ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 2 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

En el cumpleaños de Guachené se posesionó Tino Abonía

El sábado 21 diciembre, 2019 a las 5:03 pm
En el cumpleaños de Guachené se posesionó Tino Abonía
En el cumpleaños de Guachené se posesionó Tino Abonía

“Me voy contento y por la labor ejercida, le cumplimos a la gente nosotros con nuestro plan de desarrollo, hemos sido eficientes y yo creo que cumplimos la palabra, entregamos el municipio más educado de Colombia gracias al Salto Afro como política pública hasta el año 2036” aseguró entre lágrimas y sentimientos encontrados el alcalde de las Acciones de Gobierno con Sentido Social, Oliver Carabalí Banguero.

Guachené celebró con majestad y pompa el 19 de diciembre de 2019 sus 13 años de creación, la gente sintió su cumpleaños en su piel orgullosamente negra, lleno de emprendimiento y progreso, amigable con el medio ambiente, más seguro, un lugar atractivo para que los empresarios inviertan; hoy “Guay” es otro, con sus finanzas saneadas y unos ciudadanos comprometidos, orgullosos de lo que hoy es Guachené con Acciones de Gobierno con Sentido Social, así le hizo entrega del municipio Oliver Carabalí Banguero alcalde 2016 – 2019 a Elmer Abonía Rodríguez alcalde 2020 – 2023.

Al evento asistieron personalidades del Cauca como el gobernador electo, Elías Larrahondo Carabalí; el senador de la República, Temístocles Ortega Narváez; los exalcaldes de Guachené, Francisco José Paz Zapata y Jesús Elver González; los fundadores del municipio, secretarios de despacho, funcionarios públicos, fuerzas militares y de policía, los alcaldes de Caloto en ejercicio María Liliana Ararat Mejía y el electo Gonzalo Ramírez; concejales en ejercicio y electos, medios de comunicación y toda la comunidad vestidos de gala y alegría.

En la festividad de cumpleaños, Carabalí Banguero dio a conocer que para la próxima Administración quisiera estar en la inauguración de la plaza que tendrá el municipio de Guachené, despidiéndose de todos los ciudadanos de forma cordial, agradeciendo por el apoyo que le brindaron durante su mandato enalteciendo el “Salto Afro” que mediante el acuerdo 019 de 2016 se estableció como política pública para la promoción, acceso y permanencia a la educación superior desde el año 2016 hasta el 2036.

El “Salto Afro” se financiará a través de un fondo especial con recursos del presupuesto general de rentas y gastos para lo cual se le asignó una partida del 8% del impuesto de industria y comercio y el 10% de los recursos del SGP libre inversión; con dineros, aportes y donaciones del sector público, privado y ONG, también por los rendimientos financieros del fondo.

Francisco José Paz Zapata
Francisco José Paz Zapata

Por su parte, el abogado Francisco José Paz Zapata, exalcalde de los municipios de Caloto (2011-2003) y Guachené (2012-2015), sorprendió con la entrega de la obra literaria “Conflictos, tensiones e impactos ambientales en el norte del Cauca”, un texto que recoge la problemática ambiental, jurídica y social en la región planteando soluciones. La obra, aunque es una valiosa suma de datos históricos, jurídicos, administrativos y sociológicos, es, más que todo, el resultado de un apasionado esfuerzo del autor para darle a su pueblo afro una verdadera identidad y autonomía, apegada al proceso de superación cotidiano, dinámico y en constante transformación, pasión con la que ha contagiado y en la que se han comprometido sus principales líderes, lo cual permite, de verdad, visualizar a Guachené como el mejor vividero de Colombia.

Este cumpleaños No. 13 de Guachené es un reconocimiento al derecho a la diferencia, su creación como municipio es la extensión institucional del proyecto social, económico y político que los negros intentaron construir a través de los Palenques, fue el fortalecimiento de los grupos étnicos haciendo pleno reconocimiento a los postulados fundamentales que motivaron la ley 70 de 1993, que reconoce los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y políticos de las comunidades de los afrodescendientes en Colombia.

Por eso, desde Proclama del Cauca le deseamos felicitaciones nuevamente, a todos los guacheneseños en este día, que cumplan con sus aspiraciones como una gran comunidad colombiana.

El nuevo alcalde de los guacheneseños:

Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde municipal para el período 2020 - 2023 y su familia.
Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde municipal para el período 2020 – 2023 y su familia.

Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde municipal para el período 2020 – 2023 tiene una amplia formación académica como Contador Público de la Universidad del Valle, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad Santiago de Cali. Su experiencia laboral se destaca en lo público y en lo privado como gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto, concejal del municipio de Caloto, jefe de control interno de alcaldía municipal de Guachené y secretario administrativo y financiero de la alcaldía municipal de Guachené.

Sus propuestas se enmarcan en el programa de gobierno «Construyendo Confianza Hacia el Desarrollo de Nuestro Municipio» cuyos ejes principales son:

1. Emprendimiento, desarrollo económico, turístico, tecnológico y consolidación del sector agropecuario y garantía de la seguridad alimentaria.

2. Seguridad, fortalecimiento institucional, convivencia ciudadana y acceso a la justicia. 3. Más inversión en el ser, con desarrollo humano, educación y mejor salud para la paz.

4. Infraestructura vial, vivienda, servicios públicos y equipamiento para el desarrollo.

5. Deporte recreación y cultura, para el desarrollo social.

6. Medio ambiente y sistemas de gestión de riesgo.

7. Democracia participativa y cultura de legalidad.

8. Desarrollo regional, relacionamiento empresarial y cooperación internacional.

“Lo que pasará en los próximos cuatro años, es la senda de más progreso para el desarrollo de Guachené, ofrezco superar la pelea política que tanto nos ha afectado, este será un gobierno serio, técnico, responsable, dándole continuidad a lo que va bien y corrigiendo donde se necesita” finalmente, el alcalde Elmer Abonía dijo que convocará “a todos, a los que nos acompañaron su propuesta y a los que no para llevar los destinos de esta tierra hermosa que merece lo mejor”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *