ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

En oscuridad total terminó el año en Santander de Quilichao

El jueves 31 diciembre, 2015 a las 4:30 pm

Apagón en Quilichao 1

Con un nuevo apagón de todas las luminarias que permiten el alumbrado público del centro de la ciudad y barrios aledaños por parte de la Compañía Energética de Occidente culmina el año 2015 en Santander de Quilichao.

Como se sabe, la Administración Municipal que termina hoy, perdió las tutelas que interpuso ante la autoridad judicial para restablecer en forma definitiva la prestación del servicio, lo cual indica que tampoco pudo acertar con la solución jurídica de un asunto que mantiene indignada a la ciudadanía quilichagueña desde hace muchos años, problema que cada mandatario va dejando de herencia, sin desenlace, al siguiente, en perjuicio de una población de más de 100.000 habitantes.

Antecedentes

El Municipio de Santander de Quilichao también había perdido en primera instancia distintas acciones judiciales instauradas en su contra por la empresa CEDELCA, entidad que alegando desequilibrio económico y financiero en su contra, logró un fallo a su favor por parte del Tribunal Administrativo del Cauca. En la actualidad el caso está en manos del Consejo de Estado, surtiendo el trámite del recurso de apelación que frente a la decisión del Tribunal interpuso el Municipio.

Es que el 2 de octubre de 1962, hace más de 53 años, en la Notaría Primera de Popayán se firmó la Escritura Pública 1572. En representación del Municipio de Santander de Quilichao la suscribió Gilberto Trujillo V. en su condición de personero municipal y por CEDELCA, Aurelio Iragorri H. en su calidad de gerente. Mediante este instrumento jurídico el Municipio adquirió 178.458 acciones de CEDELCA de un valor nominal de $10, paquete accionario que pagó transfiriendo a la Electrificadora el dominio y la posesión de la Central Hidroeléctrica de Mondomo, que para esa época fue avaluada en $1.784.571, 78.

En contraprestación, en la cláusula tercera de la escritura se pacta, entre otros compromisos, el siguiente: “Por su parte CEDELCA se obliga para con el MUNICIPIO: a) A suministrar el servicio de alumbrado público de la ciudad de Santander y demás dependencias municipales y el servicio de energía permanente de Hospital Francisco de Paula Santander y de los establecimientos de educación municipales… con cargo a las utilidades que se liquiden a favor del Municipio por el aporte total de las acciones suscritas y pagadas conforme al presente contrato y demás que el Municipio posea como accionista de CEDELCA…”. Seguidamente se dice: “El saldo que resultare a favor del Municipio se reinvertirá en acciones de CEDELCA, por su valor nominal, y si hubiere saldo en contra, éste se diferirá para su posterior cancelación con futuras utilidades”.

Cedelca (Centrales Eléctricas del Cauca), empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, durante el gobierno de Uribe, adelantó dos concursos públicos para la selección de un gestor especializado ante su incapacidad económica para prestar un adecuado suministro de energía eléctrica en el departamento del Cauca. En el primer concurso ganó la Compañía de Electricidad del Cauca S.A. E.S.P. (CEC), que había adquirido la concesión para la prestación del servicio y el uso de los activos de Cedelca por 20 años, luego de un proceso de licitación que adelantaron la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Cedelca, con cierre y adjudicación en agosto de 2008. La Compañía de Electricidad del Cauca inició el primero de diciembre de 2008 la operación para la distribución y comercialización, cuyo contrato tuvo que liquidarse por incumplimiento.

El segundo concurso público implicó un período de seis meses, que atrajo la atención de compañías con amplia experiencia en el sector energético, que sin embargo, tuvo que ser declarado desierto, procediendo entonces la contratación directa. El Gobierno Nacional nunca tuvo en cuenta la propuesta que hizo el Gobierno Departamental del Cauca para recuperar a Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca S.A. ESP, en la cual se habría demostrado la viabilidad de la nueva empresa.

La Superintendencia de Servicios Públicos declaró entonces que durante 25 años la energía en el departamento del Cauca la administraría la Compañía Energética de Occidente S.A.S. ESP, sociedad constituida por Promigas S.A. ESP y Gases de Occidente S.A. ESP, como principales accionistas. Cedelca, firmó en Bogotá, D.C. el 28 de Junio de 2010 con la Compañía Energética de Occidente, el contrato para invertir, administrar, operar y mantener el sistema eléctrico del Cauca, por su cuenta y riesgo. A la firma del contrato la compañía caucana recibió $90 mil millones, para atender sus acreencias y compromisos financieros.

