ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

En medio de la pandemia mueren niños por desnutrición en el Valle

El martes 2 junio, 2020 a las 10:36 am
Imagen tomada de https://bit.ly/2U56dO9

En medio de la pandemia mueren niños por desnutrición en el Valle

En medio de la pandemia por covid – 19, el Valle del Cauca atraviesa por un momento crítico frente a los niños del departamento, ya que algunos de ellos están muriendo por desnutrición. Hasta la fecha han fallecido 13 niños por esta causa.  

Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de 1 año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, afirmó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Los municipios en los que se realizará una intervención son Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, por medio de un Plan de alimentación especial para todos los niños , “que podamos a los niños menores de 5 años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida” mencionó Lesmes. 

También, la secretaria de Salud Departamental señaló que “alrededor de la pandemia hay una pérdida de la capacidad adquisitiva, hay pérdida de empleos, hay empobrecimiento de la población y las condiciones de pobreza afectan la alimentación y golpea a los niños”.

De acuerdo al Dane, el desempleo para abril del 2020 aumentó en un 9,3%, pasando de un 10,3% en el mismo mes del año pasado (2019), a un 19,6% en este año, debido entre muchas otras causas, a la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el año 2019, hubo cinco menores de edad que murieron a causa de desnutrición en el Departamento del Valle del Cauca y en Colombia 259 niños menores de cinco años, de acuerdo al informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?