ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

En Cali suspenden decreto sobre mesas de diálogo

El martes 15 junio, 2021 a las 4:01 pm
En Cali suspenden decreto sobre mesas de diálogo

En Cali suspenden decreto sobre mesas de diálogo

Alfonso J Luna Geller

El Juzgado Dieciséis Administrativo Oral del Circuito de Cali aceptó y dictó medida cautelar, este martes 15 de junio, contra el decreto 0304 de 2021, que el 31 de mayo había firmado el alcalde Jorge Iván Ospina en el que se “institucionalizó” una mesa de diálogo con los manifestantes del paro nacional.

El Juzgado tomó esta decisión al aceptar una acción de nulidad, porque el decreto desconocía que las competencias para el manejo de las manifestaciones son exclusivas del presidente de la República, Iván Duque, y no del alcalde de la ciudad.

La acción de nulidad la interpuso una ciudadana que consideró que los manifestantes estaban realizando los bloqueos en algunas vías de la ciudad amparados en dicho decreto, pues según la denunciante, impedía la intervención de la fuerza pública para disolver estos puntos, en contravía del Decreto Presidencial de Asistencia Militar del pasado 28 de mayo.  

En respuesta, el alcalde de Cali comentó que, a diferencia de lo que se ha asegurado, este decreto no legalizaba los bloqueos, sino que, buscaba darle garantías a quienes iban a ser parte de las conversaciones. 

Es más, Ospina agregó que los acuerdos alcanzados gracias al decreto en 22 puntos de bloqueos se mantendrán vigentes y que respeta la decisión tomada por el Juzgado. Igualmente, comunicó que en los próximos tres días interpondrá un recurso en el que insistirá en que el diálogo es la única herramienta posible para atender las solicitudes de los manifestantes y solucionar los problemas en la ciudad.

El decreto había sido firmado en la noche del 31 de mayo por el alcalde y por los jóvenes de la Unión de Resistencias de Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas, a quienes reconocieron como un movimiento autónomo, y buscaba establecer mesas de diálogo con las autoridades locales y otros sectores de la sociedad, así como crear un “Canal de Salvaguarda de Vidas” para verificar las capturas y el traslado de las personas en el marco de la protesta social.

El acuerdo reflejaba un pacto en el que se daban garantías para construir un plan alternativo y de emergencia frente a la situación que se estaba viviendo; reconocía a los protagonistas del diálogo y acordaba avanzar en los desbloqueos para asegurar el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Cali. Pero este decreto fue rechazado por sectores uribistas, que han sido los principales avaladores de utilizar la fuerza pública para acabar con las manifestaciones.

Es de resaltar que, en la mañana de este martes, coincidentemente, el Comité del Paro anunció el desbloqueo de las vías de resistencia. «El Gobierno ya no debe tener excusas para negociar» destacó un representante de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) e integrante del Comité del Paro: «Hemos hecho un gesto de voluntad. Estamos mostrando que tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo de negociar, pero vamos a ver en qué posición llega el Gobierno y ahí veremos quién es el que quiere dilatar esta negociación», añadió el portavoz del Comité.

La noticia de los desbloqueos no solo aporta esperanza para la resolución de la crisis política, también es importante por la incidencia provocada en la escalada de los contagios y muertes causadas por el coronavirus.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?