Domingo, 15 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

El miércoles 4 julio, 2018 a las 4:27 pm

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

Redacción Popayán

Entre el 2014 y 2018 se desarrolló el proyecto ´Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca´, beneficiando a más de 38mil familias campesinas en producción sostenible, educación y valor agregado del café. El Gobernador del Cauca, Óscar Campo, anunció la segunda fase de esta iniciativa con una inversión de 24 mil millones de pesos.

Impulso en la juventud rural

Es usual escuchar que los jóvenes del sector rural se desplazan a las ciudades en busca de educación y ‘mejores oportunidades’, y es que, en el imaginario está que la labor del campesino es para quienes no tienen dinero o posibilidades de estudiar. Al respecto, los jóvenes egresados del programa ‘Escuela y Café’ entregaron una lección de vida, tras compartir sus experiencias vinculadas a las oportunidades que ofrece la agricultura caucana.

El campo necesita de los jóvenes; de su participación en actividades agrarias, de su iniciativa, tenacidad y convicción. Por esta razón instituciones como Federación Nacional de Cafeteros Comité Cauca, Gobernación del Cauca y 30 Administraciones municipales, desarrollan estrategias que permiten la integración generacional, ligada al desarrollo rural, (que hoy en época de posconflicto proporciona esperanza de una vida digna).

Es la apuesta por una nueva generación de caficultores en el Cauca. Juventudes empoderadas de un producto reconocido a nivel nacional e internacional, que respetan y aman la labor del campesino, una generación que, por medio del café logra tener no solo calidad de vida, sino aportar al desarrollo de la región. Jóvenes que diversifican las fuentes de empleo y fomentan el arraigo en el campo colombiano.

 

“Inicié en el año 2012 con 1.500 árboles de café y hoy tengo 8.000, gracias a los profesores y todas las entidades que han hecho posible este proyecto en el Cauca. Me ha servido para el sostenimiento de mi familia y para mis estudios, por esto invito a todos los jóvenes a que se hagan partícipes de esta iniciativa; gracias a ‘Escuela y Café y mis estudios en el Sena, obtuve una certificación en calidad de café y podré ser un futuro empresario del Cauca y Colombia “aseguró Sebastián Hurtado, emocionado por sus logros.

“Educación con pertinencia y calidad para promover el relevo generacional”, es el nombre de uno de los componentes del proyecto ´Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca´, apuesta que entre sus resultados logró vincular 55 Instituciones Educativas y formar a cerca de 12 mil estudiantes en temas de producción de cafés de calidad.

Fueron en total 2 mil hectáreas de café sembradas por jóvenes en el Departamento que dan cuenta del compromiso de la comunidad e institucionalidad; quienes buscan impulsar a hombres y mujeres para que se eduquen en y para el campo. Gracias a ´Escuela y café, hay quienes desean continuar en el campo con sus cultivos, otros que invierten sus ganancias en educación, pero tienen clara la importancia y potencial de generación de ingresos en la agricultura.

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

Aporte a la calidad del café y la calidad de vida: Regalías bien invertidas

La finca campestre Villa Paz, municipio de Piendamó, fue el escenario para dar cierre al proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’ financiado por la Gobernación del Cauca y treinta (30) Administraciones Municipales, que haciendo uso de recursos del Sistema General de Regalías, SGR, y con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros- Comité Cauca, se convirtió en modelo nacional de gobernanza.

“Los cafeteros estamos muy alegres de poder dar cuenta de los buenos resultados de este proyecto. Hablar de los alcances de esto, significa saber que hoy somos el cuarto Departamento en importancia cafetera de la Nación. Gracias a la voluntad política del Gobernador y los 30 Alcaldes, fueron renovadas 19 mil hectáreas de café que generarán ingresos a las familias cafeteras durante los próximos diez (10) años», expresó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, y agregó que ¡Hoy tres misiones internacionales en promedio al año se acercan al Cauca para comprar el café producido por su calidad excepcional!

Producción Sostenible de la caficultura para promover el desarrollo económico’ fue un eje estratégico a la hora de ejecutar este proyecto. Se generaron 10 mil empleos directos, más de 38 mil productores fueron apoyados. Población afro, campesina e indígena trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la caficultura caucana para producir café de calidad y mejorar su calidad de vida.

Tania Mosquera, presidenta del Comité Municipal de Cafeteros de Piendamó es de la Vereda Melchor, corregimiento de Tunía y presentó a los asistentes, un emotivo discurso experiencial: “No me gustaba esto, tuve que hacerlo para sostener a mi hija, pero le fui tomando amor, fui encontrando resultados positivos. Luego me incluí en este grupo de mujeres (Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca) en el que aprendí desde plantar la semilla hasta vender las chapolas y así me enamoré del café. Espero poder ser ejemplo para mi hija, otras mujeres y para quienes piensan erradamente que el café no vale la pena”.

