Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

En el Cauca se acordaron temas de trabajo para el desarrollo regional

El miércoles 14 abril, 2021 a las 1:51 pm

Rector de Unicauca y Asociación de Municipios acordaron temas de trabajo para el desarrollo regional

Para generar en el Cauca nuevas posibilidades de respuesta a las necesidades de la población en temas como infraestructura, educación, vías, desarrollo local empresarial, y cuidado de la biodiversidad, el rector de la Universidad del Cauca se reunió con autoridades locales.

El alcalde de Totoró, José Fernando Conejo y el representante legal de Amcoc, Wilmer Trujillo, se reunieron con el rector de la Universidad del Cauca, médico José Luis Diago Franco y con los decanos de sus nueve facultades con el propósito de trabajar de forma articulada entre la academia y los gobiernos de Silvia, Totoró, Inzá y Páez.

En tal sentido, el alcalde de Totoró, José Fernando Conejo, dijo que este encuentro virtual, con las directivas de la Universidad del Cauca, en cabeza del rector José Luis Diago, fue muy importante para la Asociación de Municipios del Oriente del Cauca, porque una vez más se mostró la voluntad política y el interés de trabajar por el progreso de los distintos sectores de la región.

“Hoy estamos muy complacidos, porque tuvimos la posibilidad de encontrarnos de manera virtual y presencial con los decanos de las diferentes facultades de la Universidad del Cauca, con quienes identificamos unas necesidades y establecimos los temas que vamos a desarrollar en los municipios, por lo que salimos de la reunión con unas tareas muy puntuales para cada uno de los temas que trataremos con líderes comunales, organizaciones y con el equipo profesional de apoyo tanto de organizaciones como de cada uno de los municipios para definir los aspectos que vamos a abordar, ” manifestó el burgomaestre de Totoró. 

Agregó, que en la siguiente reunión con las directivas de la Alma Máter, van a definir y concretar el trabajo a realizar y establecerán una ruta de acciones que adelantarán en favor del municipio de Totoró. A través de estas iniciativas se busca atender los diferentes temas que están contenidos en el Plan de Desarrollo de este municipio y que hacen parte de una agenda estratégica de desarrollo y bienestar para esta localidad. 

Por su parte, el representante de la Asociación de Municipios del Centro y el Oriente del Cauca,  Wilmer Trujillo conociendo el interés y el compromiso que tiene la Universidad del Cauca con  la planeación, la inclusión y la construcción de región,  manifestó que este encuentro generó la confianza  y las oportunidades que requieren los municipios del Cauca para avanzar con el acompañamiento de importantes entidades para concretar proyectos, coordinar acciones y plantear iniciativas, a fin de propiciar mejores condiciones de vida y desarrollo de los habitantes de los entes territoriales. 

Indicó el representante legal de Amcoc, que la integración regional es muy importante para generar en el departamento nuevas posibilidades de respuesta a los requerimientos de la población en diferentes temas, entre ellos, en infraestructura, cultura, competitividad, educación y desarrollo económico equitativo, porque los habitantes de estos sectores del departamento son emprendedores y quieren desarrollar sus iniciativas y plantear proyectos con apoyo interinstitucional. 

Se realizó el conversatorio internacional sobre impacto del COVID-19 en la educación

Se realizó el conversatorio internacional sobre impacto del COVID-19 en la educación

Jennifer Nathalya Naspucil Osorio y María Fernanda Bermúdez García del programa de Fisioterapia participaron junto a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y University of South Florida en el intercambio de experiencias, sentires y desafíos de la educación universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19.

El programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, por medio de la Práctica en Salud Comunitaria, participó en el Conversatorio Internacional de las VII Jornadas Estudiantiles de Fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, realizado el 12 de abril de 2021 de manera virtual.
 
En el encuentro participaron por el programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca las estudiantes de último semestre de formación Jennifer Nathalya Naspucil Osorio y María Fernanda Bermúdez García, quienes compartieron con estudiantes de la Licenciatura de Fisioterapia de tercer y cuarto año y de servicio social de la UNAM y estudiantes de tercer grado de la University of South Florida (Estados Unidos). La temática del Conversatorio giró en torno a conocer las percepciones de estudiantes sobre el “Impacto de la pandemia por la enfermedad COVID-19 en la educación; desafíos, oportunidades y realidad universitaria”.

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de Unicauca designada presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile CONDEFI

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de Unicauca designada presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile CONDEFI

“Es para mí un honor presidir esta organización, que exige compromiso, responsabilidad y trabajo arduo de quienes somos parte de CONDEFI…”, manifiesta Alejandra Acuña Villalobos quien actualmente se desempeña como profesora de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Mayor de Chile.

La profesora de ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Mayor de Chile y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, Alejandra Acuña Villalobos es la nueva presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile CONDEFI.
 
La profesora Acuña adelanta su segundo año del Doctorado en Ciencias de la Electrónica, bajo la dirección del profesor César Alberto Collazos, en temas relacionados con una metodología para el desarrollo de software basado en el enfoque de Value Sensitive Design VSD, en la formación de estudiantes de ingeniería del área de computación e informática

“Es para mí un honor presidir esta organización, que exige compromiso, responsabilidad y trabajo arduo de quienes somos parte de CONDEFI para alcanzar entre todos los objetivos propuestos, y cumplir con su misión que es fomentar el desarrollo de la Ingeniería desde el ámbito académico, promover el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la enseñanza de la ingeniería en Chile y representar a la ingeniería chilena ante organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, vinculadas a la actividad académica y a la gestión de la formación de ingenieros”, enfatizó la presidenta de CONDEFI, Alejandra Acuña Villalobos.
 
El Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, es un programa de formación avanzada de investigadores con impacto regional y nacional, así como el reconocimiento científico internacional. Está soportado por los grupos de investigación en Automática Industrial, Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software, y Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, de la Universidad del Cauca. Dichos grupos desarrollan respectivamente tres áreas específicas de conocimiento: Automática, Computación, y Sistemas de Telecomunicaciones. 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?