Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

En el Cauca se fortalece minería de subsistencia

El lunes 24 enero, 2022 a las 10:35 am

En el Cauca se fortalece minería de subsistencia

Por María Fernanda Daza.

En el Centro de convenciones, Casa de la Moneda de Popayán, se presentó el avance del proyecto “Estudio y diseños para el mejoramiento ambiental de los procesos de trasformación de arcillas en cinco municipios del departamento del Cauca.  En el evento estuvo presente la Gobernación del Cauca, la CRC y los beneficiarios de cinco municipios, Mercaderes, Popayán, el Tambo, Villa Rica y Puerto Tejada.

Este proyecto busca fortalecer la capacidad de los alfareros, la protección del medio ambiente, y tiene un total de 2.250 beneficiarios. Así mismo, las 75 Unidades Productivas Mineras de los cinco municipios del departamento del Cauca cuentan con estudios de suelos, estudios topográficos, diseños de hornos, estudio y diseño de concesiones de aguas, estudio y diseño de vertimientos, entre otros, que les permiten obtener mayores resultados en la elaboración de sus productos.

La secretaria de Desarrollo Económico e innovación del Cauca, Noralba Gonzáles Zapata, habló de la importancia de este tipo de proyectos en los cinco municipios beneficiarios y la protección del medio ambiente con el uso de los nuevos equipos de trabajo. Desde la secretaría de Desarrollo Económico tenemos en componente minero y un equipo muy fuerte que está trabajando con el tema de minería de subsistencia en los municipios catalogados mineros del Cauca entre ellos los cinco municipios beneficiarios”.

De igual forma, Jonier Andrés Bolaños, subdirector ambiental de la CRC, hizo énfasis en los objetivos que tiene el proyecto y los beneficios que trae para los mineros en cuanto a innovación y protección del medio ambiente.“Tiene dos objetivos muy importantes, uno, la reconversión, tenemos clarísimo aquí en el Cauca que nuestros mineros de subsistencia, realizan su trabajo, su transformación de manera artesanal, con esto lograremos desarrollar unas tecnologías y unos hornos que mejoraran la productividad de cada uno de ellos y sus familias… El segundo, el componente ambiental a través de los hornos, habrá menos emisiones atmosféricas, estos hornos contaran con permisos ambientales”.

Los beneficiarios de este proyecto que se encuentra en la fase II, manifestaron las utilidades que este tipo de proyectos traen para sus labores como mineros, gracias a las capacitaciones, estudios de suelo y acompañamiento en los procesos de trabajo. También, las mejoras y los beneficios en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que su trabajo no será rudimentario y les dará la posibilidad de “ser más amigables con el entorno, con las familias que viven alrededor de las unidades productivas… ya que los efectos invernadero que produce la emisión de gases al quemar el ladrillo es bastante notorio”, así lo expresa Osvaldo Tobar, beneficiario del municipio del Tambo.

Algunos datos del proyecto:

Fuente de financiación: Sistema general de regalías.(Fondo de Compensación Regional) a través del acuerdo No. 092 de 2019.

Valor aprobado: $1.298.043.686

Entidad ejecutora del proyecto Corporación Autónoma Regional del Cauca $1.157.933.707.

Instancia para la contratación de INTERVENTORIA Gobernación del Cauca $140.109.979.

Tiempo de ejecución: 12 meses (tuvo adicional un mes).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?