Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

En paz, armonía y respeto, el norte del Cauca gozó sus carnavales

El martes 14 enero, 2020 a las 1:42 pm
En paz, armonía y respeto, el norte del Cauca gozó sus carnavales

En paz, armonía y respeto, el norte del Cauca gozó sus carnavales

Redacción Popayán: Leidy Cruz.

Con alegría, cultura y tradición, propios y visitantes gozaron de los diferentes carnavales vividos en algunos de los municipios nortecaucanos.

En paz, armonía y respeto, el norte del Cauca gozó sus carnavales

Caloto, Guachené, Suárez, Caldono y Santander de Quilichao fueron algunos de los municipios que disfrutaron de una programación variada en sus carnavales de blancos y negros.

El municipio de Caloto vivió la quinta versión de sus Carnavales de Río Grande. Donde se gozó de una fiesta de color, cultura y tradición organizada para continuar fortaleciendo la región.

Cecilia Estela Larrahondo, habitante del municipio, felicitó al alcalde por su gestión, así como a todos los participantes de la programación “quienes con su creatividad se lucieron en todo. Excelente evento. Felicitaciones”, expresó.

Así pues, Caloto disfrutó de carrozas que dieron muestra del talento artístico de sus comunidades. De igual forma, turbantes, pancartas y disfraces desfilaron por las calles del municipio, que disfrutó de la programación dispuesta por su alcalde Gonzalo Ramírez, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal en manos de Robert Hernán Aponza, con la dirección artística de Wiliam Ruano y la dirección escénica de Carolina Forgioni.

Adicionalmente, se tuvieron presentaciones musicales con grupos de la región, entre los que estuvieron los Hermanos Galinde, Papayera Faustino, Folclor de mi Pueblo, Friky Flow, Secuencia Band; y la presentación de Junior Jein, quien cantó y bailó al son de los caloteños.

“Nuestro alcalde se lució con este evento sano, que promueve las culturas de nuestra trietnia. Felicitaciones a quienes participaron con su ingenio y con su arte”, manifestó Clara Luna Orozco, habitante del municipio, quien destacó además el trabajo de El Grillote Taller de Títeres y felicitó a todos los artistas.

Con los Carnavales de Río Grande, los caloteños iniciaron el año con su propósito de un Caloto cada vez mejor.

Guachené

En paz, armonía y respeto, el norte del Cauca gozó sus carnavales

Por su parte, el municipio de Guachené celebró su Carnaval del Agua y el sentir Guacheneseño. Más de 10 mil personas festejaron una programación variada organizada por la alcaldía municipal y la Asociación la RR, que incluyó actividades en la ribera del Río Palo para disfrutar del agua con responsabilidad ambiental.

Este carnaval, que se realizó en homenaje a José Aliaris Lucumí ‘Lalo Lucumi’, incluyó actividades musicales con la participación de Pichi el Negro de la Salsa, Leito el Chef de la Lírica, Alex Pichi, Baterimba y el grupo de chirimía La Sabrosura.

Así mismo, incluyó un desfile artístico, donde se pudo observar a la tradicional familia castañeda.

“El gran comportamiento cívico de la comunidad en el carnaval merece un agradecimiento y felicitación. Gracias a las más de 10 mil personas que nos acompañaron. Vamos a continuar con una agenda cultural y turística para todos. Agradecimiento especial a la Asociación la RR y al equipo logístico de la administración municipal”, expresó Elmer Abonia, alcalde del municipio, quien agregó “Me siento orgulloso de ser afrodescendiente, de nacer y vivir en Guachené. Extraordinario fue compartir y gozar con mi gente, gracias todos y todas. Comenzamos como era, con la gente, en la calle y gozando”.

“Muchas gracias a nuestro alcalde por tan magnífico evento. Estoy de acuerdo con el propósito de seguir fomentando la cultura, con esa dinámica le demostramos al mundo que tenemos paz y convivencia. Felicitaciones”, manifestó Yamile Lasso Navia, habitante del municipio.

Caldono

Caldono inició el año con sus Carnavales de la Gente, que reunieron a los habitantes del municipio para gozar de la programación cultural organizada por su administración municipal.

La fiesta se inició con alborada y papayera y más tarde, con el festival gastronómico y artesanal.

