Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

En el partidor por la presidencia

El lunes 25 noviembre, 2013 a las 12:47 pm
FELIPE SOLARTE

Por: Felipe Solarte Nates

Despejando dudas, el presidente Santos confirmó aspiraciones por la reelección, días después de que el Puro Centro Democrático y su jefe Álvaro Uribe, se apartó de las reglas acordadas e ignoró la consulta popular como mecanismo para escoger candidato, favoreciendo a Oscar Iván Zuluaga, en detrimento de Francisco Santos, quien puntuaba las encuestas.

La bandera de lograr la paz con las Farc y continuar sus programas y obras a mitad de camino, fueron los principales argumentos del Presidente para sustentar su decisión esperada, pues en países donde constitucionalmente existe reelección, todos los presidentes se han decidido por ella, de Obama hacía el sur del continente, pasando por Ortega, en Nicaragua, Chávez en Venezuela, Uribe en nuestro país, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, Evo en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina.

Aunque en las encuestas el presidente Santos tiene poca favorabilidad, hasta el momento es suficiente para ganarle a Zuluaga por cerca de 10 puntos y por poco más a Clara López, candidata del Polo Democrático y a Navarro de los Progresistas que se aliaron con los Verdes.

Además de Antonio Navarro, esta alianza presenta una atractiva y polifacética lista de precandidatos, entre los que se destacan: Enrique Peñaloza, como ala centroderecha, el senador Sudarsky, de buena gestión en el Congreso, el indígena Nasa Feliciano Valencia y posiblemente Ingrid Betancourt, lo que se sería un golpe de opinión contundente.

Según algunos observadores, la lucha por la Presidencia se concentrará entre los seguidores de Santos, apuntalado en los Partidos de la “U”, Liberal, Cambio Radical y Conservador y el Puro Centro Democrático, respaldado por algunos conservadores uribistas como el caucano José Darío Salazar; pero ignoran el volcán dormido de los millones sin partido y abstencionistas descontentos con el sistema socioeconómico y político neoliberal que ha regido en Colombia desde hace décadas, favoreciendo a los grandes grupos financieros; mientras en la mayoría de países vecinos han triunfado gobiernos de tendencia socialista, incluyendo a Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay.

En las anteriores elecciones presidenciales sonó el primer campanazo de alerta y a pesar de la inexperiencia y todos los errores del Partido Verde y las payasadas y metidas de pata de Mockus, logró cerca de tres y medio millones de votos.

El Polo Democrático y movimientos sociales emergentes como la Marcha Patriótica, que aislados no cuentan con fuerza suficiente, tendrían que integrarse a esta tercería, que también respalda el proceso de paz, para alcanzar la segunda vuelta y disputar con J.M. Santos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?