Domingo, 11 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

En Páez, Gobernación del Cauca realizó reunión de trabajo con alcaldía y comunidad

El lunes 8 febrero, 2021 a las 12:25 pm
En Páez, Gobernación del Cauca realizó reunión de trabajo con alcaldía y comunidad

En Páez, Gobernación del Cauca realizó reunión de trabajo con alcaldía y comunidad

El trabajo en territorio es una de las líneas de acción que ha desarrollado el Gobierno Departamental, liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, para continuar en la ejecución de proyectos y planes de acción que beneficiarán a las comunidades de los “42 Motivos para Avanzar”.

Es por eso que un equipo del gobierno departamental, compuesto por el secretario de Agricultura, Yesid Paz, el subsecretario de Infraestructura Edinson Hoyos y el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P., Julián Andrés Muñoz, sostuvieron un diálogo con autoridades locales y comunidad de Páez, Cauca, con la finalidad de informar sobre los avances de varios proyectos.

En materia de Agua Potable y Saneamiento Básico el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P. informó los avances que presenta la obra de alcantarillado de la cabecera municipal, actividad que se viene ejecutando con buenos resultados. Además, habló de los proyectos y consultorías que avanzan en el municipio para darle cumplimiento al Plan Departamental de Agua (PDA).

Por su parte, el ingeniero Edinson Hoyos, expresó lo que se viene consolidando en materia de infraestructura vial, transporte y energía, especialmente, «son compromisos del señor gobernador y en los que estamos logrando avances, análisis, asuntos concretos, porque al final lo que importa es el impacto positivo en la comunidad», aseguró.

Desde el sector agropecuario se avanza en el fortalecimiento de la producción y la comercialización de diversas líneas agrícolas (pitahaya, café y avícola) a través de las alianzas productivas, o proyectos como la seguridad y soberanía alimentaria; así como también la estructuración de estrategias conjuntas (ovinos y piscicultura) que permitirán reactivar el campo en el oriente Caucano.

Para Alex Basto, autoridad indígena del resguardo de Mosoco, y uno de los participantes del diálogo, destacó que el trabajo en territorio “es importante, porque pueden conocer las necesidades de primera mano y no desde las oficinas. Eso nos da alguna garantía de cumplimiento de lo que buscamos para nuestros territorios”.

Este trabajo conjunto y diálogo directo con las autoridades locales y comunidad en general y con participación de la Asamblea Departamental del Cauca, permite avanzar en temas concretos teniendo en cuenta la mirada integral desde el territorio, como lo ha liderado el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

Gobernador del Cauca y gobernador de Nariño articulan agendas por el desarrollo de la Región

Gobernador del Cauca y gobernador de Nariño articulan agendas por el desarrollo de la Región

Elías Larrahondo Carabalí y Jhon Rojas, gobernadores de los departamentos del Cauca y Nariño respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo para hablar de estrategias y proyectos de interés regional.

Acciones por la defensa de la vida y la protección de los Derechos Humanos, avances del Plan Nacional de Vacunación, el estado de la Doble Calzada Pasto-Popayán-Cali, los estudios y diseños para puente del Vado que une ambos departamentos, y obras de la carretera y puente de la vía Colón, Génova (Nariño) y Florencia (Cauca) fueron algunos de los principales temas que trataron los gobiernos de Cauca y Nariño en la reunión sostenida en la ciudad de Popayán.

“Con el Gobernador de Nariño ya hemos venido adelantando ejercicios de trabajo conjunto desde el territorio. Trazamos una agenda que nos permitirá fortalecer procesos de desarrollo regional. Nuestra apuesta es la defensa de la vida, del territorio y la búsqueda de la paz a través de los proyectos de inversión social”, explicó el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.

