Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

En el Cauca se dan las mismas presiones de otras latitudes

El viernes 1 noviembre, 2019 a las 4:36 pm
En el Cauca se dan las mismas presiones de otras latitudes
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2Nsw2U8
En el Cauca se dan las mismas presiones de otras latitudes

En el Cauca se dan las mismas presiones de otras latitudes

Similares causas de las protestas que en diversos países del mundo hoy crean inestabilidad, aquí las tenemos aumentadas, la imposición económica de algunos países y aun en las regiones de Colombia, como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, y Atlántico, se marcan diferencias profundas, en los aspectos de ingresos por la producción de los valores agregados, de calidades de vida.

El sector privado debe construir procesos de armonía en su esfera social, no se trata de solidaridades o caridades, se trata del futuro empresarial de la generación de riqueza, a partir de la transformación de las materias primas de esta tierra, generando posibilidades de trabajo y distribución de ingresos.

El sector público debe concentrarse en la racionalidad, resultados, y cobertura de sus acciones, propiciando enlaces estratégicos de resultados concretos, superando las ventajas que siempre logran determinados grupos económicos.

El frío informe del DANE muestra la realidad de la pobreza, pero es la magnitud, como esconder una población sometida a todos los vejámenes del marginamiento, sin estado y produciendo con costos superiores a los precios de venta, en una economía de injusticia.

El Cauca, sigue condenado a ser la guardería de todas las debilidades y dolencias de Colombia, porque lo más grave, asi se ha aceptado, porque a muchos interesa.

La lectura de los fenómenos sociales de hoy, muestra como la globalización del mercado así como borra los confines y las aduanas de la soberanía de las naciones, de igual manera, conecta a los pueblos del mundo en su única forma de lucha por la sobrevivencia; la protesta.

No son los fenómenos de otros tiempos, en los cuales, se daban motivaciones ideológicas, muchas impregnadas por el deseo de cambiar los sistemas; hoy no se trata de izquierdas o derechas, el alma de estas manifestaciones está en la exteriorización del rompimiento de la sumisión, para gritar que la desigualdad no puede ser y que por tanto las condiciones de vida deben ser parejas.

Los gobiernos de los países en los cuales, se ha dado el fenómeno de la protesta, se han visto obligados a reversar medidas contra sus poblaciones, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, y para los que creen la inconformidad, se arregla con la Policía y el Ejército Nacional, aténganse, los expertos en asuntos de seguridad de estos estados, como ya no existe el cuento de que son los comunistas, recomiendan no sacar el aparato militar contra la crítica, porque, enaltece y provoca mayor reacción, en los que son sus propios agotados partidarios.

En el Cauca, una mirada sin apasionamientos, muestra todavía una población expuesta al engaño, y a la manipulación; pero no se puede dejar de percibir, como empezando por Popayán, avanza una opinión con la suficiente claridad política, que va marcando la inconformidad.

El dolor crucial de la semana, lo marco el asesinato múltiple de Autoridades y acompañantes Indígenas en el municipio de Corinto y Toribio, sumando más de treinta asesinatos, mientras se da la sensación de la indolencia, de que aquí, no pasa nada.

En cualquier sitio del mundo se hubiera levantado la más fuerte reacción y la toma de las más drásticas medidas de seguridad, aquí, se volverá a los trillados consejos de seguridad, mientras el mundo entero se expresa perplejo, aquí acompaña el silencio de los que en algunas situaciones, tanto vociferan.

Como operan, en muchas carreteras del norte del Cauca, vehículos de alta sofisticación, blindados, con armamento de largo alcance, por donde pasan, como burlan los retenes y puestos de control, además,  como se proveen los más de treinta millones de galones de gasolina que según los expertos demandan estos procesos de transformación de la coca.

Es posible la carpa blanca, presentada como punto de encuentro por la Defensoría del Pueblo, sea una estrategia, que permita diálogos oportunos, bueno es una de tantas posibilidades, pero o hacemos algo hoy, o el departamento se expone a situaciones de muchos conflictos, el silencio, antecede a las tormentas.

De otro lado, lo posible es que, los conflictos y los muertos no sean solo por la guerra de los estupefacientes, sino coletazos de la propaganda de discriminación que se ha pretendido contra los indígenas en el Cauca, entre otras razones por los asuntos vinculados con la tenencia de la tierra, aspecto en el cual, el gobierno debe establecer absoluta claridad, porque tampoco la población es ingenua, azuzando también se mata.

Para leer otras columnas del autor aquí:

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?