Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

En marcha proyecto agrícola para 118 familias por más de 1.660 millones

El miércoles 9 noviembre, 2022 a las 8:28 pm

En marcha proyecto agrícola para 118 familias por más de 1.660 millones

Edis Arnulfo Lasso
Edis Arnulfo Lasso

El sábado pasado, 5 de noviembre de 2022, en la vereda Crucero de Gualí, en el municipio de Caloto, Norte del Cauca, se reunieron agricultores y dirigentes de diferentes comunidades de la región, liderados por el coordinador del Consejo Comunitario Bodega de Gualí, Edis Arnulfo Lasso, con el fin de recibir insumos, herramientas y equipos para la ejecución del proyecto denominado PIDAR 553, “Fortalecimiento de la economía mediante la instalación de sistemas agroforestales a partir del cultivo del limón Tahití en asocio con el plátano”.

Según la dirigente Deira Faneli Aponzá, representante legal del Consejo Comunitario, se trata de la inversión de más de 1.660 millones de pesos, destinados a 118 familias afrocolombianas del norte del Cauca, que se encuentran implementando el proyecto. En este sentido explicó que ya han sido capacitados y tienen un aliado comercial que comprará las cosechas.

Según Samuel Guzmán, director territorial para este departamento de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, esta iniciativa contempla entrega de plántulas y otros activos productivos, fortalecimiento asociativo y comercial, prestación del servicio de asistencia técnica y maquinaria. Son $421 millones para adecuar el terreno donde serán sembradas 118 hectáreas de limón en asocio con plátano, que aspiran ser recolectadas en un año.

Guzmán expresó: “lo que buscamos con la asistencia técnica, es permitir una adecuada producción de fruta y con ello mejorar los ingresos económicos de estas familias, que además ya cuentan con el aliado comercial Tortuga Farms, con lo que tienen garantizada la venta de la producción futura”.

Carlos Ochoa
Carlos Ochoa

Durante la realización del evento se presentó un programa lúdico de motivación personal dirigido por Carlos Ochoa, quien resumió a Proclama del Cauca y Valle su participación: “Estas son herramientas para el alma… aprender jugando… Ser para poder hacer”.

ingeniero agrónomo Walter Vásquez Benítez
Ingeniero agrónomo Walter Vásquez Benítez

Igualmente, se hizo una presentación técnica para la operación técnica de los equipos suministrados por parte de la empresa comercializadora y la información precisa sobre el avance del proyecto a cargo del ingeniero agrónomo Walter Vásquez Benítez.

Vásquez Benítez explicó que el proyecto se ejecuta entre 118 familias de siete municipios: Suárez, Jamundí (Valle del Cauca), Caloto, Padilla, Villa Rica, Corinto y Puerto Tejada.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?