“Me sumo a la propuesta del Gobernador Elías para trabajar en defensa de la vida. Los Derechos Humanos son una línea muy importante que trabajamos en conjunto, así como el Plan Nacional de Vacunación y las obras de infraestructura como vías estratégicas para el desarrollo regional y la competitividad», aseguró Jhon Rojas mandatario del departamento de Nariño.

Al finalizar el encuentro se acordó realizar una nueva reunión de seguimiento a las acciones desde la ciudad de Pasto, Nariño, el 19 de febrero, además de gestionar un encuentro de trabajo con los cuatro gobernadores de la Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) para continuar fortaleciendo los proyectos de desarrollo regional.

Gobernador del Cauca impulsa proyecto para formación en maestría de líderes y lideresas del departamento, con la Universidad Javeriana

Un proyecto de transformación territorial a través de la educación, promueve el Gobierno Departamental en alianza con la Universidad Javeriana para beneficiar a 30 líderes y lideresas del Cauca.

Gobernador del Cauca impulsa proyecto para formación en maestría de líderes y lideresas del departamento, con la Universidad Javeriana

Empoderar y fortalecer capacidades en líderes y lideresas sociales para el desarrollo territorial, el fortalecimiento de las relaciones a través del diálogo intercultural y la construcción de paz, son algunos de los objetivos de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz territorial ofertada por la Pontificia Universidad Javeriana.

En una reunión liderada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí con directivos de la Universidad Javeriana, se acordó trabajar de manera articulada para lograr la financiación y aprobación de un proyecto que beneficie directamente a líderes Afro y campesinos para que puedan cursar sus estudios de maestría.

«Buscamos que más de 30 líderes puedan fortalecer sus capacidades de liderazgo en la defensa de la vida, la protección del medio ambiente, del territorio y la búsqueda de la paz. Sabemos del compromiso de nuestros líderes y lideresas, por tanto, este proyecto educativo sería una herramienta más para el desarrollo de nuestras comunidades», afirmó el gobernador del Cauca

Según explicó Sandra Liliana Londoño, directora de la Maestría en interculturalidad, desarrollo y paz territorial de la Universidad Javeriana para acceder a esta Maestría, una vez el proyecto sea aprobado, los líderes y lideresas deberán haber cursado una carrera profesional, estar vinculados a organizaciones sociales, tener proyectos vinculados al Cauca y alinear sus proyectos a los objetivos del Plan Departamental de Desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’.

De acuerdo con Julián Fernández, docente del Instituto de estudios interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, “esta estrategia es de suma importancia, pertinente y relevante para la región y el País. Estamos enfocados en la formación del más alto nivel para los líderes y lideresas del Cauca. Este es un proyecto que genera una alianza virtuosa entre el sector público, la comunidad y la academia”.

De esta manera el gobierno departamental continúa cumpliendo las metas del plan de desarrollo a través de la educación con pertinencia y calidad, infraestructura educativa y educación inclusiva atendiendo las necesidades de aprendizaje en las poblaciones del Cauca.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Secretaría de infraestructura del Departamento del Cauca, en cabeza de la ingeniera Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, en aras de la transparencia y rendición de cuentas se permite informar a la opinión pública que:

El proyecto de la Rehabilitación de La Vía 25cc17 El Cairo-Cajibío-El Carmelo-Dinde-Ortega, Sector El Cairo -Cajibío, En El Municipio De Cajibío, Departamento Del Cauca, tiene un alcance de 6,5 km de pavimento flexible y un valor inicial: $13.174.764.252 obra + interventoría, el cual ha presentado algunos contratiempos:

BPIN: 2019000030035

1. El proyecto fue cargado el 5 de marzo del 2019 para revisión y aprobación, obteniéndose el pronunciamiento favorable del Ministerio de Transporte el 20 de julio del 2019 y cumple DNP el 11 de julio del 2019 y aprobado en OCAD PACIFICO, 01-08-19, mediante acuerdo 088 DEL 20-08-19; una vez recibido el acuerdo de aprobación en la Secretaría de Infraestructura se procedió a solicitar CDP, elaborar documentos para inicio del proceso de contratación y a realizar el cumplimiento de requisitos previos a la ejecución del proyecto el cual fue obtenido el 19-09-2019.

