Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

El miércoles 28 julio, 2010 a las 8:11 pm

En el Cauca se adelantan Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


Todo un trabajo relacionado con la formulación de los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, se adelanta bajo la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Esa labor se lleva a cabo con el decidido compromiso de las administraciones municipales y de las organizaciones comunitarias, según lo reconoce, el director de la entidad ambiental, Jesús Hernán Guevara.

Hay avances significativos en las subcuencas Sambingo-Hato Viejo entre los municipios de Bolívar y Florencia, Alta del Río San Jorge en Almaguer, Quinamayó en Santander de Quilichao, y río Hondo en el municipio de El Tambo. Esas cuatro cuentas hidrográficas ya tienen planes de ordenación y manejo mientras que se firmaron convenios para el mismo objetivo con fundaciones, alcaldías y otras instituciones públicas que han permitido importantes resultados para la formulación y que ya se ejecutan como en los ríos Las Piedras, Molino-Pubus, Pisojé, Palacé parte alta y Uribio Cajibio en lo que tiene que ver con la cuenca del río Cauca; Ullucos-Malvazá y río Negro en la cuenca del río Páez, Sambingo-Hatoviejo y Alto San Jorge de la cuenca río Patía y en proceso de formulación en el pacífico, Alto San Juan de Micay entre otras.

De acuerdo con el informe presentado por el equipo técnico de la CRC hasta la fecha se cuenta con nueve planes de ordenación y manejo de cuentas hidrográficas formulados y en ejecución y cinco en proceso de formulación.


CRC establece la realidad de los páramos en el Cauca

Se mantiene convenio con la Universidad del Cauca

En plena vigencia se encuentra, el convenio específico de cooperación entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y la Universidad del Cauca, cuyo objeto es aunar esfuerzos y recursos económicos para desarrollar acciones tendientes a la determinación del estado actual de los páramos y la elaboración del plan de manejo ambiental de los páramos, inicialmente para el área priorizada en la parte alta de la cuenca del río Palacé, aunque también se trabaja en los planes de manejo de los humedales del norte del Cauca y la Meseta de Popayán.


Se han dado avances en la definición del área de trabajo consistente en 11.200 hectáreas en el área de la parte alta de la cuenca del río Palacé, se hizo ya la revisión de información secundaria, la concertación de la metodología de trabajo, obtención del mapa preliminar de unidades de tierra, desarrollo de trabajo de campo para los componentes: Fauna y cobertura vegetal, obtención de mapa climatológico y red hídrica y determinación del estado actual de los páramos en el área de trabajo definido.

Del mismo modo, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Jesús Hernán Guevara, informó que en los últimos meses se implementaron acciones ambientales dirigidas especialmente a los humedales urbanos del municipio de Popayán y humedales rurales de los municipios de Villa Rica y Caloto.

CRC hace presencia en todo el Cauca

La descentralización da resultados

La política de descentralizar buena parte de las funciones de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, arroja importantes resultados, al informar el director general, Jesús Hernán Guevara, que se logra llegar a buena parte de la geografía regional apoyando proyectos de las alcaldías, juntas comunales, asociaciones de productores y de las instituciones educativas.

Hoy la Corporación Autónoma Regional del Cauca cuenta con 7.500 promotores ambientales a lo largo y ancho del departamento mientras que se han generado 78 senderos ecológicos, malokas escolares y huertas familiares.

“La CRC se encuentra más cerca de la gente en 33 de los 42 municipios del Cauca”, según advierte, el director general de la entidad ambiental, agregando que las campañas de reforestación han comprometido a estudiantes, docentes y padres de familia. Hoy se tienen 13 viveros satélites más el de Popayán para ampliar coberturas.

Destacó que durante los últimos 40 meses, sacó a la CRC del puesto 30 en que se recibió al 11, gracias al trabajo en equipo de los profesionales y técnicos.

CRC reconoce esfuerzo del gobierno de Popayán

Relleno Sanitario “El Ojito” debe reubicarse

Un reconocimiento especial hizo el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Jesús Hernán Guevara, a la permanente preocupación de las autoridades del municipio de Popayán por atender todas las recomendaciones frente al manejo adecuado de los residuos dispuestos en el relleno sanitario “El Ojito”.

“El municipio de Popayán es el único que tiene un vertedero a transición a relleno sanitario, aprobado mediante plan de manejo ambiental”, según lo resalta el funcionario de la CRC, señalando que en otros municipios del Cauca, mediante convenios con la entidad ambiental, implementaron la primera etapa del plan ambiental de cierre, clausura y restauración ambiental del vertedero a cielo abierto, incluyendo la construcción de la celda provisional.

Advirtió que en Popayán, el señor alcalde, Ramiro Antonio Navia Díaz, adelanta las gestiones para adquirir un nuevo lote de terreno para ubicar el relleno sanitario debido a que el actual ya cumplió con su ciclo y será clausurado oficialmente el 30 de marzo de 2011.

El director general de la CRC, Jesús Hernán Guevara, reiteró que el relleno sanitario “El Ojito” se halla saturado por las basuras que llegan de otros municipios del Cauca.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?