ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

El martes 8 septiembre, 2020 a las 10:22 am
En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

Actualmente, la vía que comunica a los municipios de Corinto y Toribío está siendo mejorada a través de un proyecto cobijado por el mecanismo de Obras por Impuestos. Este componente ha sido creado para la ejecución de obras que contribuyen a generar desarrollo en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC y, mediante el cual, los contribuyentes tienen la posibilidad de utilizar hasta el 50% de los impuestos que deben pagar al Estado, en obras dentro de los municipios ZOMAC.

El proyecto sea vuelto realidad, debido especialmente a:

En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

1. La creación de un Esquema de Gestión Vial – EGV, un modelo de trabajo colaborativo donde intervienen de manera voluntaria distintos actores para coordinar acciones por el mejoramiento vial de su territorio. En este caso particular, el EGV Corinto – Toribío lo conforman los alcaldes de Corinto y Toribío, representantes de la comunidad campesina de la zona, los Cabildos Indígenas de Tacueyó y Corinto; la empresa privada representada por Incauca y Asocaña, apoyados y acompañados de otros organismos e instituciones como USAID, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana y la Agencia de Renovación Territorial – ART. Este EGV se encargó de gestionar los estudios y diseños y elaborar el proyecto de mejoramiento de la vía.

2. La participación de 9 empresas que decidieron aportar parte de sus impuestos para promover el desarrollo en este territorio y financiaron el proyecto que tiene un costo total de $5.186 millones de pesos, con los cuales se están mejorando 6,4 km de vía con un proceso de pavimentación utilizando nuevas tecnologías (estabilización química de la subrasante y pavimento natural con asfaltitas).

Desarrollo vial rural para Corinto es una realidad

El proceso constructivo que se había suspendido y reinició labores avanzando significativamente, con el beneplácito de todos los actores participantes, especialmente, los entes territoriales, autoridades y comunidades que están viendo como este sueño se vuelve realidad.

El EGV, en el que participan los distintos actores incluido Asocaña, en representación del sector agroindustrial de la caña; mantiene su interés y compromiso por alcanzar el mejoramiento total de la vía en sus 24.6 Km y continúa haciendo gestiones para sumar más apoyos. Fue así como logró que USAID, desde el Programa Alianzas Comerciales, se vinculara con recursos para el mejoramiento de 15 alcantarillas sobre la vía, las cuales se están construyendo actualmente bajo la coordinación de Proyecto Nasa, del municipio de Toribío.

En marcha mejoramiento del corredor vial Corinto – Toribío

En esta oportunidad, gracias a la gestión de Asocaña, 9 empresas contribuyentes decidieron vincularse en la primera etapa de mejoramiento de este tramo vial, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, las cuales son: SIDOC S.A.S, Hacienda San José S.A, Inversiones Manuelita S.A, Supertex S.A, Giros y Finanzas S.A, Compañía Agrícola Caucana S.A, Jaime Sardi G y Cia S.C.A, Inversanchez S.A, Ingenio del Occidente S.A.S.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?