La infancia también tuvo un espacio importante en la agenda. Niños del pueblo y del resguardo la Laguna fueron los protagonistas del Carnavalito, que se amenizó con chirimía y danza.

El deporte y el emprendimiento tuvieron su lugar. Los caldoneños gozaron al lado de su alcalde Vicente Otero.

El desfile de carrozas con las candidatas, comparsas y taitapuros enriquecieron la programación cultural.

Así mismo, se tuvo un espacio para la presentación de murales y la verbena popular con Alfredo Gutiérrez y el Andariego. Sol de Oro Orquesta, Wilson Gómez, grupo Tentación, entre otros artistas hicieron parte de la caseta del carnaval.

Amparo Astudillo, habitante del municipio, destacó el enfoque cultural y deportivo de los carnavales, “Me encanta esto, los felicito, son espacios enriquecedores”, puntualizó.

Suárez

Con alegría los suareños también disfrutaron de su Fiesta de Blancos y Negros. Con juegos tradicionales, encuentros deportivos y variedad de programación, se disfrutaron las fiestas en el municipio de Suárez.

La programación musical, el deporte y los juegos tradicionales fueron las principales actividades en la agenda.

Vara de premios, Carrera de encostalados y fiesta de colores unieron a los habitantes de este municipio, que disfrutaron en familia y amigos, con el objetivo de recuperar las tradiciones del municipio.

La Villa Olímpica fue el escenario para disfrutar del cuadrangular de fútbol y demás encuentros deportivos, que buscaron rescatar el deporte como un beneficio de desarrollo personal.

El concierto de celebración tuvo lugar en el Coliseo del Barrio Las Mercedes. En general, toda la programación musical de esta fiesta agradó a los suareños, que cantaron y bailaron al ritmo de artistas como Grupo de Fuga, Mayito Rivera, Son del Ayer, Los Chumidays, Oscar Javier Rosero, entre otros.

“Se pasó muy bien con la música, los artistas y la gente maravillosa, alegre, respetuosa de mi Suárez”, indicó Dora Fajardo, habitante del municipio.

Santander de Quilichao

Santander de Quilichao también celebró sus carnavales de blancos y negros, que denominó ‘Carnaval Tierra de Oro‘.

Juegos tradicionales, carrozas, presentaciones musicales y carioca hicieron parte de las actividades para el dsifrute de la comunidad de este municipio.

Los niños también gozaron de un espacio dispuesto para ellos a través del Carnavalito, en donde pudieron hacer parte de show de burbujas, rumba carioca con DJ en vivo, hora loca, juegos competitivos y tradicionales, zanqueros y concursos.

Entre los artistas que hicieron parte de esta fiesta estuvieron Al Son de Ararat, El Lobo, Chane Meza, Baterimba y SQ Records, quienes pusieron a bailar a los quilichagueños, quienes jugaron con carioca y compartieron sanamente.

El Carnaval Tierra de Oro cerró con un desfile de Comparsas que recorrió las principales calles del municipio.

“Gracias Quilichao! Por su comportamiento y respeto, agradecemos a las entidades y personas que hicieron posible la realización del Carnaval Tierra de Oro”, expresó Lucy Amparo Guzmán Gómez, alcaldesa del municipio.

La alcaldesa destacó además la union presente durante el carnaval e hizo un llamado para que se conserve para trabajar juntos por Santander de Quilichao, respetando las diferencias.

Esto se evidenció en la realización de este carnaval, que se desarrolló en armonía y respeto.

“Todo fue un éxito. Una muy Buena organización”, señaló Mónica Restrepo, habitante del municipio.

“Nos portamos muy bien. Todos quienes asistimos quedamos muy felices pues pudimos sentir esa paz que tanto deseamos en nuestro Santander de Quilichao”, manifestó Jhon Solarte, quien participó de las actividades.

La programación cultural, deportiva, artística y musical en los diferentes carnavales, permitieron al norte del Cauca disfrutar en respeto y armonía. De igual forma, evidenció el compromiso de las administraciones municipales entrantes, alcaldes y alcaldesas que inician sus periodos liderando espacios de sano esparcimiento, demostrando que la paz en el Cauca sí es posible.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta