ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 18 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

En Caloto adelantan campaña para prevenir embarazo adolescente

El martes 8 enero, 2019 a las 3:16 pm

¡Primero mis sueños, antes del embarazo!

Disfruta de tu adolescencia con una sexualidad responsable, evita el embarazo no deseado.

#MiFuturoPrimero

En Colombia, cada día nacen 408 niños de padres entre los 10 y 19 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por ello, la ESE Norte 2, la Alcaldía Municipal de Caloto y el Plan de Intervenciones Colectivas realizan desde el pasado mes de diciembre del año 2018, la campaña #MiFuturoPrimero que busca invitar a los jóvenes a tomar decisiones responsables y autónomas sobre su sexualidad y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

El objetivo de la campaña es que los jóvenes se formulen metas y entiendan que las decisiones que tomen hoy pueden afectar su futuro.

Foto (Izq.): Magnolia Valencia, coordinadora del Hospital de Caloto – ESE Norte 2.

El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Por eso, todos debemos comprender que las mujeres adolescentes corren un altísimo riesgo para su salud al quedar embarazadas y, muchas veces al igual que sus parejas, ven truncado su futuro. Es nuestro deber apoyar sus sueños y el proyecto de vida que construyen mientras disfrutan su infancia y su adolescencia sin responsabilidades de adultos, como las que implica ser padre de familia.

Es importante informar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el embarazo en esta etapa de la vida, de igual manera motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos, es la razón de ser de esta campaña.

Dato: Una de cada cinco jóvenes en Colombia entre los 15 y 19 años está embarazada o lo ha estado alguna vez. Si una adolescente tuvo su primer hijo a los 15 años, tiene una posibilidad de 86% de tener tres hijos a los 20 años, de acuerdo con el DANE.

Sexualidad responsable

Se refiere a que debes ser responsable por cada una de tus acciones, para realizar una correcta toma de decisiones. Por ejemplo, usar preservativo en las relaciones sexuales, es parte de una sexualidad responsable, pero también lo es elegir tus amistades, cuidar tu salud en forma integral.

Las ventajas del uso del condón:

Las ventajas del uso del preservativo o condón masculino son muy conocidas, de ahí que se haya instaurado entre la población como uno de los métodos anticonceptivos por excelencia. Estas son las virtudes que cuenta a su favor:

1. El preservativo masculino es el método anticonceptivo más seguro. Tiene una eficacia del 95 % al 98 % si se emplea de manera adecuada. Normalmente los fallos suelen derivar de una mal colocación.

2. No es precisa prescripción médica para su utilización.

3. Los condones se venden en cualquier farmacia e incluso en otro tipo de establecimientos. Además, existen cada vez más máquinas expendedoras que los ofrecen. No tiene efectos secundarios, como ocurre con los métodos hormonales.

#MiFuturoPrimero

Una campaña de la Alcaldía Municipal de Caloto, el Plan de Intervenciones Colectivas y la ESE Norte 2 ¡Más Humana y Pública!

También te puede interesar
Deja Una Respuesta