Por su parte, Víctor Isaac Valencia, alcalde del municipio anfitrión afirmó que “Piendamó es el municipio de mayor productividad en el departamento del Cauca. Definitivamente se demuestra que son bien invertidas las Regalías y nos seguimos presentando como el municipio del café y las flores con cerca de 9.000 hectáreas sembradas. ¡No tenemos nada que envidiarles a otras zonas cafeteras del país, debemos seguir fortaleciendo la nuestra!”

La inversión del proyecto también se dio en infraestructura productiva gracias al eje de ‘Valor agregado con saldos de convivencia para reconstruir el tejido social’ en el que fueron apoyados más de 10 mil caficultores con la instalación y puesta en funcionamiento de tanque tinas, secadores solares, plantas artesanales, procesadores de pulpa, y otras maquinarias que fortalecen la producción del café de calidad característico de nuestro departamento.

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

Más inversión para los caficultores caucanos:

El gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se refirió al proyecto como un reconocimiento a las 93 mil familias cafeteras que hacen realidad que el Cauca sea el cuarto productor de café a nivel nacional. “Hoy estamos por encima del millón de sacos al año en producción de café posicionado por su alta calidad, y debemos seguir trabajando por el arraigo del campesino a la tierra”.

El mandatario anunció la inversión de 24 mil millones de pesos para un nuevo proyecto que continuará fortaleciendo la agricultura caucana. Para que campesinos, afros e indígenas cultivadores tengan mejores garantías en su proceso de siembra, cosecha y comercialización de sus productos, y así las familias caucanas optimicen su calidad de vida al lado de productos insignias de la región, como el café.

“Para esta segunda fase ya han sido aprobados por el Sistema General de Regalías 24.000 millones que favorecerán a 33 municipios. Continuaremos con la segundfase de este proyecto, en asocio con Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y 33 Administraciones Municipales. Hoy el Cauca le habla al mundo de unas nuevas dinámicas económicas a través del grano de la esperanza que se ha convertido el Café”. Agregó Campo.

Carlos Alberto Vela, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, añadió en su intervención que “hemos logrado impactar a nuestro Departamento con Regalías invertidas de la mejor manera. Demostramos al país que vale la pena invertir en el sector agropecuario para que aumente su producción, sus ingresos y la calidad de vida de nuestra población”.

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

El proyecto en cifras: 

Estos son los logros más destacados de esta apuesta que pasará a la historia como un ejemplo del uso eficiente de los recursos públicos.

 COMPONENTE 1.PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE LA CAFICULTURA PARA PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO
  • 19.000 hectáreas renovadas
  • Más de 38.000 productores beneficiados
  • 30 municipios impactados
  • 10.000 empleos directos generados
  • 83.000 bultos de fertilizante entregados
  • 33.000 kilos de semilla suministrados.
  • 78.000 millares de bolsas suministrados.
COMPONENTE 2. EDUCACIÓN CON PERTINENCIA Y CALIDAD PARA PROMOVER EL RELEVO GENERACIONAL
  • 55 Instituciones Educativas vinculadas
  • 12.000 PPP (Proyecto Pedagógico Productivo)
  • 11.400 estudiantes vinculados a Escuela y Café
  • 900 docentes capacitados en Tecnología del café y modelo pedagógico
  • 4 campamentos estudiantiles de los que participaron 800 estudiantes.
  • 2.000 hectáreas de café sembradas por jóvenes
  • 12.000 huertas caseras.

 COMPONENTE 3. VALOR AGREGADO CON SALDOS DE CONVIVENCIA PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL (INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA)

  • 10.452 caficultores apoyados
  • 8.779 tanque Tinas
  • 8.942 secadores solares
  • 77 plantas artesanales
  • 107 procesadores de pulpa
  • 901 Sistemas Modulares de Beneficio Anaerobio, SMTA, y
  • 2 beneficiaderos comunitarios
  • 500 maestros de obra capacitados

 ÁREA SOCIAL

  • 6.000 caficultores capacitados en Cultura de paz.
  • 400 caficultores formados como Gestores en Convivencia Pacífica.
  • Conformación Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca.
  • 30 Veedurías Ciudadanas constituidas y encargadas de acompañar la ejecución del proyecto.

En el Cauca se ´cosechan´ las Regalías

Los municipios que hicieron parte de esta ambiciosa apuesta fueron:

ALMAGUER – ARGELIA – BALBOA – BOLÍVAR – BUENOS AIRES – CAJIBÍO – CALDONO – CALOTO – FLORENCIA – INZÁ – JAMBALÓ – LA SIERRA – LA VEGA – MERCADERES – MIRANDA – MORALES – PÁEZ – PATÍA – PIENDAMÓ – PURACÉ – ROSAS – SAN SEBASTIÁN – SILVIA – SOTARÁ – SUÁREZ – SUCRE – EL TAMBO – TIMBÍO – TORIBÍO  – TOTORÓ.

Deja Una Respuesta