2. El proceso de contratación de la obra DC-SI-LP-028-2019 se desarrolló con la siguiente cronología:

– Cargue del proceso: 11-09-2019

– Apertura del proceso: 22-11-2019

– Cierre del proceso: 10-12-2019

– Declaratoria desierta: 27-12-2019

3.  En razón a que el proceso de contratación debió declararse desierta por no haber recibido ofertas, la Secretaría realizó una revisión del mismo encontrando que la principal razón para que no se recibieran propuestas era que para el ítem de carpeta asfáltica a instalar (mezcla densa en caliente) el costo del suministro de la misma y su acarreo, habían sido considerados por el consultor desde una planta en la ciudad de Popayán, la cual fue cerrada en el mes de noviembre del 2019, cuando ya había sido aprobado el proyecto en el OCAP e iniciado el proceso de contracción en la secretaría, con la incertidumbre de si sería reabierta, situación que conlleva a que quien fuera a ejecutar el proyecto debía adquirir el material y transportarlo desde otra planta la cual puede ser a mayor costo y con un incremento en el acarreo de la misma.

4. La Secretaría para lograr ejecutar las obras procedió a hacer un ajuste al proyecto calculando los costos adicionales que conllevan la situación actual del proyecto y el Departamento presentó ante el OCAD Pacifico la solicitud de ajuste al proyecto por un valor de $1.680.174.899 el 27-03-2020.

5. El proceso de ajuste se surtió entre revisiones, observaciones y subsanaciones entre los meses de marzo y octubre de 2020, mes en el cual se logró concepto favorable del Sector y Dirección del DNP, el ajuste del proyecto fue aprobado en OCAD PACIFICO del 30-11-2020, mediante acuerdo 114 del 9-12-2020, a partir de la aprobación el valor ajustado del proyecto corresponde a $14.854.939.151.

6.  En el mes de mayo de 2020 ya en trámite la solicitud del ajuste del proyecto y con el fin de agilizar la contratación, la Secretaría procedió a cargar un nuevo proceso de contratación de la obra DC-SI-LP-007-2020, cargado el 26-05-2020 el cual a la fecha se encuentra en estado borrador.

7.  Para poder dar apertura al proceso de contratación se requiere incorporar los recursos adicionales al proyecto y contar con el CDP.

8. La Secretaría una vez recibió el acuerdo de aprobación del proyecto el día 15 de diciembre de 2020, procediendo a realizar los trámites pertinentes para solicitar el CDP para continuar con el proceso de contratación, recibiendo como respuesta que debido al cierre de vigencia bianual del SGR a 31 de diciembre todos los CDP expedidos se anulan para ser reexpedidos en la vigencia 2021 y debía esperarse a la nueva vigencia.

9. A la fecha y debido a la reforma en el SGR no se ha logrado solicitar y expedir el nuevo CDP para poder dar apertura el proceso de contratación ya que se está a la espera de la nueva reglamentación para realizar la solicitud.

10. Invitamos a la comunidad a ponerse en contacto con la Secretaría de Infraestructura para que obtengan información veraz sobre el proceso del proyecto.

INVITACIÓN FIRMA DEL PACTO POR LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS, EL TERRITORIO Y LA PAZ

INVITACIÓN FIRMA DEL PACTO POR LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS, EL TERRITORIO Y LA PAZ

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” bajo el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí y las organizaciones sociales, invitan a la comunidad caucana a conocer, suscribir y firmar el «Pacto por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz», una estrategia construida junto a todos los actores sociales por la defensa de la vida y la Paz en los territorios.

Los esperamos este miércoles 10 de febrero a partir de las 09:00 am el Facebook Live de la Gobernación del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?