Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

En el norte del Cauca entidades de salud trabajan por disminuir riesgo materno perinatal

El jueves 11 julio, 2019 a las 8:12 pm
Convocados por la EPS Asmet Salud, en alianza con la ESE Norte 2, se reunieron en el Hospital Niña María de Caloto diferentes entidades de salud para trabajar en la disminución del riesgo materno perinatal.

El Comité del Modelo de Atención Integral de Asmet Salud EPS del Norte del Cauca, la Fundación Valle del Lili de Cali, Pronacer, las Empresas Sociales del Estado Norte 1, 2 y 3, se reunieron en el auditorio de la ESE Norte 2, en el municipio de Caloto, con el fin de socializar la Ruta de Atención Materno Perinatal en esta región. A su vez, socializaron temas concernientes a la Tele-medicina y Tele-educación, para mejorar la atención en salud y disminuir el riesgo materno perinatal de la comunidad nortecaucana.

La ruta integral de atención en salud materno perinatal, es una herramienta operativa de obligatorio cumplimiento, que define a los integrantes del sector salud (Dirección Territorial de Salud, aseguradores, entidades a cargo de regímenes especiales o de excepción y prestadores) las condiciones necesarias para garantizar la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la generación de una cultura del cuidado para todas las personas, familias y comunidades, como parte de la garantía del derecho a la salud (definido en la Ley Estatutaria de Salud).

El objetivo de la ruta es contribuir a la promoción de la salud y al mejoramiento de los resultados en salud maternos y perinatales, mediante la atención integral en salud. Así mismo, establecer las disposiciones técnicas y operativas para la prestación de la atención en salud a todas las mujeres, red de cuidado y el recién nacido, durante la etapa preconcepcional, la gestación, el periodo perinatal y el posparto.

Otro punto importante tratado durante el encuentro fue la Tele-medicina y Tele-educación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Valle del Lili, con el fin de que los riesgos en materia materno perinatal de la comunidad nortecaucana sean mínimos y cuenten con la ayuda de profesionales de la salud bien calificados y pertinentes.

La telemedicina es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Deja Una Respuesta