
En Guapi fue asesinado primer excombatiente del 2020

La noche del miércoles 1 de enero de 2020, en el barrio La Esperanza, municipio de Guapi, departamento del Cauca, costa del Pacífico, fue asesinado Benjamín Banguera Rosales, de 41 años, excombatiente de las Farc, cuando se movilizaba en motocicleta y fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon en dos ocasiones y huyeron.
Este crimen se convierte en el primero del 2020 de un reinsertado y miembro del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que en la madrugada de este jueves expresó su rechazo y exigió garantías.
Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi #Cauca, fue asesinado con arma de fuego, de dos balazos. ¡Exigimos garantías!@IvanDuque @infopresidencia @EmilioJArchila @PosconflictoCO @MisionONUCol— FARC (@PartidoFARC) January 2, 2020
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó estar alarmada por los combates en medio de comunidades étnicas y reincorporadas en departamentos como Cauca y Chocó y hace un llamado a adoptar «medidas más efectivas para proteger la vida de los excombatientes», pues al menos 77 excombatientes de las Farc fueron asesinados en Colombia a cierre del 2019 y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, unos 173.
En Guapi fue asesinado primer excombatiente del 2020: esta muerte se sumaría a otros hechos recientes, como el asesinato de Manuel Santos Yatacué Ramos, otro excombatiente que murió en el departamento del Cauca el pasado 3 de diciembre de 2019.
Deja Una Respuesta