ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

En Cauca se implementan frentes de seguridad ganadera

El miércoles 28 febrero, 2024 a las 11:18 pm
En Cauca se implementan frentes de seguridad ganadera
En Cauca se implementan frentes de seguridad ganadera

Por: Leidy Capote López

Tras el anuncio de crear frentes de seguridad ganadera a nivel nacional, el gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, Hernán Garcés, indicó que en esta región ya se implementa dicha iniciativa, con el único objetivo de mejorar la seguridad en las zonas rurales del departamento, donde se han presentado varios hechos delictivos.

El funcionario resalta que los frentes de solidaridad ganadera, una iniciativa impulsada por FEDEGÁN, se está implementando en la región caucana para optimizar la seguridad en las zonas rurales del departamento, donde se han visto afectados los ganaderos por hechos delictivos como extorsión, abigeato y carneo.

Es de resaltar que, según cifras otorgadas por el Comité de Ganaderos del Cauca, en que va corrido de este año se han registrado cinco casos de descarne de animales.

“Seguimos con problemas, sobre todo, en la extorsión de nuestros productores en diferentes zonas del departamento y por eso reiteramos el llamado a la fuerza pública para que hagan presencia en las diferentes zonas rurales del departamento. Necesitamos que haya patrullaje, puestos de control y poder prevenir estos delitos que nos están afectando”, manifestó Hernán Garcés.

Pese a que esta iniciativa ha generado polémica en el país, en muchos departamentos ya se está adoptando, pues según los ganaderos, se trata de tener solidaridad entre los mismos productores para prevenir y apoyar a las personas que están siendo víctimas de actos ilícitos.

“Los frentes de seguridad son la herramienta que ya se viene utilizando a lo largo y ancho del país, por diferentes gremios y comunidades como método para tener un mejor contacto con la fuerza pública. Lamentablemente hay personas que quieren estigmatizar el sector ganadero y esto no puede tomarse de esa manera, pues la solidaridad entre productores no es un llamado a crear grupos armados ni paramilitares, es muy claro que el uso de la fuerza y de las armas tiene que estar en cabeza del Estado colombiano”, señaló Garcés.

En ese sentido, desde el Comité de Ganaderos del Cauca se hace el llamado al Estado y a la fuerza pública para que estén en el territorio acompañando a los productores, a las personas de bien y sobre todo que eviten los hechos delictivos que van en contra del patrimonio de las personas.

Además, Hernán Garcés agregó que, se están haciendo coordinaciones con la Policía Nacional para conformar las redes de apoyo y tener una reacción oportuna en el momento en que los ganaderos se vean afectados en el sector rural.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?