ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

En medio de los actuales precios del café, caficultores caucanos logran vender carga por encima de los cuatro millones de pesos

El viernes 22 marzo, 2013 a las 5:15 pm

En un acto de reconocimiento al compromiso en la producción de café de alta calidad, las directivas del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y las Cooperativas de caficultores, Cafinorte y Caficauca, entregaron incentivos económicos a los 11 ganadores del concurso Taza de la Excelencia Colombia 2012.

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca3

Esta premiación se da después de realizada la décima versión del concurso internacional, llevado a cabo en Popayán en el mes de septiembre, donde los 11 cafeteros caucanos se posicionaron en los primeros lugares de la competencia. Los lotes de café ganadores participaron en el mes de octubre de una subasta virtual en la que los compradores internacionales ofertaron el mejor precio por el café de Colombia.

El mayor precio pagado en la subasta a los caficultores caucanos fue de 18,60 dólares por libra de café, cuando el precio de hoy en la bolsa de Nueva York es de 1 dólar con 33 centavos por libra. Es decir, que uno de los caficultores recibió aproximadamente 4 millones 800 mil pesos por cada carga de café subastada. Adicional a la remuneración económica, los ganadores tienen la oportunidad de establecer un vínculo comercial con las empresas comercializadoras.

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca2

Los 11 caficultores, pertenecen a los municipios de San Sebastián, La Vega, Almaguer, Balboa, Caloto, Corinto, Sotará, La Sierra, Bolívar e Inzá. Para Norbey Sambony, del municipio de Bolívar, esta fue una gran oportunidad para representar a su región “es la primera vez que participo, este año pienso volver a concursar. He salido con el extensionista a contarle a la gente lo que sucede con nuestro producto cuando lo trabajamos bien y cuando es de buena calidad”, afirmó el líder gremial, durante la premiación.

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca1

El posicionamiento de los caficultores a nivel nacional y el reconocimiento internacional, confirma una vez más que el Cauca es un departamento líder en Colombia en la producción de café de calidad, así lo manifestó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro Paz, “estamos muy orgullosos en decir hoy, que el departamento del Cauca, es uno de los proveedores más importantes de cafés especiales del país, este es un esfuerzo conjunto, de los caficultores, el servicio de extensión y las cooperativas”.

Comité Departamental de Cafeteros del Cauca

El concurso Taza de la Excelencia, contribuyó además a destacar varias zonas del departamento del Cauca como productoras de cafés especiales, en el norte los municipios de Corinto y Caloto, en el sur San Sebastián y Almaguer, regiones con tradición cafetera, pero donde se evidencia una tendencia hacia la producción de cafés sostenibles.

Deja Una Respuesta