Titulares de hoy:    

Gobierno Departamental del Cauca rechaza enfáticamente agresiones contra la Misión Médica     ~    

Y la minga no acabó con Bogotá     ~    

Unicauca Estéreo presentará su experiencia durante la XXVII Cátedra Unesco de Comunicación     ~    

¡Quilichagüeño vive al ritmo de la flauta!     ~    

Avances en la construcción de la marca Región Pacífico     ~    

Se creará la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán     ~    

Los asesinos siguen sueltos en el Cauca     ~    

Dos agentes de tránsito capturados por presunta corrupción     ~    

Incautan carne ilegal que sería comercializada en Quilichao     ~    

Aumentaron los contagios y la velocidad de transmisión de covid en Cali     ~    

Coronavirus: 7.561 nuevos casos y 192 muertos más     ~    

El sorprendente papa Francisco     ~    

“El Cauca es fuente inagotable de talento deportivo”: Lucena     ~    

Que No Senos Olvide Vivir     ~    

«El chorro» ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura     ~    

Hospitales de alta, mediana y baja complejidad reciben más de 790 mil elementos de protección personal     ~    

Juventud consciente y con intereses políticos     ~    

CRC sembrará 290 mil árboles durante el 2020     ~    

Anuncian inversión de $2.000 millones para construir estadio en Guachené     ~    

Fallo de la corte constitucional tumba beneficio del papayazo tributario     ~    

Jueves, 22 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

EN LA LUCHA CONTRA EL CONSUMO

El martes 1 diciembre, 2009 a las 10:44 pm
En el desarrollo de la gestión de la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde Juan José Fernández Mera y entidades como Quilisalud E.S.E, se viene adelantando el Plan Territorial de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el marco una Política Nacional que sugiere los lineamientos para que cada municipio la adecue de acuerdo a sus propias necesidades.

Este proceso se inició en el año 2008, ante una realidad preocupante y puso en marcha una serie de esfuerzos interinstitucionales, reflejando de esta manera la voluntad política de la actual Administración ante los índices de consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en la población quilichagüeña.

La gestión ha arrojado como resultado el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, quienes en un ejercicio comprometido con el desarrollo de estas políticas, adelantan en estos momentos una investigación denominada Diagnóstico Rápido de Situación, ejecutada por un equipo técnico de la Universidad Nacional, cuyo objetivo es recolectar en poco tiempo la más amplia información para planear y ejecutar acciones oportunas y efectivas frente a esta problemática.

Durante su estancia, el equipo de investigadores ha manifestado su interés por Santander, reconociendo su agrado por el clima, sus escenarios urbanos y la amabilidad con la que han sido tratados. La mezcla étnica y cultural de nuestro territorio sin duda enriquece a Quilichao y deja en los foráneos la mejor impresión, una imagen por cultivar en otros lugares de nuestro país que contrasta con los comentarios suscitados por notas de prensa parciales y descontextualizadas.

Evidentemente el Municipio tiene problemáticas como muchas tantas localidades del país, pero no pueden opacar las cosas buenas que no se muestran en los medios masivos de comunicación, porque tal vez para ellos no es noticia.

Respecto a la investigación propiamente, las fuentes consistieron en representantes de las instituciones públicas y privadas, autoridades locales, personal de salud, docentes, estudiantes, directores de centros de tratamiento, pacientes adictos, jóvenes relacionados con el problema y líderes comunitarios. En términos generales las personas consultadas se mostraron bastante dispuestas a colaborar, ofreciendo sus puntos de vista a la hora de las entrevistas y disponiendo de toda la información que se necesitaba para contextualizar al equipo técnico.

Una parte importante de esta investigación se centra en el consumo de heroína. Algunas personas consumidoras de esta sustancia manifiestan su interés por salir del problema. De los actores institucionales indagados quedó una buena impresión, pues se nota en muchos un interés real y una actitud comprometida con Santander de Quilichao, conscientes que este proceso necesita cooperación y trabajo integral ante este fenómeno que representa no solo un problema de salud pública, sino un reto para el sector educativo, para la comunidad y todos los padres, madres y cuidadores, que deben encadenar esfuerzos y estrategias basadas en nuestra realidad social y cultural.

“TENGO GANAS” GANÓ

El Ministerio de la Protección Social como líder de la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas organizó el Concurso Nacional “El viento a tu favor” para brindar apoyo a emprendimientos juveniles, iniciativas de inclusión social y de comunicación como estrategias de prevención y superación del consumo de drogas.

La propuesta enviada por los jóvenes de “Tengo Ganas” y Quilisalud fue una de las favorecidas, al enviar el formulario contando acerca del proceso que ha tenido este grupo pasando de ser un comité de convivencia a convertirse en grupo juvenil con proyección hacia todo el Municipio. Se enviaron muestras del trabajo como videoclips, afiches, cuñas radiales, una cartilla para realizar conversatorios, un manual sobre organización y participación juvenil, etc.

Este proceso nacido en el Colegio Ana Josefa Morales Duque desde el 2.004 contó con el respaldo y la confianza de la administración del entonces alcalde, Carlos Julio Bonilla, Quilisalud ESE, la corporación Vallenpaz y la universidad Javeriana. Con el apoyo de su rector, Luis Fernell Bonilla Rosero, se inició como un trabajo de organización juvenil para la convivencia que sensibilizó a docentes desde el trabajo con jóvenes y a los jóvenes como gestores en resolución de conflictos para la superación de problemas personales y comunitarios. De este trabajo resultó la conformación de la organización juvenil “Tengo Ganas”.

Cuenta Oscar, uno de los líderes del grupo: “Nos sentimos motivados porque llegaron a nuestro colegio para apoyarnos y nunca pensamos que lo del comité de convivencia iba a convertirse en algo así de grande, y no solo fue Vallenpaz sino que llega la Javeriana, luego Quilisalud destinó recursos y hasta el alcalde Bonilla se sentaba con nosotros, varias veces lo hizo para debatir, aconsejarnos, orientarnos…”

Este concurso nacional es parte de las estrategias previstas en el convenio entre el Ministerio y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, que tiene como propósito avanzar en la implementación del Plan Nacional de Drogas, para lo cual el Gobierno Nacional ha destinado recursos significativos.

El objetivo del concurso es favorecer la inclusión socio-laboral y la creatividad como medios de reducción de los factores de vulnerabilidad al consumo de drogas, a través del apoyo a iniciativas productivas, socio-culturales y de comunicación.

Con el premio obtenido se van a adquirir herramientas para producción audiovisual, para que el grupo siga creando, grabando y editando los videos que se emplean en conversatorios como espacio de diálogo, expresión, prevención. Esta no es solo una alternativa de uso adecuado del tiempo libre sino una estrategia para promoción de la salud y la sana convivencia, que Quilisalud y la Alcaldía Municipal continúan apoyando desde el Plan de Salud Territorial.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta