ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

En el Cauca el genocidio indígena no se detiene

El martes 15 septiembre, 2020 a las 4:59 pm
En el Cauca el genocidio indígena no se detiene
Imagen de referencia: https://www.elperiodico.com/es

En el Cauca el genocidio indígena no se detiene

Héctor Fabio Cuetia

Como Héctor Fabio Cuetia fue identificado el joven campesino asesinado en el día de ayer por sujetos armados en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.

El hombre fue atacado con disparos en repetidas ocasiones, cuando se desplazaba en una motocicleta por el sector conocido como Lago Seco, en Huasanó.

De acuerdo con la información suministrada por sus allegados, Héctor pertenecía a la Junta de Acción Comunal de Huasanó y a la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto, Astrazonacal.

Los familiares fueron los encargados de informar y luego, gracias a la ayuda de una funeraria, sacaron el cadáver de la zona, y lo trasladaron a la morgue del hospital del municipio vecino de Corinto.

Este nuevo homicidio generó reacciones entre las comunidades de esta zona, debido al alto índice de inseguridad que se viene dando en esa parte del departamento.

Municipio de Suárez

También en la madrugada del lunes, en la vereda La Floresta del municipio de Suárez, dos indígenas fueron interceptados por hombres armados que le quitaron la vida a Luis Arley Chagüendo, de 24 años, perteneciente al resguardo de Tacueyó, del municipio de Toribio. El cuerpo de la víctima presentaba once impactos de arma de fuego.

En estos mismos hechos, se reportó la desaparición de Cristian Leonardo Sánchez, otro nativo que acompañaba a la víctima.

Este hecho ocurrió al tiempo que comunidades indígenas del departamento, denunciaban en una audiencia pública el aumento de la violencia contra los indígenas.

Otras dos personas habían sido asesinadas en Totoró

Aumenta la carnicería humana en el Cauca
Fotografía Facebook Oscar Solarte

Es necesario recordar que el pasado viernes 11 de septiembre también fue asesinado Oliverio Conejo Sánchez, quien era coordinador de Salud del Resguardo de Totoró junto a su hija Emely Jaquelín Conejo, estudiante de cuarto semestre de trabajo social, de 22 años. Los cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego en el sector del páramo en la Transversal del Libertador.

Cifras de violencia en Cauca contra indígenas superaron a las del año pasado

Las cifras de violencia contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca, han superado las registradas durante el año anterior y faltan aún tres meses considerados como complejos para los nativos debido al número de festividades y por la presencia de grupos armados como disidencias de las Farc, y paramilitares, señalados de ser los responsables de gran parte de los asesinatos.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del año 2020, se han registrado 72 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca.

En cuanto a homicidios de indígenas, solo en el norte del Cauca se han reportado 47 en lo corrido del 2020 y 64 en el resto del departamento.

Aparecen panfletos que anuncian el accionar de grupos paramilitares

Les va a llover bala ventiada
Imagen cortesía de: https://radio1040am.com/

En Totoró se denunció la aparición de un panfleto en el que se amenazan a 16 personas y aunque no es firmado por ningún grupo en específico el hecho ha generado preocupación.

Les va a llover bala “ventiada”

Les va a llover bala ventiada

En Santander de Quilichao, norte del Cauca, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Bloque Cordillera, también pusieron a circular panfletos en los que le anuncian a un reconocido grupo de líderes que fueron declarados objetivo militar, que les va a llover bala “ventiada”.

El panfleto mencionado amenaza directamente a desmovilizados y defensores de derechos humanos, incluyendo cabildos indígenas, que, según el pasquín, están apoyando la izquierda de este país, “a lo que llaman La Nueva Marquetalia, y se van a morir”: Nilson Valencia, Adelmo Valencia, Henry Pérez, alias Sacerdote, Aldemar Díaz Zúñiga, alias Junior, alias Sonia, alias Wilson Ramírez, alias Mama Juana, alias Jhonsy González y todos los sapos de la UNP que les prestan seguridad y que solo desangran el país…

A propósito, el video del hombre de «no se negocia, bala es lo que viene», que hace meses causó indignación en redes sociales, y cuyo pronunciamiento público es similar al de los panfletos que hoy circulan en el Cauca…

Además, circula otro panfleto de las “Águilas Negras”, Bloque Capital, que según las autoridades “no existe”, pero sí mandan mensajes amenazantes a parte de la población, en el que se advierte una “limpieza democrática” de colaboradores de Gustavo Petro y defensores de derechos humanos, sentenciando a muerte a Carlos Cuenca Marín, Daniela Realpe Gómez, Claudia Ballén Leal, Amparo González Londoño, Luis Sierra Arteaga, Luz Marina Lancheros Ariza:

panfleto Águilas Negras

Critican los consejos de seguridad

En medio de una audiencia pública en la que se rechazó y denunció los reiterados hechos de violencia, también se criticó que se realicen permanentes consejos de seguridad sin resultados que permitan mejorar la situación.

“En el Cauca se han realizado siete consejos de seguridad, en cuatro ha estado el presidente de la República, se han anunciado medidas, acciones; pero lo cierto es que las estructuras criminales están creciendo, los cultivos ilícitos crecen, la economía ilegal campea en toda la región y el gobierno se está quedando corto”, expresó el senador Feliciano Valencia, quien estuvo en la audiencia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta