ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes

El sábado 12 agosto, 2023 a las 12:12 pm
En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes
En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes

En Popayán se fortalecen los servicios médicos de donación de órganos

Los habitantes de Popayán y el Cauca podrán acceder a dos nuevos servicios en el Hospital Universitario San José: hemodinamia y trasplante de órganos. Esto se da gracias a la apertura, por parte de la entidad hospitalaria y la Administración Municipal, del Programa de Trasplante Renal y Hemodinamia.

La habilitación y certificación para la realización de procedimientos como el trasplante renal fueron otorgadas por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, lo cual permite seguir prestando servicios para generar vida a través de la donación.

Al respecto, César Sarria, gerente del Hospital Universitario San José, expresó: «Este ha sido un sueño trabajado con mucho esfuerzo durante los últimos seis años y, finalmente, se ha podido consolidar. Nuestra meta y propósito dentro del Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo fue sacarlo y aquí estamos cumpliendo».

Cabe anotar que, el Hospital San José de Popayán está trabajando en la donación de órganos y recuperación de los mismos en pacientes desde 2018. Ahora, las personas que donen órganos o sean receptores de un trasplante podrán ser atendidos en la ciudad y no será necesario remitirlos a Cali, Bogotá o Medellín.

Finalmente, Liliana Caicedo Ramírez, médica, especialista en cirugía de trasplante de órganos abdominales, puntualizó: «estos dos importantes servicios permitirán mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias. Invitamos a las personas a no tener miedo e informarse y donar. (…) Existen más de 3.000 personas en Colombia esperando un donante y en Popayán tenemos una cifra considerable de pacientes que están en tratamiento de diálisis y que son candidatos a cirugía de trasplante».

Autoridades plantean estrategias para prevenir los incendios forestales

En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes
En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes

Debido al incremento de incendios forestales en la zona urbana y rural de Popayán, las autoridades municipales y los organismos de socorro solicitan a la ciudadanía denunciar a quienes provocan estas emergencias, así como evitarlas.

«El Cuerpo de Bomberos ha respondido de manera oportuna y eficaz a pesar de haber enfrentado una alta demanda de recursos. Por ejemplo, el martes 8 de agosto se presentaron 10 incendios simultáneos, que pusieron a prueba la capacidad máxima de respuesta a emergencias», expresó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Germán Callejas.

De acuerdo con el funcionario, se han encontrado pruebas que indican que varios incendios se han originado de manera intencional. Por tanto, se solicita la colaboración de las personas para que denuncien a quienes provocan estas emergencias.

Así mismo, se ha coordinado con la Tercera División del Ejército Nacional el apoyo con un pelotón de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes no solo combatirán los incendios junto con los Bomberos, sino que contribuirán a la prevención.

Finalmente, las autoridades competentes están tomando medidas preventivas como la creación de cortafuegos en zonas vulnerables; además de la implementación de estrategias conjuntas con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para proteger la ciudad.

Alcaldía continúa realizando las jornadas gratuitas de bienestar animal

En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes
En hospital de Popayán se podrán hacer trasplantes

En el polideportivo del barrio Pandiguando se desarrolló una jornada de bienestar animal en la que se brindaron servicios de vacunación y desparasitación. Esta es la primera de varias actividades que realizará en agosto la Administración Municipal “Creo en Popayán” en diferentes barrios.

“Todo este mes vamos a entregar amor y cariño a través de nuestros médicos veterinarios de la Policía Nacional”, declaró Nathalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista de la Secretaría de Salud.

 Estos espacios que promueven el bienestar animal se desarrollan gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud de Popayán y la Policía Nacional.

Milena Fernández, subintendente del grupo carabineros y guías caninos de la Policía Metropolitana de Popayán, informó que, “la Policía se vincula a estas actividades en pro del bienestar de los animales de la ciudad de Popayán” e invitó a la comunidad a participar en estas jornadas para el bienestar de los animales.

De acuerdo con Vanesa Imbachí, habitante del barrio Pandiguando, estos espacios “son muy importantes, ya que son población que necesita de cuidado   porque muchas personas no tienen los recursos necesarios para poder llevarlos a una vacunación o una desparasitación”.

Para finalizar, el jueves 17 de agosto se llevará a cabo otra jornada animalista en el polideportivo del barrio Alfonso López; el jueves 24 en el polideportivo de Lomas de Granada y el jueves 31 en el polideportivo de Los Campos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?