ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

En el tema del agua del Cauca la PTAR de Popayán

El lunes 1 marzo, 2021 a las 4:43 pm
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/glCOCgc

En el tema del agua del Cauca la PTAR de Popayán

En el tema del agua del Cauca la PTAR de Popayán

Dadas las circunstancias de interés regional corresponde continuar con el tema del agua como determinante en la tarea mundial de la preservación del medio ambiente, indispensable para la sostenibilidad del planeta.

No es impensada, la publicación de las preocupaciones del señor Bill Gates, en su reciente libro «cómo evitar un desastre climático” en el que propone medidas a la industria y a los ciudadanos, para evitar la catástrofe final; toma importancia por ser uno de los mayores exponentes del capitalismo mundial, y que se edita pocos días después del cambio de gobierno de los Estados Unidos.

El asunto ambiental, que se ha tratado de presentar como una falacia, de ser un engaño para afectar el desarrollo capitalista, puede convertirse en instrumento de su destrucción, las afectaciones causadas por fenómenos derivados del cambio climático, han advertido el riesgo de perder inversiones cuantiosas que resquebrajan el sistema.

El tema del agua, se convierte de esta manera en eje de la cultura local, puede integrarnos, suministrar la coherencia indispensable para negociar en la mesa frente a las demás regiones, no se ha tenido equilibrio presupuestal nunca, razón por la cual, se tienen problemas acumulados, la naturaleza en ocasiones tan dura con el Cauca, está brindando una alternativa, pero se debe asumir el papel que corresponde.

En este contexto la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Popayán, adquiere una dimensión inusitada toda vez que su operación tendrá una significancia enorme, como parte de la gestión del agua del Cauca, para el Valle y para toda Colombia, por el mejoramiento en su calidad.

Por convenio del Municipio de Popayán, la Corporación Ambiental del Cauca, y la Empresa de Acueducto y alcantarillado, se adelantaron los primeros estudios, por disponer de eficientes colectores, dando paso a la viabilizarían del proyecto de tal manera que FINDETER, contrata la primera etapa de la PTAR.

En el año de 2016 la Financiera de Desarrollo Territorial, impulsa las etapas siguientes del proyecto, pero se presenta oposición de la comunidad del Barrio El Ortigal, por la cercanía de las casas y la ubicación de la planta, originándose una convocatoria comunitaria, que con la Alcaldía, el Acueducto, el Ministerio, concreta buscar una alternativa para su reubicación conservando las especificaciones técnicas de diseño.

Superados estas situaciones, se da el licenciamiento ambiental, de tal forma que hoy cursa su etapa de viabilizarían en el Viceministerio del Agua, teniendo asegurada la financiación, al tener un cierre financiero, para un costo de $22.523.521.655 con dineros de la Nación, del Sistema General de Regalías, desde luego del Municipio y de la Empresa de Acueducto, inversión que al final contabilizara montos superiores a los cien mil millones de pesos.

El rediseño género un cambio en la orientación del desarrollo del Plan de Saneamiento de Vertimientos; (PSNV) en el corto plazo, se trataran las residuales del interceptor del Rio Cauca, en el mediano plazo, las del Rio Molino y el Ejido, en el largo plazo, las del Pubús y Julumito, esta estrategia de implementación, permitirá acreditar no solo el flujo presupuestal, sino asegurar el logro de los “límites permisibles” establecidos en la norma de la Resolución 631 de 2.015 y del Acuerdo 019 de 2.019 de la CRC, que define los objetivos de calidad del agua, así como la última norma 00170 de 2.021.

La tecnología de aireación extendida, integrada al servicio de las aguas aprovechadas de toda la ciudad, se constituye en demostración del propósito colectivo de los habitantes con la plataforma colaborativa del Estado con el Sistema Hídrico de las regiones, en aras de la sostenibilidad.

Esta acción por el agua, sumada a la actitud cultural de todos los caucanos por su conservación, se convierte en un motivo de sumatoria de las voluntades, en medio de las dificultades que asedian este territorio, se puede decir al País, que somos el lugar de su nacimiento, que, según la historia, siempre se ha hecho mucho por la nación, y que muy poca ha sido su retribución.

Es el agua nuestro principal aporte al desarrollo, con responsabilidad se debe cuidar, a la vez con dignidad se debe exigir la retribución que corresponde, para que sea efectiva su sostenibilidad hay que seguir al africano Jan Smutts, uniendo los esfuerzos en un todo de beneficios compartidos.   

***************************************************

Para leer otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?