Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

En otros medios: refrendación de los acuerdos de paz; Metro de Bogotá.

El miércoles 8 octubre, 2014 a las 8:26 pm

La Corte daría luz verde para refrendar los acuerdos de paz en un año

corte constitucional

La próxima semana la Corte Constitucional discutirá si un eventual referendo por la paz puede coincidir con las elecciones para alcaldes y gobernadores, que se celebrarán en octubre del próximo año. La ponencia es de la magistrada María Victoria Calle, y según supo «la Silla», viene en sentido positivo. Si el resto de la Sala Plena la acoge, esto significaría luz verde por parte de la Corte para la refrendación de los acuerdos el próximo año. Solo falta un detallito: que para ese entonces se haya firmado un Acuerdo de Paz.

Metro de Bogotá sería uno de los más eficientes del mundo

El año pasado Gustavo Petro dio el primer paso de su administración en el camino hacia el metro entregando al Consorcio L1 (colombo español) la tarea de hacer los estudios de detalle para el metro de Bogotá, que dirían cuál sería su verdadero costo y dónde estarían las estaciones. Este lunes el Distrito cumplió –en el plazo previsto de 15 meses– la presentación del informe que finalmente reveló que la primera línea férrea costará $15 billones para construir un tramo de 27 kilómetros con el mismo número de estaciones. El metro sería una de las líneas más eficientes del mundo pues transportaría, en 47 trenes, un millón de pasajeros cada día; atravesará la ciudad de sur a norte, entre el populoso sector de Bosa y la calle 127; todo el trayecto será subterráneo. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2021.

Metro de Bogotá

¿De dónde saldrá la plata para hacer el metro de Bogotá?

Se sabe que por ley el Gobierno Nacional está obligado financiar el 70 % de los sistemas de transporte masivos, y tiene los recursos. La capital tendría que financiar el 30 % de la obra y el dinero saldría del pago del pasaje, habría una tarifa que iría al pago de la obra, lo que se conoce como tarifa técnica. El Distrito contempla además recoger dinero de los cobros por congestión, un tributo para las personas que usan vehículos en la ciudad, y se recaudaría por el uso de áreas de alta congestión de automóviles que transitan por determinadas avenidas. Un último rubro se buscaría en las empresas privadas que ofrecen servicios. La idea es que el comercio cercano a las estaciones ayude a financiar el metro ya que en general este se beneficia del flujo de pasajeros.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?