Argumentando que el contrato que firmó con CEDELCA “…no estableció ninguna obligación respecto de la prestación del alumbrado público…” en Santander de Quilichao, en virtud de lo pactado en la Escritura ya mencionada, el 29 de septiembre de 2010 el gerente general de la Compañía Energética de Occidente, le comunicó al alcalde municipal que el contrato que firmó con CEDELCA “…no estableció ninguna obligación respecto de la prestación del alumbrado público…”, y le informa que:“…para que la Compañía continúe suministrando energía para la prestación del servicio de alumbrado público en el Municipio, es imperioso que se celebre contrato con tal fin…”.

Finalmente el gerente general, en forma perentoria, advierte al alcalde que de no celebrar tal contrato “…procederemos a cancelar el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público a partir del 20 de octubre de 2010”. Así mismo anuncia que procederá a facturar los consumos de “…los establecimientos educativos, hospital y demás dependencias de la administración municipal…”.

Apagón en Quilichao 2

Acciones Judiciales

Entonces, la Compañía Energética de Occidente en octubre de 2011 inició un proceso ejecutivo contra la Alcaldía de Santander de Quilichao, con el fin de recuperar los dineros que esta Administración Municipal adeuda por concepto del servicio de energía, correspondiente a 12 meses. En febrero de 2012, por un monto de 1.040 millones de pesos, la Compañía Energética de Occidente embargó al Municipio de Santander de Quilichao, valor correspondiente a los consumos de energía de los establecimientos educativos, hospital y demás dependencias de la administración municipal.

El 14 abril de 2012 Santander de Quilichao sufre un nuevo apagón. En agosto de 2014, según la Compañía Energética de Occidente, la deuda asciende a más de $7 mil 693 millones de pesos.

Ese mismo mes el juez niega la tutela interpuesta por el municipio y considera que la “actuación de la Compañía no es arbitraria, cumple con las exigencias del Contrato de Gestión, está facultada por la ley para suspender la prestación del servicio ante los incumplimientos de pago, y no se probó la vulneración de derechos fundamentales, ni un perjuicio irremediable”.

Nuevamente, respecto a otra acción de tutela interpuesta por el personero municipal, Alex Esteban Ordoñez Sánchez, el 19 de mayo de 2015, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Santander de Quilichao, mediante fallo del 01 de junio de 2015, negó la acción interpuesta al considerar improcedentes los argumentos presentados por la Personería Municipal de Santander de Quilichao. La acción fallada por el juez competente, reafirma el accionar de la Compañía al proceder con la suspensión del servicio de energía a las instalaciones que presentan cartera pendiente, excluyendo de esta suspensión a los bienes, instalaciones e instituciones, constitucionalmente protegidas.

Sin embargo, el 16 junio del presente año, el Juzgado Primero Civil Circuito Santander de Quilichao decidió revocar en segunda instancia el fallo anterior y en su lugar tuteló el derecho fundamental al debido proceso instaurado por el Municipio de Santander de Quilichao contra la Compañía Energética de Occidente. Mediante este fallo la Compañía Energética de Occidente en un término de 48 horas debió reestablecer el servicio de fluido eléctrico a las instalaciones y dependencias de la Administración Municipal.

El día 24 de diciembre de 2015, el juez segundo promiscuo de familia del municipio de Santander de Quilichao, emitió un fallo dentro de nueva acción de tutela interpuesta por el alcalde del municipio, Luis Eduardo Grijalba, fallo en el cual se niega la acción interpuesta por considerarla improcedente y se levanta la medida provisional de reconexión del servicio de energía a las dependencias del municipio y al alumbrado público. En consecuencia, la Compañía Energética de Occidente procedió nuevamente a la suspensión del servicio de energía, y así nos cogió el fin de año 2015 y la apertura del 2016.

Comunicado del alcalde Grijalba Muñoz

Y nos cogió el último día del año y el último de la administración Grijalba Muñoz sin ninguna solución de fondo, por lo cual, Mendoza Bermúdez, el alcalde que se posesionará mañana, recibe una nueva herencia: la indignación ciudadana y el problema del alumbrado público, insoluto.

Grijalba argumenta en un comunicado dado a conocer hoy, que la obligación se encuentra en entredicho en los estrados judiciales, y que “una vez salga sentencia judicial –del proceso que se encuentra en el Consejo de Estado-, podría ser condenada la Compañía Energética de Occidente y CEDELCA al cruce de cuentas, como medio legal por el cual se realizaría el pago por el servicio prestado de energía eléctrica a las dependencias y alumbrado público del municipio de Santander de Quilichao, en virtud de las obligaciones contenidas en la escritura pública 1572 de 1962 de la notaria primera de Popayán, el contrato de gestión y la cesión del contrato de condiciones uniformes celebrado entre las partes, situación que deja en entre dicho a quien le corresponde la obligación de pagar”. Concluimos que esa sería la mejor opción para los quilichagueños… pero… ¿Si falla a favor de Cedelca?, que es la otra opción, ¿cuál es el plan B que no dejó?

En oscuridad total terminó el año 2015 y la gestión 2012 – 2015 en Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?