Jueves, 1 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

En junio se presentará el primer avance organizacional de Cali Distrito Especial

El lunes 2 mayo, 2022 a las 6:19 pm
De izquierda a derecha: Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno; Carlos Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito Especial; Roy Barreras, director de Planeación

En junio se presentará el primer avance organizacional de Cali Distrito Especial

La Alcaldía de Santiago de Cali sigue avanzando en el proyecto ‘Cali Distrito Especial’, es por eso que continúan creando espacios de acercamiento para hacer una correcta planimetría de esta nueva transformación social para la ciudad. Ejemplo de esto es el taller ‘Camino a la construcción del Plan de transición Cali Distrito Especial’, que se llevó a cabo este lunes 2 de mayo y dejó importantes conclusiones.

Después de haberse ordenado la transformación de Cali como un Distrito Especial mediante la Ley 1993 de 2018, la Alcaldía de Cali sigue acelerando el trabajo para poder ejecutar este cambio.

Respecto a la actividad realizada el gerente del proyecto, Carlos Rojas, aseguró, “Nosotros estamos consolidando un plan de transición que creemos que puede tener una duración de 8 a 10 años aproximadamente. Empezamos con el tema de la definición de las localidades y su perímetro”.

Carlos Rojas, Gerente del proyecto Cali Distrito Especial

El tema de raíz a lo largo de este taller fue el de la nueva reorganización de la ciudad, “hay unos temas de fondo que tienen que ver con el tema de la sostenibilidad fiscal que es especifico la reorganización administrativa y política de la alcaldía. Recuerden que hemos venido diciéndole a la ciudadanía y opinión pública que tendríamos unas 6 localidades y eso implica una transformación organizacional en el tema de hacienda pública del nuevo papel de veedurías ciudadanas, entre otras”.

La presentación de este nuevo modelo se hizo durante el taller, pues espera ser radicado como proyecto de acuerdo en el mes de junio ante Consejo Distrital.

“En la distritalización nuestro principal reto es radicar el proyecto de acuerdo el 1 de julio ante el consejo y este solamente podrá ser radicado bajo la participación ciudadana que nos obliga (…) y en el cual ya tendríamos que tener cuáles son las localidades nos vamos a transformar. Esto tendrá que tener el recurso financiero, el concurso político y la discusión política participativa para que este proyecto sea construido en consenso con la comunidad”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno.

El diseño organizacional está siendo analizado para tener concordancia territorial, “estamos haciendo el análisis funcional del territorio, viendo cómo funciona la movilidad, hasta dónde llega el área de influencia de los equipamientos (…) no queremos que quede en una localidad los barrios y los niños van al colegio en otra localidad porque lo que queremos es que la comunidad de esa localidad o mini barrio hable con su alcalde local de lo que pasa en su colegio, hospital y etc”, explicó Roy Barreras, director de Planeación.

Cada localidad deberá ser sustentable y deberá tener sus propios hospitales, colegios y estaciones de policía, según asegura el funcionario Barreras. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?