Martes, 16 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

EN ENTREVISTA CON MARCO VALENCIA

El martes 17 diciembre, 2019 a las 5:26 pm
EN ENTREVISTA CON MARCO VALENCIA

ELKIN, EN ENTREVISTA CON MARCO VALENCIA

EN ENTREVISTA CON MARCO VALENCIA

   El Nuevo Liberal tuvo el acierto de aceptar la propuesta del escritor y docente Marco Antonio Valencia Calle, de publicar treinta entrevistas a profesionales de diferentes disciplinas, pero con un énfasis visible en pedagogía y literatura. Uno de los entrevistados es Elkin Franz Quintero Cuéllar, Lic. en Lengua castellana, Mg. y Dr. en Educación. Además de docente es periodista, escribe para este diario y en Proclama del Cauca.

   Del surtido interrogatorio, me llamó la atención la pregunta sobre sus preferencias lectoras: frecuenta poco los escritores contemporáneos y pone casi todo su interés en los clásicos: “Soy de los clásicos”, dice Elkin en tono categórico. Esta respuesta se convirtió en la “carroña” que quise digerir para escribir este comentario. Aclaro: carroñero es quien escribe sacando provecho de los escritos ajenos.  

   Otra pregunta de Marco: “¿Lee la Biblia?” Y la respuesta de Elkin, que me suscitó extrañeza y desconcierto, fue: “No. Porque he descifrado las mentiras y engaños que encierra su relato”. Extrañeza, porque habla de la Biblia como un libro, cuando en realidad es toda una biblioteca. Y desconcierto, porque me parece que incurre en contradicción. En efecto, no se puede tener preferencias por los clásicos si se prescinde de la Biblia.

   Un clásico, nos dice Ítalo Calvino, es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. Por eso son clásicos la Biblia, la Ilíada, Don Quijote, Cien años de soledad, y los que el lector quiera sumar. A lo dicho por Calvino, quiero agregar: son clásicos los libros que nos convocan para salir al encuentro de nuestra compleja condición humana, ya en la efímera gloria, o ya en la miseria (“nacemos para el sufrimiento”, nos recuerda Buda).

   “He descifrado las mentiras” de la Biblia. Quisiera creer que Elkin juega en esa afirmación con la ironía, esa figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, incluso contrario, de lo que se dice o escribe. Y lo digo, en tanto recuerdo un libro de ensayos de Mario Vargas Llosa titulado La verdad de las mentiras, en donde analiza y valora 25 novelas, y precisa en el prólogo: “No se escriben novelas para contar la vida sino para transformarla”.

   Y la Biblia, Elkin, es más que una novela. En cuanto a la “historia de las formas”, la Biblia es, como antes dije, una suma de libros en donde (en verso y prosa) el lector encuentra: mitos, leyendas, fábulas, proverbios, dichos sapienciales, canciones, poesía lírica (Cantar de los Cantares, es también “El más bello cantar”). Un libro bíblico pequeño, Eclesiastés, en un puñado de líneas nos pone de frente el sentido global de la vida humana: “todo es vanidad”, “nada hay nuevo bajo el sol”, “Pero que el hombre coma y beba y disfrute de su trabajo, es un don de Dios”.

   Llama la atención, y mucho, la fascinación de Elkin por Cien años de soledad. Y la habrá leído tanto, que no puede olvidar que la estructura formal de esa novela viene de la Biblia: desde el génesis, el éxodo, la tierra presuntamente prometida, la saga familiar de los Buendía, hasta el apocalipsis. “La biblia latinoamericana”, la bautizó Carlos Fuentes desde antes de su publicación.

   En homenaje a ese “libro de todos los libros”, como lo llama Marco en la entrevista, quiero terminar con palabras ajenas. Charles Dickens dice: “El Nuevo testamento es el mejor libro que el mundo ha conocido o conocerá”. Isaac Newton revela: “Encuentro más indicios de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana”. Y sobre los valores literarios de ese Libro, dice Borges, refiriéndose a Jesucristo: “No usó nunca argumentos; la forma natural de su pensamiento era la metáfora”.

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

EN ENTREVISTA CON MARCO VALENCIA
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?