020, donde lograron explicarle su situación al señor Jairo Chara, apoyo jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria de Gobierno Municipal y al personero Jairo Leandro Herrera Franco. Finalmente estos acordaron reunirse nuevamente el viernes 15 de mayo con el alcalde Dagoberto Domínguez, con un delegado de la policía, un representante del ejército y las personas afectadas para buscar una solución.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *