Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

En el Cauca se lamenta el fallecimiento de Aurelio Iragorri

El martes 8 septiembre, 2020 a las 8:05 pm
En el Cauca se lamenta el fallecimiento de Aurelio Iragorri

En el Cauca se lamenta el fallecimiento de Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri Hormaza, ex senador, fundador del Partido de la U, político caucano, falleció este lunes 07 de septiembre de 2020 en la ciudad de Bogotá.

Dado su paso por diferentes escenarios en su vida al servicio del departamento del Cauca, su deceso ha generado diferentes reacciones en su departamento de origen.

“Lamentamos el deceso de Aurelio Irragorri Hormaza, uno de los mayores dirigentes de la historia reciente del Cauca. Su legado político y trabajo por la infraestructura al servicio de la sociedad, son referentes para las nuevas generaciones”, manifestó el ex gobernador del Cauca Oscar Campo en su cuenta de twitter.

Por su parte, el Comité de Cafeteros del Cauca hizo mención algunas de las gestiones realizadas por el exsenador.

“Cómo no recordar que muchas viviendas cafeteras gozan de energía por su gestión. Cómo no recordar que con su estrategia –pico y pala- se abrieron muchos de los caminos de la caficultura caucana”, expresó el Comité, a su vez que manifestó el lamento profundo ante su partida.

En el Cauca se lamenta el fallecimiento de Aurelio Iragorri

Gestiones que también fueron reconocidas por el ex secretario de Hacienda y ex alcalde (E) de Popayán Juan Pablo Matta, “Aurelio Iragorri lideró la política caucana durante muchos años, buscó mejorar la infraestructura como motor de desarrollo y generador de equidad, cientos de obras en el Cauca tienen su impronta”.

A las condolencias se sumó la Contraloría General del Cauca, la Universidad del Cauca, la Asamblea Departamental de Mujeres Liberales del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca, entre otras.

“Lamentamos el fallecimiento de don Aurelio Iragorri Hormaza, excongresista y líder caucano quien trabajó incasablemente por el desarrollo del departamento del Cauca”, indicó en sus redes sociales la Cámara de Comercio.

“Sin duda, Aurelio Iragorri Hormaza fue un hombre que pensó en grande por el país y el Cauca y permanecerá en la memoria de Colombia y de los caucanos”, fueron las palabras manifestadas por el abogado y político payanés Jesús Ignacio García.

Irragorri Hormaza falleció a sus 83 años. Era ingeniero civil de profesión. Fue gobernador del Cauca con el aval del Partido Liberal en el año 1974, representante a la Cámara, diputado y senador por varios años. En el 2005 fundó en compañía del expresidente Juan Manuel Santos el Partido Social de Unidad Nacional, del que fue senador entre el 2006 y el 2014; y a lo anterior se suma su cargo como ministro de Vivienda e Interior. Estos y otros cargos en suma de su trayectoria política.

Hace pocos días fue diagnosticado con Covid-19, pero como lo manifestó su hijo, Iragorri luchaba contra el virus. Lucha que fue destacada por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, “con la misma intensidad que lideró su carrera política de 50 años, Aurelio Iragorri luchó su vida hasta el último minuto. Deja un valioso legado que el Cauca agradece y exalta”, expresó el mandatario.

Desde la Gobernación del Cauca se rindió sentido homenaje a este ingeniero, a través de Decreto 1055-09-2020.

Por su parte, el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón destacó el servicio de Iragorri por el departamento y el municipio de Popayán.

Sin duda, son muchas las reacciones que se han suscitado tras la muerte de este político caucano con reconocimiento nacional, que además, fue carguero, decano del miembro de cargueros, síndico de los azotes; entre otras labores que le han merecido un reconocimiento por parte de la Junta Pro Semana Santa.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Confirmada la muerte del ingeniero Aurelio Iragorri Hormaza"

  1. Julio César Espinosa dice:

    Horacio Dorado Gómez es de los pocos contemporáneos de Aurelio Iragorri Hormaza que tiene autoridad para hacer una elegía como esta, porque compartió con el ilustre exsenador y jefe político horas de triunfo y horas aciagas. Estas palabras que publica PROCLAMA son nacidas de la amistad sincera y de la lealtad.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?