ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

En el Cauca se celebró el Día Internacional de la Niña

El sábado 12 octubre, 2013 a las 8:42 am

Plan 8

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por la Fundación PLAN e impulsado en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional «Por Ser Niñas», que busca acabar con la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, es por eso, que el 19 de diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

Plan 1

El día viernes, 11 de Octubre, en el Club Los Andes ubicado en Santander de Quilichao, Cauca, se celebró por segundo año el Día Internacional de la Niña, donde asistieron niñas de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Toribio, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Suárez, Buenos Aires, entre otras localidades, con el ánimo de resaltar la barreras que les impiden gozar del derecho a la educación, evitar la violencia sexual y el embarazo adolescente; es así que hoy en día, en muchos casos ser mujer y niña son sinónimos de ser pobre entre los pobres. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado que invertir en las niñas, adolescentes y jóvenes tiene gran impacto en la reducción de la pobreza. Al invertir en las niñas se incide de manera positiva en sus familias, comunidades y países, es un beneficio común que incluye también a niños y hombres.

Plan 7

La justicia social, la igualdad de oportunidades y el impacto para el desarrollo, son las tres razones por las cuales PLAN ha hecho de su campaña «Por Ser Niña» una de sus prioridades, pues la Fundación está convencida que las niñas son soberanas, autónomas, sabias, auténticas, multifacéticas, reflexivas, capaces, comprometidas, diversas, libres, creativas, hábiles, mágicas, persistentes, inteligentes, valientes, mediadoras, comunicativas, responsables, decididas, y brillantes. Y es por eso que implementa proyectos en los que las niñas y las adolescentes completan su educación de calidad en un ambiente seguro, con apoyo de su familia y su comunidad. Ellas se transforman en ciudadanas activas y aprenden destrezas para la vida.

Plan 6

El viernes 11 de octubre, la Fundación Plan expuso un estudio sobre la situación que viven las niñas en Colombia, a través de historias de vida de niñas y mujeres de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Las cinco áreas de discriminación de las niñas:

Plan 5

Invisibilidad: Esto incluye el feticidio de niñas, la falta de inscripción de nacimientos, y contextos públicos que no promueven su visibilidad y participación.

Capacidad: Esto afecta la habilidad de las niñas para beneficiarse de todos sus derechos. La capacidad de las niñas puede ser estropeada por el currículo educativo, el mismo que refuerza los estereotipos negativos de género y debido a que dentro de las familias los niños reciben preferencia en cuanto a nutrición.

Discriminación física y mental: Esto incluye la violencia basada en género y el tráfico de niñas, matrimonios temporales, y actitudes prejuiciosas sobre la actividad sexual de las niñas lo que limita su acceso a medidas preventivas y a los servicios de salud.

Responsabilidades familiares y del hogar: Esto incluye la discriminación causada porque las niñas tienen una edad mínima menor para el matrimonio, la explotación sexual y económica de las niñas en el trabajo, particularmente como trabajadoras domésticas.

Costumbres y tradiciones locales y nacionales: Esto incluye las tradiciones religiosas, judiciales y seculares enraizadas en el contexto, y las cuales permiten la inequidad en las herencias y en la creación de categorías de delitos que discriminan en contra de las niñas en el sistema legal.

Plan 3

Plan 9

Plan 4

Plan 2

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?